sábado, 25 de abril de 2020

DIFICULTADES EN LOS ESTUDIOS BÍBLICOS 2 - NAZARET EXISTIÓ



PERO NO FUE UNA CIUDAD

Pero sí un poblado más grande de lo que se pensaba


De Nazaret  la Biblia nos informa que era la “ciudad” de Galilea (Mateo 2:23) donde moraban José y María (Lucas 2:39). Luego del regreso de Egipto, Jesús se radicó en el lugar junto a sus padres (Lucas 4:16) residiendo allí, la mayor parte de su vida. De ahí que se lo conozca más por Jesús de Nazaret que de Belén.

La fuente de María en Nazaret
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons


¿Existió Nazaret en tiempos de Jesús?

Algunos ateos descreen abiertamente de la existencia de Nazaret. Para un blogero pagano cuyo blog denomina "Ateísmo para Cristianos. Por un diálogo racional con el Cristianismo Moderno" , la “ciudad” nunca existió, sino que es un invento. Incluso para un especialista como Antonio Piñero la "ciudad" no existió hasta el siglo IV. (Ver aquí)

Piñero es honesto. Si bien no acepta la existencia de Nazaret en tiempos de Jesús, acredita dificultades negar que haya existido. Propone varias razones (se pueden leer clickando aquí) para explicar el asunto y admite que es poco probable que los cuatro evangelistas hubieran "inventado una ciudad".

También reconoce que Nazaret "estuvo habitada desde el neolítico". Que solo había algunas evidencias; hasta hace muy poco; que respaldan la existencia de tan controversial poblado. Por ejemplo, de un lagar  o sitio donde hubo una prensa de uvas para elaborar vino hasta que se encontró, una casa tallada en roca y parte edificada fuera.

Muy diferente es la opinión del escéptico (o incrédulo si se prefiere) Kenneth Humphreys autor de "Jesus Never Existed" para quién Nazaret es "una ciudad que la teología construyó". (Ver aquí). No acepta siquiera, la existencia de Cristo. Si se atreve a tanto, aún con evidencias que testifican la presencia de un varón con las características de Jesús, en citas de autores antiguos, es poco probable que reconozca la existencia de Nazaret todavía envuelta en la controversia. El ha escrito: no existe evidencia de que existiera una Nazaret en el siglo primero. Esta afirmación no es sino, un pretexto para buscar camorra dialéctica de parte de un picapleitos pagano.

Otro autor; Ken Dark; arqueólogo y profesor de la Universidad de Reading en Reino Unido y  autor del libro ("Roman-Period and Byzantine Nazareth and Its Hinterland";Routledge; 2020); describe que la gente de Nazaret tuvo sus diferencias con una ciudad vecina llamada Séforis cuyos habitantes se habían helenizado. Dark dice que Nazaret fue probablemente mucho más grande de lo que se cree en tiempos del Mesías. Nazaret, dice Dark, se mantuvo fiel a los principios de las Escrituras.

Por el contrario, Séforis se entregó de lleno a la cultura de los extranjeros a punto de utilizar residuos humanos como el estiércol para sus cultivos práctica que las Escrituras rechazaban. Las tumbas de Nazaret son del tipo Kokhim -cortadas en la roca y cerradas con piedras circulares para facilitar el rodamiento- y todavía se ven algunas en Israel. Nada parecido se observa  en Séforis según Dark. Dado que Nazaret se mantuvo fiel a la Escritura y ritos hebreos, fue destruída piensa Dark, durante las rebeliones de los judíos contra los Romanos.

Si bien es claro al afirmar que su trabajo consiste en profundizar detalles arqueológicos; se han descubierto dos casas hasta la fecha (Ver aquí); Dark nos recuerda que tanto Bizantinos como Cruzados creían que la casa de Jesús existía y construyeron una iglesia para protegerla. (Ver aquí). Sin embargo justo es reconocer que la monarca Helena y su gente mientras visitaban el área a comienzos del siglo IV d C., solo pudieron encontrar un pozo de agua; por ser la única fuente de este líquido en la región, recibió el nombre de "El pozo de María". No había ninguna vivienda para cuidar. ¿Entonces...?

Aunque Lucas 1:26 la llama «ciudad», nunca lo fue en el sentido moderno del término. Debió alcanzar el rango de aldea con casas dispersas aunque, al juzgar por las Escrituras, poseía una sinagoga. Algunos piensan que Nazaret adquirió su importancia gracias al cristianismo. Antes de este movimiento religioso, ni se la mencionaba siquiera. Parece ser que como aldea era tan pobre e insignificante, que el mismo  nombre de  nazarenos dado a los cristianos  del siglo I era con tinte despectivo e irónico.

Ahora bien: que no fuera una “ciudad” no significa que no existiera como una aldea desparramada, sobre la superficie de algunas hectáreas. Pero aquí no quiero que se pierda de vista un detalle: las ciudades del pasado podrían ser bien grandes como Babilonia y pequeñas con no más de cuatro o seis cuadras de extensión o menos si nos atenemos estrictamente a lo que dicen las Escrituras. Por ejemplo: en Génesis 4:17 se nos dice que Caín conoció a su mujer y edificó una "ciudad" que llamó Enoc. ¿Qué extensión tendría esta ciudad y cuantos habitantes? La Biblia hace silencio al respecto. Pero si tomamos en cuenta la longevidad de la raza humana pre diluvial, es muy posible que; con el transcurrir de los años; el poblado creciera y se hiciera muy grande. 

Regresando a Nazaret, a pesar de ser una aldea pobrísima, había algunos habitantes permanentes en el lugar, porque los evangelios nos dicen que a Jesús, sus vecinos lo estimaban (Lucas 2:52 y 4:16) aunque le rechazaron más tarde y con violencia,  su ministerio (Lucas 4:28-31). Para finalizar: según ateos y escépticos, Nazaret no existía en tiempos de Jesús.

Frank Zindler, quién fuera líder de los Ateos de América, escribió en su obra "Where Jesus never walked"que Nazaret no se menciona en el Antiguo Testamento, ni en las epístolas de Pablo de Tarso, ni en el Talmud —donde se citan otras 63 ciudades de Galilea—, ni en la obra de Flavio Josefo. Para otros sí existió como lugar "insignificante" John P. Meier ("Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico". Tomo I: "Las raíces del problema y la persona"; Editorial Estella (Navarra); Verbo Divino; España; 1998"); escribió que Nazaret era "un pueblo tan oscuro que nunca lo mencionan en el Antiguo Testamento". Tampoco Josefo, Filón, en los pseudepigrapaha del Antiguo Testamento.  Sin embargo, a pesar de ser tan "poca cosa" en opinión de Scott Korb ("Life in Year One". Nueva York: Riverhead Books. p. 109) el poblado tendría una población de unas 400 personas. Coincide con E. Meyers & J. Strange para quienes los pobladores no superaban las 480. ("Archaeology, the Rabbis, & Early Christianity Nashville": Abingdon, 1981).

¿Qué decimos a todo esto? Los cristianos no debemos apresurarnos. Sabemos que la Biblia no miente, que es Palabra de Dios. Si bien no nos hace falta evidencias arqueológicas para creer, tampoco las desdeñamos pero nuestra fe no se basa en descubrimientos sino en una revelación. No será ni la primera ni última vez que se niega algo por parte de eruditos que luego, en una excavación, con la llegada de nuevos aportes, quedan al descubierto prejuicios más que razonamientos sinceros.

Menciones sobre Nazaret

Las primeras referencias a Nazaret, además de los evangelios (siglo I d. C.) provienen de tres historiadores cristianos: Sexto Julio Africano, quien la menciona en un escrito  alrededor del año 221 d.C; del célebre Orígenes (c. 185-254 d.C.) y por último, Eusebio, quién hace referencia del asentamiento de Nazara. (c. 275-339 d.C.)  Existe también evidencia epigráfica en la sinagoga de Cesárea Marítima sobre Nazaret cuya datación nos remonta al siglo IV d. C. y que tratan sobre eventos quizás del siglo II d.C.

No obstante, no se menciona a Nazaret en las epístolas de Pablo ¿por qué?. Quizás Pablo, al tener un ministerio por fuera de la actual Palestina, creyó innecesario mencionar el lugar. De hecho Pablo predicó a un Jesús resucitado. Era un apóstol, no un profesor de geografía.

¿Adónde estaba Nazaret?

Dice Halley: "Se halla en una cuenca al lado sur de una colina, a 330 metros sobre el nivel del mar". Se ve "a lo lejos el Monte Hermón cubierto de nieve. Más cerca, a unos  kilómetros, estaba Gat-hefer, hogar antiguo de Jonás. Al sur, la llanura de Esdrelón, escenario principal de la lucha secular de Israel por su existencia. A 15 kilómetros al oeste y a plena vista, el Monte Carmelo, en donde Elías, en su lucha contra los profetas de Baal, pidió fuego desde el cielo". "Al suroeste y como a la misma distancia, el paso de Armagedón". "Al sur de Nazaret y a solamente 13 kilómetros estaba Sunem, en donde Eliseo devolvió a la vida al hijo de la sunamita. Allí cerca, la fuente de Harod donde Gedeón y sus 300 habían hecho huir a los madianitas; Jezreel, en donde había tocado a la infame Jezabel su muerte infeliz; el monte Gilboa, en donde el rey Saúl fue muerto por los filisteos; Endor, en donde la hechicera había invocado el espíritu de Samuel; y el río Cisón en donde Débora y Barac habían derrotado a los cananeos. Todo esto se ve desde las colinas de Nazaret". "Podemos imaginar a Jesús, subiendo a menudo las colinas y meditando profundamente sobre la historia que había sido proyectada para traerle a él al mundo".

¿Fué habitada temporalmente?

Otra teoría dice que puedo ser una aldea de obreros que moraban temporalmente en el lugar. Por ejemplo, la piedra calcárea blanca de la zona fue utilizada para la construcción de viviendas en las inmediaciones que sí sabemos con certeza, estaba muy poblado con conglomeraciones humanas importantes como Séforis, ciudad cercana donde vivían Ana y Joaquín, padres de María, madre de Jesús.

Algo para destacar: parte de las cavidades que dejaban las canteras, fueron más tarde ocupadas para depositar cadáveres. De modo que los alrededores de Nazaret fueron utilizados como un camposanto.

También se especula si fue hogar temporario de los recolectores de los huertos aledaños donde se cosechaban higos y aceitunas. La etimología de la palabra, muy difícil de interpretar por los especialistas, parece significar entre otras cosas “protectora”, “guardiana”. En este sentido, pudo significar “torre de vigilancia”. De todos modos, si bien pudo ser habitada por temporadas también pudo albergar alguna población permanente.

Una interesante hipótesis. 

Si el nombre refiere a un sitio de vigilancia, este pudo datar de tiempos pasados y se utilizaría para cuidar los cultivos. En esos días era común montar guardia para evitar que ladrones o vecinos inescrupulosos robaran la producción propia de higos y aceitunas. De modo que es muy probable que Nazaret fuera una aldea pequeña nacida en torno a una torre de vigilancia de cultivos. Esto explicaría en parte por qué, años más tarde, aún seguía siendo un lugar de poca importancia.

En cuanto a la posibilidad que Nazaret fuera un poblado de cosechadores temporarios, tiene en su contra la poca evidencia arqueológica hallada hasta la fecha. En el periodo de 1996-1997 por ejemplo, Stephen Pfann —director del Departamento de Estudios Bíblicos e Historia de la University of the Holy Land— investigó algunas terrazas agrícolas en terrenos del hospital de Nazareth. Pero  fue  poca la evidencia encontrada por lo que concluyó que "Nazaret era diminuta, con dos o tres clanes viviendo en 35 casas sobre un área de 2,5 hectáreas".

En opinión de algunos, Nazaret tuvo residentes permanentes aunque pocos, que se incrementaron con la llegada de trabajadores "golondrinas" o temporarios, empleados en las cosechas. En cuanto a la probable existencia de una torre o atalaya de vigilancia, se infiere del relato de Jesús en Marcos 12:1 donde menciona a un agricultor quién en su campo de viñas, edificó una torre y arrendó la producción a otros labradores.

Sí hubo un asentamiento llamado Nazaret

De modo que Nazaret sí existió, pero no fue una ciudad ni siquiera un pueblo. Era un asentamiento precario como esos que hoy abundan en los alrededores de las grandes ciudades del mundo. Ahora se entienden mejor las despectivas palabras de Natanael. Dice la Biblia en Juan 1:45,46 “Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno?”. ¿Por qué diría algo así Felipe?



© Marc Pesaresi

Bibliografía consultada

Brown; Raymond Edward: El nacimiento de Jesús: comentario a los relatos de la infancia; Ediciones Cristiandad; Madrid; España; 1982.

Halley; Henry H.; Compendio Manual de la Biblia; Editorial Moody; Estados Unidos; 1955.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...