jueves, 3 de abril de 2014

A 32 AÑOS DEL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR


RECORDANDO A LA HERMANA PERDIDA

USURPADA POR EL COLONIALISMO INGLÉS

Las Islas Malvinas
 fueron, son y serán argentinas

por
Marc Pesaresi


¿Es correcto que un cristiano evangélico recuerde una guerra? 

Me lo pregunto una y otra vez. En mi corazón siento que sí lo es. Aunque el orígen de mi familia tiene sus raíces en Europa, yo nací en Sudamérica y me siento profundamente Argentino y Patagónico. La guerra por  las Islas Malvinas en el Atlántico Sur en 1982 nos involucró en un conflicto con una potencia extranjera. No era la primera vez que algo así sucedía. Los imperios europeos siempre han estado interesados en el sur de Argentina. Nuestra historia esta jalonada de hechos heroicos, batallas desiguales contra enemigos colonialistas donde no siempre nuestras armas han sido exitosas. 

Petróleo, gas, pesca, amplios territorios escasamente poblados donde abunda el oro y el uranio, hierro y una variedad de minerales, atrayeron siempre el interés de los piratas británicos por el sur argentino quienes, valiéndose de la diplomacia, el poder militar y naval y la ubicación de ciudadanos de tercera categoría como colonos en lugares claves, han desarrollado una politica de neocolonialismo hasta la fecha.

En lo personal, considero a los kelpers; habitantes de la islas puestos allí por razones estratégicas por el eterno enemigo de Argentina; peones de una política colonialista a quienes les han lavado la cabeza para convencerlos que tienen derechos de autodeterminación. 

No  tienen tal privilegio por dos razones importantes: Primero, ellos no son pueblos originarios sino populacho llegado desde Gran Bretaña y puestos a criar ovejas dentro de un plan mayor. Segundo, ellos mismos se definen ingleses por lo tanto ¿cómo es que desean la autodeterminación? Esto demuestra que son unos caraduras sin recato, quienes aceptaron la coima de un estado de bienestar para apoyar todas las injusticias de la política exterior de Inglaterra.

Pero quizás el peor dolor que llevamos dentro los argentinos con los kelpers, es su negativa a sentarse a dialogar para solucionar el conflicto. Si dijeran: - Ok, Argentines..., reconocemos que antes de nuestra llegada había sudamericanos en las islas y que fueron desalojados por el poder de las armas, reconocemos que somos ingleses de origen...; pero nada de eso dicen.

Al contrario. En su diario tratamiento de las noticias sobre nuestro pais demuestran un gran odio hacia todo lo nuestro. ¿Por qué  tengo hablar bien de los kelpers? ¿Solo porque soy nacido de nuevo? ¿Por qué soy cristiano y tengo que tratarlos con mansedumbre por si a alguno de ellos los ilumina Dios y se convierte? Son ingleses ¿no habrán tenido me pregunto suficientes lecturas de la Biblia para ignorar que Dios llama a la concordia con el prójimo? Les recuerdo, en mi denominación hubo pastores misioneros ingleses con quienes compartí. Buenas personas, servidores de Dios pero los kelpers (colonos de las islas de origen inglés)..., esta gente es otra cosa. Con los kelpers no se puede dialogar.

De seguro, de haber cristianos nacidos de nuevo entre los kelpers, su conducta sería muy diferente a la que tienen hoy en día. Obviamente, no todos son intransigentes, pero un amplia mayoría sí lo son.

Bueno Marc, tu eres cristiano, te debería embargar el espíritu de la concordia.

De acuerdo, lo soy ¿habrá algún cristiano evangélico que quiera dialogar con otro evangélico, en las islas? No he visto ninguna acción de parte de nuestros "hermanos" protestantes de fe, intentanto mediar en este asunto. La religiosidad británica jamás ira en contra de los intereses del Reino. Afortunadamente, demostraron ser considerados y permiten el acceso de los familiares argentinos caidos en acción y hoy sepultados en ese territorio argentino pisado por los militares ingleses. 

En mi adolecencia fui pastoreado brevemente por misioneros ingleses. De ellos aprendí, en poco tiempo, algunas cosas: el valor de la intransigencia y de la preserverancia y del sentido de la oportunidad. No por algo circula en la red un supuesto dicho atribuido a Jomo Kenyatta de Kenia quién habría dicho de los ingleses: "Cuando ellos llegaron, nosotros teníamos la tierra y ellos la Biblia. Nos enseñaron a orar con los ojos cerrados. Cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia".

Si alguien cree que puede recuperar las islas sin ceder algo, está equivocado. A los ingleses  les interesa ese territorio por el petróleo y el acceso a los recursos de la Antártida. Son rapaces. Viven y  gozan de progreso gracias al saqueo internacional. ¿Acaso habremos de olvidar que rastrillaron el mundo entero en busca de ganancias sin importar sembrar las discordia entre los pueblos solo para beneficiarse? Si tienen un buen pasar, en la actualidad, es gracias a que, durante siglos, robaron sin recato en todo el orbe.Por la energía son capaces de atomizar medio planeta.

De modo que el territorio tal vez algún día se pueda recuperar pacíficamente pero lo entregaran cuando ya este exhausto de recursos, cuando ya no valga nada de saqueado que este o bien, cuando la Antártida deje de importar. Y algo así, por el momento, no se vislumbra. 

El autor de este post
Rodeado de dos ex combatientes en el Atlántico Sur
En el Museo Municipal de San Antonio Oeste
Durante un sencillo pero emotivo homenaje a quienes estuvieron
Defendiendo el territorio nacional.
Miércoles 2 de abril de 2014
Foto
Evangélicos en Patagonia.

Para saber más

Informativo Hoy
Para acceder, click AQUÍ

Diario La Nación
Para acceder, click AQUÍ



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...