sábado, 20 de octubre de 2012

BLANCO y MORTAL


ALBINISMO y VIOLENCIA

El pesado estigma de nacer albino

18 de octubre. Mientras escribo este artículo, Google en su página inicio, rinde homenaje a Herman Melville autor, entre otras novelas, de la famosa Moby Dick, la ballena albina. Al ver el logo, no puedo evitar que mi mente viaje hacia al pasado, para ser preciso, hasta septiembre de 2007. 

En la primavera de ese año me encontraba en Temuco, hermosa ciudad chilena donde vivió  de jóven el celébre poeta  Neruda. Entre las muchas novedades que me proporcionó la ciudad, fue enterarme que la ballena Moby Dick   había existido en inmediaciones de la isla Mocha.
A
El autor de este artículo 
En boca Budi, cercanías de Puerto Saavedra, provincia de Cautín,
IX Región de la Araucanía, Chile
Foto
Marc Pesaresi

De visita a la costa del Pacífico Sur, algunos habitantes del lugar me dijeron que a la ballena blanca -en realidad un cachalote albino- la llamaban Mocha Dick. Al norte de un pequeño pueblo de pescadores llamado Nehuentue, en dirección a la ciudad de Tirúa (de población mayoritariamente evangélica) se puede ver desde la costa y a la distancia, a la isla Mocha en cuyas aguas aledañas solía navegar el famoso cachalote. Quedó postergada una visita a la isla, para una nueva oportunidad.

Para esa misma fecha, en la Patagonia Argentina tuvimos noticias del avistamiento de una ballena blanca. Fue vista desde una embarcación de turismo embarcado y fue motivo de gran alegría. Otros avistamientos de animales marinos de condición albina han ocurrido posteriormente. (Ver el avistamiento de una orca blanca en las costas de Kamchatka, en Rusia y de una ballena totalmente alba en Australia).

Ballena franca albina
Fotografiada en 2007 en Golfo Nuevo, Argentina.
Foto
Gentileza
Diario Clarin

Isla Mocha
Vista a la distancia, desde la costa Chilena
Foto
Gentileza
Wikipedia Commons

La tragedia de Mocha Dick

Mocha Dick comenzó a ser agredido hacia 1810. Salvó la vida en este primer encuentro con los hombres. Su color blanco lo hicieron famoso entre los balleneros de Nantucket. Muchos capitanes trataron de cazarlo después de rodear el Cabo de Hornos. Sobrevivió a mas de 100 intentos hasta que fue muerto, según el explorador Jeremiah N. Reynolds, en 1838. Parece ser que el cachalote se acerco en   ayuda de una hembra cuyas crias estaban agonizando y ahí fue arponeado hasta morir. Esta afirmación hoy resulta creíble, ya que, cuando uno ejemplar del grupo es herido, el resto lo rodea en una formación llamada "margarita".Su cuerpo tenía aproximadamente 24 metros de longitud y se obtuvieron 100 barriles de aceite, junto con algo de ámbar gris. Tenía algunos arpones incrustados en su cuerpo según se informó, al momento de ser asesinado.
Formación Margarita 
Que adoptan los cachalotes para asistir a un herido
Esta actitud fue aprovechada por los balleneros,
Quienes herían un ejemplar y esperaban al resto que acudía en auxilio
Imagen
Gentileza
Wikimedia Commons

Fuerte y astuto, el cachalote Mocha Dick, se dice, podia hacer naufragar botes con golpes de cola. Reynolds, quien fue el primero en recopilar datos sobre este particular animal, publico sus observaciones con el título  "Mocha Dick:  la ballena blanca del Pacífico", en la edición del The Knickerbocker  en mayo de 1838. 

Este soberbio cachalote que vivía en las costas chilenas, más un episodio asombroso protagonizado por otro animal de la misma especie; que embistió en el Pacífico Sur, el 20 de noviembre de 1820; al ballenero Essex de 27 metros de eslora y 238 toneladas haciéndolo naufragar, inspiraron más tarde la novela Moby Dick. Los sobrevivientes del degraciado barco treparon a los botes arponeros y buscaron la salvación. Sin embargo, fueron falleciendo por causa de las penalidades de una infernal travesía por el Pacífico -llegaron hasta el canibalismo de tanta hambruna padecida- hasta ser rescatados solo tres, por otro ballenero llamado Dolphin. 
El ballenero Essex
Siendo atacado por un cachalote el 20 de noviembre de 1820
Dibujo del grumete Thomas Nickerson.
Imagen
Cortesía
Wikimedia Commons

 Ballenera de New Bedford, de la década de 1850
En un bote parecido a este, la tripulación del Essex
Vivio una pesadilla en alta mar luego de naufragar el ballenero,
Impactado por un cachalote furioso.

Los sufridos marinos, al mando del primero oficial Owen Chase fueron desembarcados en Valparaíso, Chile. Herman Melville tomo conocimiento de este terrible episodio al que luego rejuntó con el testimonio de Reynolds y de uno de los hijos de Chase. Con estos testimonios mas sus propias experiencias náuticas y los apuntos de Reynolds, escribió Moby Dick.
Owen Chase
Primer oficial del Essex en los días de la senectud
Para entonces, padecía de serios problemas psicológicos,
Provocados por la dolorosa supervivencia como náufrago.
Parte del relato del naufragio, click aquí
Foto 
Gentileza
Wikimedia Commons

¿Qué tiene que ver la carga de ser albino con la famosa ballena?

Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; 
mirad lo que hacéis, 
porque con Jehová nuestro Dios 
no hay injusticia, 
ni acepción de personas
2 Crónicas 19:7 (Reina-Valera 1960)

Existe un paralelo de sufrimiento entre Mocha Dick y la discriminación que les prodiga la sociedad africana a los negros de piel blanca. Cada albino es un ser humano, sin embargo, en la ignorancia supersticiosa de los simples, quienes nacen negros blancos son portadores de maldiciones. Por tal razón, se los persigue con crueldad y se los asesina sin piedad para protección de probables males y a la vez,  utilizar los huesos del asesinado,  en rituales de magia negra.  Existe; entre los sacerdotes africanos; la idea que los despojos de un albino son buenos "conductores" de hechizos.

La desgracia de ser negro y blanco

He vivido toda mi vida recluido en una prisión. 
Solo quiero ser libre 
y poder vivir como un ser humano  
Emanuel Mukasa,   
Albino nacido en Uganda
 
Ser negro y albino en Africa es pasaporte a ser asesinado en cualquier momento. A las personas con problemas de pigmentación se los llama despectivamente en lengua swahilli  "zeru zeru" (fantasmas) y no gozan de las simpatías en ocaciones, ni de sus mismos padres. "Dios me lo está poniendo muy difícil. Me dio esta piel blanca en un cuerpo de negro. Nací bajo la estrella de la mala suerte”. Emanuel Mukasa es ugandés y tiene 20 años. Sus padres murieron cuando estalló la guerra en el país africano en 1980. El campesino que rescató a Emanuel optó por esconderle en un pajar hasta su mayoría de edad, momento en el que el joven decidió jugarse la vida atravesando el desierto desde su país natal hasta Marruecos para llegar a nado hasta Melilla. En total, unos 12.000 kilómetros" informó el País de España.
Emanuel Mukasa
"Por ser albino, querían beber mi sangre"
Recuerda con tristeza
Foto
Cortesía

Mukasa tuvo suerte. Por el contrario, al albino Matatizo Dunia de 14 años, la gracia le fue esquiva. A mediados de 2009 fue asesinado luego de ser torturado por sicarios quienes le arrancaron las piernas, para venderlas en el mercado negro esotérico por 3000 dólares.. El crimen ocurrió en el distrito de Bukombe, en la provincia de Shinyanga, norte de Tanzania, país donde se supone, viven mas de 170.000 albinos. Los tres asesinos del jóven, luego de atrapados y juzgados, fueron  colgados en horca pública.

Lyaku Willy, otro albino tanzanés de 50 años sufrió la misma desgracia poco tiempo después. Le cortaron la cabeza y sus genitales para elaborar pócimas de amor y de buena suerte en los negocios. Fueron apresados cuatro brujos los cuales de inmediato se los ajustició en la horca.

Mejor suerte tuvo Abdoulaye Coulibaly de 22 años de edad, arribado en patera a España desde Malí, África. El Ministerio del Interior le concedió en Diciembre de 2009 el estatuto de refugiado ya que esta probado “con suficiencia” que en su tierra natal se lo requería “muerto” para utilizar sus restos como "ingredientes" para brujería ritual.
En el momento de ser rescatado por españoles.
Obsérvese la mirada que le prodiga el negro a su lado
Foto
Carlos Moreno
Cortesía

Los albinos no solo sufren discriminación y rechazo. Dado el color claro de su piel y en la pobreza en que viven, la exposición a los rayos ultravioletas los enferma. Muchos de ellos padecen cáncer de piel. "En Europa y América nace un albino por cada 20.000 personas, pero en África, al tratarse de una afección hereditaria, los problemas de endogamia disparan las cifras: un albino por cada 4.000 nacimientos. Su esperanza de vida sin protección y tratamientos adecuados se sitúa entre los 20 y los 30 años" informa el País.

Las personas con este particularidad, sufren una modificación genética que les genera una ausencia de pigmentación en la piel, los ojos y el cabello lo que les otorga un aspecto níveo con ojos rojizos. (Ver artículo Albinismo en Medline Plus )Si bien no en todos los casos es así, se trata de una condición hereditaria a través del cromosoma 11q que puede degenerar en problemas de piel, de visión e incluso auditivos. Esta condición genera rechazo y peligro ya que son víctimas de los “witchdoctors” o brujos.

Es tan grave la situación que padecen los albinos, que algunas organizaciones no gubernamentales dedican esfuerzos en su ayuda. Una se llama "Sos, albinos de Malí", otra " SOS enfants sans vulnerables fronteras" y algunos voluntarios que se apiadan de estos jóvenes ayudándolos en el Kabanga Center de Tanzania. (Ana Palacios realizó una conmovedora nota para el País, sobre la triste condición de los albinos que el lector si desea, puede consultar clickando aquí.)

Son muchos quienes están preocupados por las vidas de los albinos africanos. Por ejemplo: en 2011 el reportero vasco Jon Sistiaga unió esfuerzos  con la marca de ropa Kukuxumusu diseñando "una serie camisetas bajo el nombre 'ReportT-shirts' para mostrar mediante dibujos "las injusticias y los conflictos" que sufren los albinos" nos informaba el Mundo.es. 
África Albina
Logo de la campaña lanzada por Jon Sistiaga
Y la marca KuKusumusu en ayuda de los albinos de Tanzania
 
Las barbaridades que la comunidad negra africana piensa de los albinos demanda esfuerzo creer. Por ejemplo: si una mujer negra tiene un hijo albino, de inmediato el marido la repudia por haber "tenido relaciones sexuales con un blanco" abandonándola a su suerte. Se cree además, que si un enfermo de Sida fornica con una albina, se cura de inmediato. Esta estúpida creencia incrementó las violaciones a niñas y mujeres albinas de cualquier edad.

Muchos de estos sufrientes son cristianos. "Leo un fragmento de la Biblia cada mañana porque debo estar en comunión con Dios. Sé que él no tiene la culpa del color de mi piel y no le debo culpar de ello. Si he hecho algo mal, no lo sé” le dice Mukasa a la reportera Paloma Marín de el País, entre sollozos. Mukasa vive, hasta la redacción de esta nota, en Centro de Extranjeros de Estancia Temporal de Melilla (CETI).

Hasta los animales sufren por ser albinos

Hace unos años atrás nos enteramos como los circunspectos miembros de un club de caza de Sajonia, Alemania, querían dar muerte a un Bambi blanco bajo al pueril excusa que ese color, podría alterar definitivamente, la pureza de la raza de animales que pueblan los bosques.
El famoso Bambi de Sajonia, Alemania
El cual fue propuesto para recibir la pena de muerte
Por la poderosa Asociación de Cazadores de Baviera
 Foto
Gentileza

Semejante pretención de matar al ciervo reanimó un dabate que ya se había dado en Alemania cuando un oso pardo llamado Bruno fue asesinado por cazadores de Baviera quienes lo abatieron en la zona de Miesbach, próxima al lago de Spitzing. El argumento que esgrimieron los cazadores fue que el oso, podría atacar las majadas de ovejas.Si bien Bruno no era albino, igual padeció violencia por ser "raro" y despertar por esta condición, el instinto depredador de los cazadores que, valiéndose de armas de fuego de gran poder destructivo matan en desigualdad de condición, a cualquier bestia con características diferentes. 

Tal parece que en el mundo moderno, nacer albino no solo es motivo de burlas sin fin, sino que implica el riesgo de padecer violencia gratuita tan solo por el hecho de tener una coloración exótica. Los hechos demuestran que el ser humano sigue viviendo entre pasiones bajas que solo procura ofrecer dolor tanto a  prójimos como animales. Afortunadamente, muchas otras buenas personas luchan con lo que tiene a mano, para alcanzar un poco de alivio a los perseguidos.


(C) Marc Pesaresi














2 comentarios:

  1. Te quedó un post fantástico!!Me ha encantado..Y es que mucha gente esto no lo sabe..Es increíble lo brutal y cruel que puede llegar a ser la ignorancia.La ignorancia conduce al miedo,y el miedo conduce a las supersticiones,y las supersticiones,a los crímenes.Madre mía que pase esto en pleno siglo XXI!!Como muchas otras cosas que parecen historias de literatura fantástica!!uf como esta el mundo Marc!!Un beso!!!!

    ResponderBorrar
  2. La verdad, a mi me parece increíble que sucedan cosas como esta, pero bueno, creo que todas estas aberraciones de conducta que afectan, en este caso a los albinos de Africa, provienen de la falta de educacion y el exceso de pensamiento mágico. Pensar que los quieren para beberle la sangre o utilizar sus huesos para hechizos..., realmente es una persecución horrorosa la que se le hace a estas personas.

    ResponderBorrar

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...