domingo, 4 de junio de 2017

TEOLOGÍA EVANGÉLICA LOS ÁNGELES





ANGEOLOGIA

Parte 1

LOS BUENOS




Dos décadas atrás, los ángeles estuvieron "de moda". Numerosos libros, videos, programas de tv, radio, etc., fomentaban el contacto con espíritus angélicos. Por supuesto, gran parte de estos trabajos provenían de la Nueva Era o New Age y no distinguían entre ángeles buenos y malos. De modo que, cualquiera que decidía entrar en contactos con estas entidades. 

Más tarde, toda la potencia editorial se aquietó más que nada, con la llegada de otros intereses y la saturación de información de todo tipo gracias a las redes sociales. Sin embargo, considero, cada tanto es necesario repasar vida y obra de estas criaturas destinadas a acompañarnos -sobre todos los ángeles obedientes a Dios- por toda la eternidad. En este artículo se hablará de los ángeles obedientes a Dios y de los otros, ángeles caídos o demonios, en otro capítulo.

Según Herbert Lockyer, en su Enciclopedia de Doctrinas Bíblicas, existen en las Escrituras casi 300 referencias a los ángeles. (Pág.190). La Biblia no discute si los ángeles existen o no. Simplemente los menciona con toda naturalidad. La palabra ángel proviene del hebreo Malak y del griego angelos que significa "mensajero".

La Biblia los describe como seres espirituales inteligentes "un poco" superiores a los hombres (cp. Salmo 8:6; Hebreos 2:7) y son encargados de portar buenas nuevas y ejecutar los juicios de Dios. De su naturaleza no se conoce mucho. Hay jerarquías entre ellos descritas como Principados y Potestades de los que Cristo, como Hombre, es ahora Cabeza es decir, que "reina sobre todos los espíritus que tienen poder y autoridad" (Colosenses 2:10). 

Existe entre ellos algunas diferencias. Dos veces leemos que se menciona en la Biblia a Miguel como Arcángel y a Gabriel aunque; algunos afirman; que es un ángel, el único, cuyo nombre ha sido revelado a los hombres. También se habla de Querubines -el diablo fue uno de estos y lo sigue siendo aunque rebelde y réprobo- y Serafines.

El ser humano no es consciente de su presencia, no los puede ver, aunque sí existen testimonios de algún encuentro entre hombres y estas criaturas. (Quien escribe este artículo, durante un momento de gran angustia personal, sintió de repente como un toque cálido en el pecho y de inmediato cesó todo dolor). (2) He oído hablar de experiencias similares.

Creación de los Ángeles

Alguien me preguntó: ¿en qué momento fueron creados los ángeles? Mi respuesta fue: En el libro de Job capítulo 38 Reina-Valera 1960 (RVR1960), entre los versículos 2 a 7 la Biblia dice que Dios le pregunta al patriarca:

38  Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:
2 ¿Quién es ése que oscurece el consejo
Con palabras sin sabiduría?
3 Ahora ciñe como varón tus lomos;
Yo te preguntaré, y tú me contestarás.
4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia.
5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?
6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
¿O quién puso su piedra angular,
7 Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

La versión Traducción al lenguaje actual dice:

4 »Si de veras sabes tanto,
dime dónde estabas
cuando puse las bases de la tierra.
5 ¡Tú no sabes
quién la midió metro a metro,
6 quién puso la primera piedra
y en qué descansan sus cimientos!
7 ¡Tú no estabas allí,
mientras cantaban las estrellas
y los ángeles danzaban!

Es evidente por este pasaje, que los ángeles ya existían cuando Dios creaba la Tierra. Pero no significa que estuvieran presentes cuando Dios creaba el Universo ¿ o sí?
Colosenses 1:16 en la Versión Reina Valera 1960 dice: 

16 Porque en él (Cristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

En la traducción al lenguaje Actual vierte:

16 Por medio de él (Cristo), Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, lo que puede verse y lo que no se puede ver, y también los espíritus poderosos que tienen dominio y autoridad. En pocas palabras: Dios creó todo por medio de Cristo y para Cristo.

(Me faltó agregar en la respuesta al lector, que en el Salmo 148:2-5 las Escrituras confirman que el creador de los ángeles fue Dios mismo y esta obra se hizo, por medio de Jesús).

De modo que, según la Biblia, los ángeles son criaturas creadas por Dios en el mismo momento en que se crea el Universo, pero  un poco antes de la creación de la Tierra. ¿Cómo inferimos esto? porque de no ser así, no se habrían regocijado o alegrado con gran algarabía, al ver como Dios creaba la Tierra. 

En resúmen, los ángeles estuvieron presentes durante la tragedia de la caída del hombre en Edén (Génesis 3:24), se presentaron a Lot (Génesis 19),  colaboraron en entregar la Ley de Dios a los hombres (Hechos 7:53; Gálatas 3:19), participaron en la proclamación; como dice en Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado de Clie en la página 59; del nacimiento de Jesús, se hallaron presentes en su resurrección y en los tiempos finales acompañarán al Rey de Reyes en su regreso a la Tierra.  

La Biblia dice que Jesús declaró que tenía a su servicio, 12 legiones de ángeles o sea, 72.000 en total si tomamos la cantidad clásica de hombres que tenía una Legión Romana. La cifra de legiones citada por Jesús, en sus días, era más que numerosa y potente como fuerza militar pero, se abstuvo de utilizar tal poderío. 

1. Los Serafines fueron vistos por Isaías acompañando a Dios en su trono. Cada Serafín tenía tres pares de alas: según el relato bíblico, con un par volaban, con otro par se cubrían el rostro en señal de Reverencia frente a la Santidad del Creador y con el tercer par cubrían sus pies en señal de humildad. Expertos en hebreo antiguo afirman que el término Saraf  significa "quemar" o bien "ser exaltado". Según el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado de Clie, este término aparece sólo en Número 21:6. En Números 21:8 se traduce como "serpiente ardiente". 

En Deuteronomio 8:12 se traduce "ardiente" y en y  Isaías 14:29 y 30:6 como "serpiente voladora". Pueden ver, hablar y realizar acciones y por la descripción que de ellos se hace en las páginas de la Biblia, relumbran como fuego o como si estuvieran ardiendo. La velocidad con que se trasladan resulta difícil de captar para el ojo humano que los percibe, en movimiento, como un haz de luz alargada. De ahí quizás, que se los compare con serpientes ardientes y voladoras. 

2. Cuando comento este asunto muchos me dicen:- Marc, en tu estado emotivo, cualquier cosa pudo pasar. Verdad, no niego que incluso, fuera una reacción de mi propio cuerpo, mente, psicológica si se quiere decir que fue algo así. Lo único que se es que, en esos momentos de terrible angustia, sentía que me faltaba el aire, que el corazón bombeaba sangre como loco, como que no podía respirar, me estaba ahogando y de repente, ese toque tan maravilloso, que me envió a la paz más indescriptible en cuestión de segundos. No tengo explicación racional para lo que me tocó vivir.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...