domingo, 10 de enero de 2016

OCÚPATE DE LA ÉTICA. EL DEBER DE CITAR FUENTES


MENCIONA EL ORIGEN DE LO QUE COPIAS, 
POR FAVOR

¿Qué es la ética?

Jesucristo resumió lo que ahora llamamos ética cristiana, con el principio: "trata a los demás, como te gusta que te traten".

En el ámbito secular, Savater, en su Ética para amador, la define como «el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)».

Ética cristiana en Palabras del Señor Jesucristo
(Foto Marc Pesaresi)

No debemos descuidar la ética

Abro la web Protestante Digital y me encuentro en su interior con que, un interesante trabajo donde se insta a ocuparnos de la lectura, se ilustra con una fotografía de mi autoría. Me sentí alegre. Por fin, un reconocimiento. Y mucho más que aparezca en Protestante Digital, medio que leo asiduamente y cuya utilidad a los Hijos de Dios no se pone en duda.

Desde 2009 que uno brega en la escritura a favor del Señor y da alegría que otros autores repliquen lo propio. Lamentablemente, me duró poco el bienestar emocional. Luego de leer, no encontré al final, una sola referencia a este blog de donde proviene la foto en cuestión. Evangélicos en Patagonia es un espacio cristiano,  que nacío años atrás,  en el mal llamado desierto del sur de Argentina. 

La foto que ilustra la nota la utilicé hace tiempo, en una nota sobre Pensamiento Cristiano, importante revista de nuestra fe; ya inexistente; de la que que atesoro algunos ejemplares. Varios me fueron regalados, pocos días después de convertirme; en los años ochenta; por el pastor Nelson Ortiz. Se trata de Pensamiento Cristiano, Nº 74 del año 1972. 

La nota de Óscar Margenet
donde aparece la fotografía en cuestión
Para acceder, click AQUÍ

En su nota, Margenet, ni siquiera menciona el origen de la imagen; tampoco proporciona un linkeo hacia el blog Evangélicos en Patagonia. ¿Y la ética entre blogueros cristianos? ¿Adónde está? Tengo por costumbre regalar mis fotografías a quien quiera que me las solicite a cambio de que publique mi nombre. Después de todo, fotografiar demanda trabajo.

Pensamiento Cristiano
Blog Evangélicos en Patagonia
Para acceder, click AQUÍ

Una mano ayuda a la otra

No quiero ser demasiado quisquilloso en este asunto -una cristiana rumana me ha dicho que debería estar agradecido que tal ilustración aparezca en Protestante Digital y que recuerde que yo mismo he cometido errores y obligado por los mismos, a pedir perdón- pero, en comunicación social, nos guiamos por una ética donde, el uso de información y de imágenes, requiere de una acreditación. 

De hecho, en nuestro blog, está vigente la norma de mostrar la página de donde se citan fuentes e incluso, proporcionar un link que vincule al lector con el sitio donde se ha tomado datos. Y sino es posible acreditar, se informa o bien; si la imagen es pública; directamente se la publica. Pero en este caso que nos ocupa, nada de eso ocurre. Aprendí en "carne propia" las consecuencias de subir fotos para ilustrar trabajos sin mencionar fuentes. Se corre el riesgo de ser demandado. Me hubiera gustado leer en el trabajo de Margenet  "Fotografia Gentileza Blog Evangélicos en Patagonia". Es un buen escrito, de buenas intenciones.  


Te ayudo para que me ayudes

Todos tenemos que colaborar en darnos a conocer ya que somos blogueros. Pero parece que a algunos no les entra en la cabeza que tomar prestado, implica mencionar a quien te da una mano. Incluso en nuestro blog aparece redactado un apartado donde se autoriza a levantar datos a cambio de acreditación. Te ayudo para que me ayudes, sería el lema no escrito. 

Alguno objetará: los verdaderos cristianos ayudan sin reclamar nada a cambio. De acuerdo, es cierto. Pido perdón entonces, si cometo exceso en mi reclamo. Pero se trata de mi foto y el silencio esta vez, no parece ayudar; después de todo, el que queda mál es quien mal utiliza la imagen, en un medio cristiano de buena reputación. Tal vez el hombre no se dio cuenta que obró mal. Alguien tiene que advertirle que está sucediendo.

Rogamos a Dios, en el nombre de Jesucristo, que bendiga a este buen hermano y que lo ocurrido, lejos de mortificarlo, le de fuerzas para prestar más atención en sus próximos trabajos. Que Dios lo prospere y siga siendo útil a miles de lectores cristianos o no, con sus escritos. Saludos desde la Patagonia Argentina. 

A la izquierda, 
la foto que utiliza Margenet y a la derecha, 
la foto que ilustra mi trabajo.
Obsérvese que tiene la imagen de la izquierda,
hasta las manchas de humedad que colorean en ocre la revista


Marc Pesaresi


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...