domingo, 3 de mayo de 2015

PARALELISMO EN LAS VIDAS DE JESÚS Y MOISÉS



AMBOS  PERSONAJES TIENEN MUCHO EN COMÚN





Raymond Brown ha compilado una serie de eventos que trazan un paralelismo entre las vidas del más grande de los profetas del AT y Jesús.

1. José (de Génesis) tenía habilidad para interpretar sueños y su vida transcurrió en Egipto donde, por algunos años, Israel recibió refugio. José, el padre de Jesús, recibió revelación en sueños  donde se le ordena proteger al niño en Egipto. 

2.Hubo una matanza de niños en Egipto durante la cautividad de los hebreos y Moisés salvó la vida gracias a la astucia de su madre quien lo puso en una cesta en el Nilo, donde fue hallado posteriormente, por la hija de Faraón quien, luego de salvarlo, lo adoptó como hijo. Lo mismo sucedió con Jesús. El Mesías salió ileso de la matanza de niños ordenada por Herodes gracias a la providencia divina.

3.Moisés debió enfrentarse con magos que se opusieron a la voluntad de Dios. Por el contrario, Jesús recibió de los magos regalos y adoración. Los primeros no reconocieron el poder de Dios hasta que fue muy tarde; por el contrario,  los que vinieron a visitar a Jesús no solo viajaron una gran distancia para adorarlo sino que incluso, le dieron dones valiosos. Ellos sí tuvieron la oportunidad de captar con sus artes, la importancia del niño nacido en Belén. 

(Este acto simboliza -en mi opinión- el sometimiento de todo lo pagano frente a Jesucristo, Dios hecho hombre. Los poderes de las religiones paganas se inclinan y honran al creador de todo. (Cristo como Dios es creador de todo cuanto existe). Lo mismo sucedió con Moisés luego que Dios enviara las 10 plagas. Faraón no tuvo más que reconocer que el poder del Dios era superior al de todos los dioses por él conocidos y que sus magos eran impotentes frente a tal poderío milagroso).

4.Herodes tiene paralelos con el Faraón en cuanto a que ambos, ordenaron ejecutar a niños.  Los dos son poderosos y perversos, individuos sin escrúpulos y no dudan en asesinar inocentes si con tal acción, benefician sus reinados.

Herodes buscó al niño para matarlo pero José lo escondió y junto a su madre, huyeron. Faraón intentó acabar con la vida de los niños de los hebreos, incluido Moisés, pero no lo pudo hacer. En ambos casos, fue frustrada toda intención malvada por Dios.

5.Herodes murió, lo mismo que el cruel Faraón. La muerte aquí, funge de liberadora de peligros mortales. Al morir los malvados, el peligro cesa para los perseguidos. El ángel del Señor dijo a José en Egipto “vuélvete a Israel; ya han muerto los que intentaban acabar con el niño”. El Señor dijo a Moisés en Madián: “vuelve a Egipto, que han muerto los que intentaban acabar con tu vida”. José tomó a Jesús y a María y regresó a Israel. Moisés tomó a su mujer y sus hijos y volvió a Egipto.

6.Moisés separó las aguas del Mar Rojo o Mar de Cañas y condujo al pueblo hacia Tierra Prometida a través de un camino estrecho en el lecho del mar. Lo mismo Jesús, él es el  camino, la verdad y la vida, el camino estrecho que lleva al paraíso prometido y quien tiene potestad de dominar las potencias de la naturaleza. Jesús caminó sobre las aguas. Solo él puede hacerlo. Solo él, cocreador del universo quien conoce todos los misterios reservados para ser revelados progresivamente a los Hijos de Dios.

7.Moisés a instancias de Dios, entregó nuevas leyes al pueblo. Jesús cumpliendo la ley, rubricó con su muerte en la cruz, un Nuevo Pacto entre Dios y los hombres.

8.Moisés murió y su tumba y cuerpo jamás fueron hallados pero vive. Se apareció junto a Elías en el monte de la Transfiguración. Jesús murió y resucitó y vive a la diestra del Padre y se les apareció a los discípulos y a otras personas antes de ascender.

©Marc Pesaresi

__________________________________

Para saber más

 Para acceder, click AQUÍ



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...