domingo, 9 de noviembre de 2014

SE PRESUMEN CRISTIANOS - UTA RANKE HEINEMANN




En la enripiada senda de las propias convicciones


 Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Así ya no seremos niños,
 zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá
 por todo viento de enseñanza y por la astucia 
y los artificios de quienes emplean
 artimañas engañosas.
 

Uta nació en Essen, Alemania, el 2 de octubre de 1927 en el seno de una familia protestante acomodada. Es hija del que fuera presidente de Alemania de 1969 a 1974, Gustav Heinemann, quien ocupó también altos cargos en la iglesia protestante alemana y el Partido Social Demócrata. Su familia fue amiga del teólogo de la Alta Crítica Rudolf Bultmann, en cuya casa se refugió luego de perder la suya en bombardeos aliados sobre ciudades alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

 Apostasía y conversión

Después de casi siete años de estudios de teología protestante en las ciudades de Bonn, Basilea, Oxford y Montpellier, decidió que el protestantismo por el cual lucharon y murieron tantos de sus compatriotas no era “correcto” y  se convirtió al catolicismo en 1953. Algunos dicen que su "conversión" fue para llevarle la contra a su padre, pero son versiones atribuidas a una editora llamada Alice Schwarzer. Su apostasía de la iglesia evangélica dejó a más de uno asombrado y a otros muy dolidos.

En la Universidad de Múnich, en los años 1953 y 54, mientras se abocaba a su doctorado, fue compañera de estudios de Joseph Ratzinger, logrando un título que nunca antes había conseguido una mujer. Sin embargo, su espíritu rebelde tampoco le permitiría gozar de la paz católica sino que, influenciada por lo aprendido dentro del protestantismo, comenzó a enfrentar la teología romanista. 

En 1970 brilló en el ámbito académico, a convertirse en la primera mujer del mundo en obtener una cátedra de teología católica: la cátedra de Nuevo Testamento e Historia de la Iglesia Antigua en la Universidad de Essen; pero su genio contestatario pudo de nuevo y haciendo gala de orgullo intelectual se enfrentó con los dogmas y el resultado era el de imaginar: en 1987 la Iglesia Católica le prohibió continuar la enseñanza en su cátedra dado que comenzó a negar las algunas “verdades fundamentales” de la ICAR
.
Excomunión por herejía

Lo que vino a continuación fue doloroso. Dado que prosiguió con sus cuestionamientos, debió enfrentar la excomunión por herética ya que para la jerarquía católica era intolerable que negara la virginidad de la Virgen Maria en la concepción, nacimiento y vida de Jesús. No obstante, ella siguió proclamando que era cristiana y fiel seguidora de Cristo en su doctrina de amor al prójimo.

En este punto conviene reflexionar. Uta es cristiana, en el amor al prójimo. Para ella el cristianismo es la actividad social, no la teología. El amor por los demás se demuestra con ayuda social. Lo teológico no es sino, carga que pesa y aparta de las necesidades de las gentes sencillas.

Desde la década de 1970, además de su actividad docente, Ranke-Heinemann se comprometió en el campo del desarrollo social y la ayuda humanitaria. Apoyó los movimientos por la abolición de las armas nucleares y por la prohibición el uso del napalm. Llevó medicamentos y suministros en 1972 a Hanoi, durante la guerra de Vietnam, hecho que la puso del lado de los traidores junto a Jane Fonda y otras personalidades.
Jane Fonda 
En un cañón antiaéreo en Hanoi, Vietnam del Norte,1972,
En pleno desarrollo de la Guerra de Vietnam.
Parte del pueblo de Estados Unidos aún recuerda esta traición,
Que obliga a Fonda a pedir disculpas cada tanto.
Uta por el contrario, alega que su ayuda no fue política, 
Sino cristiana y estrictamente social

Para el protestantismo norteamericano ver una “hermana” de la fe colaborando con el enemigo ateo y comunista no fue fácil de entender. Pero a ella le importó poco el sentir de sus hermanos  que vivían en Norteamérica y siguió en lo suyo. Después de todo,  su vida de pre adolescente había sido traumatizada por bombardeos aéreos  de de los “hermanos cristianos” de Estados Unidos e Inglaterra. Quien vive una experiencia semejante, difícilmente puede borrar los malos recuerdos e impedir al corazón sentir algún resquemor hacia el agresor.

En 1973 viajó a India y en 1979 a Camboya luego que  el régimen de los Jameres Rojos fuera destrozado por una poderosa invasión vietnamita que acabó con el gobierno del ateo comunista Pol Pot. En la década de 1980 adhirió al  movimiento pacifista y desde entonces ha escrito artículos y libros sumamente críticos al catolicismo. 

En 1999, a pesar de no ser militante de ningún partido político, se sumó a la protesta contra la participación de Alemania en la guerra de Kosovo y los bombardeos a Yugoslavia. A pesar de no estar de acuerdo con la política alemana de esos días, no declinó presentarse ella misma, como candidata a la Presidencia por el partido de izquierda PDS.

Su obra más conocida es «Eunucos por el reino de los cielos. Iglesia católica y sexualidad», que ha sido traducida en todo el mundo donde realiza una crítica bien fundamentada a la sexualidad de la iglesia católica. Escribió también «No y amén. Invitación a la duda» (2002 Heyne, Munich), una reflexión crítica del catolicismo donde invita a dudar de la doctrina católica, con el subtítulo adicional "Mi despedida del cristianismo tradicional" y un capítulo final: Eine Blume auf dem Grab meines Mannes ("una flor en la tumba de mi marido").

En esta nueva versión ya no se limita a las preguntas esenciales de la duda en la fe, sino expresa su “despedida del cristianismo tradicional” pero manteniendo su fe en un cristianismo "sui géneris" con énfasis en el pacifismo y lo social. Ella ha declarado: “La memoria de Rudolf Bultmann, el erudito lleno de solidaridad, el iluminado lleno de devoción, me ha acompañado toda mi vida, aún cuando crecían mis dudas. Pero al mismo tiempo, su ejemplo, me enseñó que tan escéptico puede ser un cristiano aunque no  de la forma tradicional”. Su “cristianismo” se resume en su   “séptuplo credo negativo” que postula:

1. La Biblia no es la palabra de Dios, sino palabra del hombre.

2. Dios  en tres personas, es fruto de imaginación humana.

3. Jesús es hombre, no Dios.

4. María es la madre de Jesús y no la madre de Dios.

5. Dios hizo la tierra y el cielo; el infierno es un invento del hombre.

6. No hay ni pecado original ni diablo.

7.Una redención sangrienta en la cruz es una expresión de la religión pagana de sacrificio humano, con arraigo en la Edad de Piedra.

Ostenta el cargo de  presidenta no confesional del departamento de Historia de las Religiones en la Universidad de Essen y colabora con múltiples universidades occidentales en congresos, cursos y conferencias. A pesar de todas sus incomodidades que le ha provocado su postura anticonvencional, ha cosechado éxito académico, prestigio internacional, fama y premios de parte de hombres. Uta puede ser considerada una heresiarca moderna o una libre pensadora. Ella parecería definirse una cristiana con teología propia.

 Uta
¿Es cristiana?

Cabe preguntar: Si tanto le repugna intelectualmente las creencias del protestantismo a punto tal que apostató de la fe evangélica y luego experimento el mismo sentir con la teología católica ¿que la lleva a continuar definiéndose como cristiana? ¿La acción social? ¿Alcanza la obra humana para lograr la redención de la propia alma?

Si declara que la Biblia no es Palabra de Dios sino de hombres entonces ¿se dedica a la teología solo por ganas de contradecir? ¿Cuál es la ganancia de dedicarse al estudio de algo que se considera falso? Si piensa que Dios Trino es fruto de la imaginación humana ¿como interpreta la parte donde Cristo dice que verlo a él es ver al Padre?

Si Jesús es solo hombre, sacrificado en una cruz en un rito pagano ¿de que sirve entonces aceptarlo como Señor y Salvador sino es más que un pobre hombre torturado? ¿Cuál es la ganancia de declararlo Salvador del Mundo si solo es un triste trabajador asesinado injustamente?

¿Por qué Uta no acepta el infierno aún a pesar que Cristo habló del mismo varias veces sobre todo en Lucas 16? ¿Por qué solo le da valor como predicador de amor al prójimo y no como amor y justicia? Tal vez, al presuponerlo hombre, no crea en las palabras de Jesús cuando refiere al más allá. Seguramente considerará que tales manifestaciones son invenciones literarias.

Como lo considera un simple mortal, a Jesús no parecería tenerle pizca de confianza en sus declaraciones; por otra parte, tampoco acepta que sean sus palabras sino el producto de la imaginación crédula de algunos talentosos escritores de narraciones místicas. 

Quizás por eso hace caso omiso a la narrativa bíblica cuando se refiere al adversario de Dios. A lo mejor interpreta que, el diablo, fue un invento para justificar actitudes del Creador. Si no hay diablo ni pecado ¿cómo interpretar  cuando la Palabra afirma que declarar tal cosa hace a  Dios mentiroso? Uta se considera cristiana, pero teológicamente está en las antípodas del cristianismo tradicional.

¿Conviene leer su libro Eunucos por el Reino de los Cielos?

Por supuesto que sí. Sobre todo para aquellos que se inician en la Teología y se enfrentan al dilema de la sexualidad cristiana. El libro tiene suficientes referencias contrarias al celibato como para contrastar con declaraciones a favor de la abstinencia sexual.  Uta remonta la historia de estas prácticas y llega a la conclusión que el celibato católico no es originario de la doctrina cristiana sino un "préstamo" de la filosofía y creencias paganas. Interesante además para los protestantes, leer el Capítulo 30 sobre la virginidad perpetua de María. También tiene otros dedicados al aborto, el onanismo y la homosexualidad. Por supuesto, el lector deberá recordar que Uta cree que todos los prejuicios de los que en su opinión adolece el cristianismo, proviene del paganismo y no, de las exégesis bíblica. No se tiene que perder de vista durante la lectura, que Uta no acepta la Biblia como Palabra de Dios. Aún así,  vale la pena leer la obra, sobre todo por la cantidad de datos que aporta, que es muy importante para el estudiante de Teología.

Algunos artículos y libros de Uta

 Para acceder, click AQUÍ

Para acceder, click AQUÍ

Eunuco por el Reino de los Cielos
Se puede leer online AQUÍ

(C) Marc Pesaresi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...