miércoles, 10 de julio de 2013

DIOS SIGUE CON VIDA





Dios aún no ha Muerto

Por

William Lane Craig
Filósofo, teólogo y apologista cristiano protestante
de Estados Unidos.
Se ocupa de la filosofía del tiempo y  de la religión,
específicamente la existencia de Dios


El siguiente artículo fue publicado en castellano 
por 
Fe Razonable
 Para acceder, click AQUÍ
 
Traducido 
por 
Joel Naranjo
de
"God Is Not Dead Yet"  
Christianity Today. Julio, 2008, pp. 22-27. 
 Christianity Today
Para leer el artículo en inglés, click AQUÍ

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Se podría pensar de la reciente avalancha de best-sellers ateos que la creencia en Dios es intelectualmente indefendible en la actualidad para las personas racionales. Pero una mirada a los libros por Richard Dawkins, Sam Harris, y Christopher Hitchens, entre otros, revela rápidamente que el llamado Nuevo Ateísmo carece de músculo intelectual. Es felizmente ignorante de la revolución que ha tenido lugar en la filosofía angloamericana. Refleja el cientificismo de una generación pasada en lugar de la escena intelectual contemporánea. 

El clímax cultural de aquella generación llegó el 8 de abril de 1966, cuando la revista Time publicó una historia principal cuya cubierta era completamente negra salvo tres palabras blasonadas en brillantes letras rojas: "¿Ha muerto Dios?”. La historia describía el movimiento de la "Muerte de Dios", de moda en la teología norteamericana. 

Pero para parafrasear a Mark Twain, las noticias del fallecimiento de Dios fueron prematuras. Puesto que, al mismo tiempo que los teólogos escribían el obituario de Dios, una nueva generación de jóvenes filósofos estaba redescubriendo su vitalidad. 

Allá por los años cuarenta, muchos filósofos creían que el lenguage acerca Dios, dado que no es verificable por los cinco sentidos, carece de significado: es un verdadero sinsentido. Este verificacionismo finalmente colapsó, en parte, porque los filósofos comprendieron ¡que el verificacionismo mismo no puede ser verificado! El colapso del verificacionismo fue el evento filosófico más importante del siglo 20. Su caída implicó que los filósofos fueron una vez más libres de hacer frente a los problemas tradicionales de la filosofía que el verificacionismo había suprimido. Junto a este resurgimiento del interés en las preguntas filosóficas tradicionales vino algo totalmente inesperado: un renacimiento de la Filosofía Cristiana. 

El punto de inflexión llegó, probablemente, en 1967, con la publicación de "Dios y Otras Mentes: Un Estudio de la Justificación Racional de Creencia en Dios" de Alvin Plantinga. Los pasos de Plantinga han sido seguidos por una multitud de filósofos cristianos, los cuales escriben en revistas académicas, participan en conferencias profesionales y publican con las mejores editoriales académicas. Como resultado, el rostro de la filosofía angloamericana se ha visto transformado. El ateísmo, si bien quizás todavía el punto de vista dominante en las universidades norteamericanas, es una filosofía en retirada. 

En un reciente artículo, el filósofo de la Universidad de Western Michigan, Quentin Smith, lamenta lo que él llama "la desecularización de la academia que se ha desarrollado en los departamentos de filosofía desde finales de los años '60". Reclama de la pasividad de los naturalistas ante la ola de "teístas inteligentes y talentosos que han entrado en el mundo académico en la actualidad." Smith concluye, "Dios no esta 'muerto' en la academia; volvió a la vida a fines de los 60s y está ahora vivo y bien en su última fortaleza académica, los departamentos de filosofía". 

El renacimiento de filosofía cristiana se ha visto acompañado por un resurgimiento del interés en la teología natural, aquella rama de la teología que busca demostrar la existencia de Dios aparte de la revelación divina. La meta de la teología natural es justificar una cosmovisión teísta en un sentido amplio, una que pueda ser común a cristianos, judíos, musulmanes, y deístas. Aún cuando pocos los llamarían pruebas concluyentes, todos los argumentos tradicionales para la existencia de Dios, por no mencionar otros argumentos nuevos y creativos, hallan en la actualidad defensores bien articulados. 

Los Argumentos 

Primero, démosle una rápida mirada a algunos de los argumentos actuales de teología natural. Los veremos de manera condensada. Esto tiene la ventaja de hacer la lógica de los argumentos muy clara. El esqueleto de los argumentos puede ser entonces rellenado de carne con una discusión más extensa. Una segunda pregunta crucial, ¿De que sirve un argumento racional en nuestra época supuestamente postmoderna?, será tratada en la próxima sección. 

El Argumento Cosmológico. Versiones de este argumento son defendidas por Alexander Pruss, Timothy O'Connor, Stephen Davis, Robert Koons y Richard Swinburne, entre otros. Una formulación simple de este argumento es: 
1. todo lo que existe tiene una explicación de para su existencia, sea en la necesidad de su propia naturaleza o en una causa externa.
2. si el universo tiene una explicación para su existencia, dicha explicación es Dios.
3. el universo existe.
4. por consiguiente, la explicación para la existencia del universo es Dios. 
Este argumento es lógicamente válido, de modo que la única pregunta es acerca de la verdad de sus premisas. La premisa (3) es innegable para cualquier buscador sincero de la verdad, de modo que el problema se reduce a (1) y (2).
La premisa (1) parece bastante plausible. Imagine que va caminando por un bosque y descubre una esfera translúcida en el suelo. Usted encontraría bastante extraña la afirmación de que la esfera simplemente existe, inexplicablemente. Y aumentar el tamaño de la esfera, incluso hasta que llegue a ser co-extensiva con el cosmos, no ayudaría en nada para eliminar la necesidad de una explicación para su existencia. 

La premisa (2) podría parecer polémica en un comienzo, pero es, de hecho, sinónima de la usual afirmación atea de que si Dios no existe, entonces no hay ninguna explicación para la existencia del universo. Además, (2) es bastante plausible por derecho propio. Esto porque una causa externa del universo debe existir más allá del espacio y el tiempo, y por consiguiente no puede ser física o material. Ahora, hay sólo dos tipos de cosas que calzan con esa descripción: Ya sea un objeto abstracto, como los números, o, de lo contrario, una mente inteligente. Pero los objetos abstractos son causalmente impotentes. Por ejemplo, el número 7 no puede causar nada. Por lo tanto, se sigue que que la explicación de la existencia del universo es una mente personal, externa y trascendente que creó el universo, que es lo que la mayoría de las personas tradicionalmente han querido decir con la palabra "Dios." 

El Argumento Cosmológico Kalam. Esta versión del argumento tiene una rica herencia islámica. Stuart Hackett, David Oderberg, Mark Nowacki, y yo hemos defendido el argumento kalam. Su formulación es simple: 
1. todo lo que comienza a existir tiene una causa.
2. el universo comenzó a existir.
3. por consiguiente, el universo tiene una causa. 
La premisa (1) ciertamente parece más plausible que su negación. La idea que las cosas pueden nacer a la existencia sin una causa es peor que la magia. No obstante, es notable cuántos no-teístas, bajo el peso de la evidencia en favor de la premisa (2), han negado (1) en lugar aceptar la conclusión del argumento. 

Tradicionalmente, los ateos han negado (2), en favor de un universo eterno. Pero hay buenas razones, filosóficas y científicas, para dudar que el universo no tenga un comienzo. Filosóficamente, la idea de un pasado infinito parece absurda. Si el universo nunca tuviera un principio, entonces el número de eventos del pasado en la historia del universo es infinito. No sólo es ésta una idea muy paradójica, si no que hace surgir un problema: ¿Cómo el evento presente podría llegar alguna vez, si un número infinito de eventos anteriores tenían que ocurrir primero? 

Es más, una notable serie de descubrimientos en astronomía y astrofísica durante el último siglo han inspirado nueva vida al argumento cosmológico kalam. En la actualidad tenemos evidencia bastante poderosa de que el universo no tiene un pasado eterno, sino que tuvo un comienzo absoluto hace aproximadamente 13.7 mil millones años en un evento cataclísmico conocido como el Big Bang. 

El Big Bang es tan asombroso porque representa el origen del universo a partir de literalmente nada. Esto, dado que toda la materia y energía, e incluso el espacio físico y el tiempo llegaron a ser en el Big Bang. Si bien algunos cosmólogos han intentado desarrollar teorías alternativas con el objeto de evitar este principio absoluto, ninguna de estas teorías se ha impuesto en la comunidad científica. De hecho, en 2003, los cosmólogos Arvind Borde, Alan Guth, y Alexander Vilenkin fueron capaces de demostrar que cualquier universo que este, en promedio, en un estado de expansión cósmica no puede ser eterno hacia el pasado si no que debe tener un principio absoluto. 

Según Vilenkin, "Los cosmólogos ya no pueden esconderse tras la posibilidad de un universo con un pasado eterno. No hay ninguna salida, tienen que enfrentar el problema de un principio cósmico". Se sigue, entonces, que debe haber una causa trascendente que produjo la existencia de universo, una causa que, como hemos visto, es plausiblemente eterna, no-espacial, inmaterial, y personal. 

El Argumento de Teleológico. Los antiguos argumentos del diseño permanecen hoy tan robustos hoy como siempre, defendidos en varias formas por Robin Collins, John Leslie, Paul Davies, William Dembski, Michael Denton, y otros. Los partidarios del movimiento del Diseño Inteligente han continuado la tradición de buscar ejemplos de diseño en los sistemas biológicos. Pero la vanguardia de la discusión se enfoca en el notable y recientemente descubierto "ajuste fino" del cosmos para la vida. 

Este ajuste fino es de dos clases. Primero, cuando las leyes de la naturaleza se expresan como ecuaciones matemáticas, contienen ciertas constantes, tales como la constante gravitatoria. Los valores matemáticos de estas constantes no son determinados por las leyes de la naturaleza. Segundo, hay ciertas cantidades arbitrarias que son sólo parte de las condiciones iniciales del universo, por ejemplo, la cantidad de entropía presente en el universo. 
Estas constantes y condiciones caen en un rango extremadamente estrecho de valores que posibilitan la vida. Si cualquiera de estas constantes o condiciones iniciales fuera alterado por menos que el ancho de un cabello, el equilibrio que hace posible la vida se destruiría, y la vida no existiría.De acuerdo con esto, podemos argumentar: 
1. El ajuste fino del universo se debe ya sea a la necesidad física, al azar o a al diseño.
2. no se debe a la necesidad física o al azar.
3. por consiguiente, se debe al diseño. 
La premisa (1) simplemente las lista de opciones posibles para explicar el ajuste fino. La premisa importante es por consiguiente (2). La primera alternativa, la necesidad física, dice que las constantes y condiciones iniciales deben tener los valores que tienen. Esta alternativa tiene poco digno de consideración. Las leyes de la naturaleza son consistentes con una amplia gama de valores para las constantes y condiciones iniciales del universo. Por ejemplo, la candidata más prometedora para una teoría unificada de la física a la fecha, la teoría de las "supercuerdas" o "teoría M", permite un paisaje cósmico de alrededor de 10500 posibles universos distintos gobernados por leyes naturales, y sólo una proporción infinitesimal de éstos es capaz de sostener vida. 

En cuanto al azar, los teóricos contemporáneos reconocen cada vez más que las posibilidades contra el ajuste fino son simplemente insuperables a menos que uno este preparado para abrazar la especulativa hipótesis de que nuestro universo es solo un miembro de un conjunto infinito de universos aleatoriamente ordenados (alias, el multiverso). En este conjunto de mundos, cada mundo físicamente posible existe y, obviamente, nosotros podríamos observar sólo un universo dónde las constantes y condiciones iniciales sean consistentes con nuestra existencia. Es aquí donde el debate arrecia hoy por hoy. Físicos como Roger Penrose, de la Universidad de Oxford, presentan poderosos argumentos contra cualquier apelación a un multiverso como forma de explicar el ajuste fino. 

El Argumento Moral. Varios eticistas, tales como Robert Adams, William Alston, Mark Linville, Paul Copan, John Hare, Stephen Evans, y otros han defendido teorías éticas de "Mandamiento Divino ["Divine command theories"], que apoyan varios argumentos morales para la existencia de Dios. Uno de dichos argumentos es el siguiente: 
1. si Dios no existe, los valores y deberes morales objetivos no existen.
2. los valores y deberes morales objetivos existen.
3. por consiguiente, Dios existe. 
Por valores y deberes objetivos quiero decir valores y deberes que son válidos y obligatorios independiente de la opinión humana. Muchos ateos y teístas por igual concuerdan con la premisa (1). Esto, porque dada una cosmovisión naturalista, los seres humanos no son más que animales, y un acto que nosotros consideraríamos asesinato, tortura, o violación, es natural y amoral en el reino animal. Aún más, si no hay nadie para ordenar o prohibir ciertas acciones, ¿cómo podemos nosotros estar sujetos a obligaciones o prohibiciones morales? 

La premisa (2) podría parecer más disputable, pero probablemente será una sorpresa para la mayoría de los legos enterarse que (2) es ampliamente aceptada entre los filósofos. Porque cualquier argumento contra la objetividad de la moral tenderá a estar basado en premisas menos evidentes que la realidad de los valores morales mismos, tal como son aprehendidos en nuestra experiencia moral. La mayoría de los filósofos, por lo tanto, reconoce distinciones morales objetivas. 

Los no teístas típicamente opondrán al argumento moral un dilema: ¿Algo es bueno porque Dios los quiere, o Dios lo quiere porque es bueno? La primera alternativa hace del bien y el mal algo arbitrario, mientras que la segunda hace al bien independiente de Dios. Afortunadamente, éste es un falso dilema. Los teístas tradicionalmente han optado por una tercera alternativa: Dios quiere algo porque Él es bueno. Es decir, lo que Platón llamó el Bien es la naturaleza moral del propio Dios. Dios es por naturaleza amoroso, benévolo, justo, y así. Él es el paradigma de la bondad. Por consiguiente, el Bien no es independiente de Dios. Es más, los mandamientos de Dios son una expresión necesaria de su naturaleza. Sus mandamientos para nosotros no son, por lo tanto, arbitrarios, sino un reflejo necesario de su carácter. Esto nos provee de un fundamento adecuado para afirmar la existencia de valores y deberes morales objetivos. 

El Argumento Ontológico. El famoso argumento de Anselmo ha sido el reformulado y defendido por Alvin Plantinga, Robert Maydole, Brian Leftow, y otros. Dios, observa Anselmo, es por definición el más grande ser concebible. Si usted pudiera concebir algo más grande que Dios, entonces eso sería Dios. Así, Dios es el más grande ser concebible, un Ser Máximamente Grande. ¿Cómo sería tal ser? Debiese ser todo poderoso, lo sabría todo, sería perfectamente bueno, y existiría en todo mundo lógicamente posible. Pero entonces podemos argumentar: 
1. es posible que un Ser Máximamente Grande (Dios) exista.
2. si es posible que un Ser Máximamente Grande exista, entonces un Ser Máximamente grande existe en algún mundo posible.
3. si un Ser Máximamente Grande existe en algún mundo posible, entonces existe en todos los mundos posibles. 
4. si un Ser Máximamente Grande existe en todos los mundos posibles, entonces existe en el mundo real.
5. por consiguiente, un Ser Máximamente Grande existe en el mundo real.
6. por consiguiente, un Ser Máximamente Grande existe.
7. por consiguiente, Dios existe. 
Ahora, puede ser una sorpresa descubrir que los pasos 2 al 7 de este argumento son relativamente poco controvertidos. La mayoría de los filósofos estaría de acuerdo que si la existencia de Dios es incluso posible, entonces Él debe existir. Así que la única pregunta es: ¿Es posible la existencia de Dios? El ateo tiene que sostener que es imposible que Dios exista. Tiene que decir que el concepto de Dios es incoherente, tal como el concepto de un soltero casado o de un círculo cuadrado. Pero el problema es que el concepto de Dios simplemente no parece ser incoherente en tal forma. La idea de un ser que es todo poderoso, que todo lo sabe, y que es perfectamente bueno existe en cada mundo posible parece perfectamente coherente. Y en tanto la existencia de Dios sea sólo posible, se sigue que Dios debe existir. 

¿Por qué importa? 

Por supuesto, hay réplicas y contra réplicas respecto a todos estos argumentos, y nadie imagina que se alcanzará un consenso general. De hecho, después de un período de pasividad, hay señales de que el gigante dormido del ateísmo ha despertado de su letargo dogmático y esta defendiéndose. J. Howard Sobel y Graham Oppy han escrito voluminosos libros académicos, críticos de los argumentos de teología natural, y Cambridge University Press publicó su "Companion to Atheism" el año pasado. No obstante, la misma presencia del debate en el mundo académico es en si misma señal de cuán saludable y vibrante es una cosmovisión teísta en la actualidad. 

Sin embargo, aunque todo esto pueda ser así, algunos podrían pensar que el renacimiento de la teología natural en nuestro tiempo es meramente una gran cantidad de trabajo perdido. Porque ¿no vivimos en una cultura postmoderna en que el apelar a tales argumentos apologéticos ya no es efectivo? Los argumentos racionales en favor de la verdad del teísmo supuestamente ya no funcionan. Algunos cristianos aconsejan, por lo tanto, que debemos simplemente compartir nuestra narrativa e invitar a la gente a participar en ella. 

Esta clase de pensamiento es culpable de un desastroso diagnóstico errado de la cultura contemporánea. La idea de que vivimos en una cultura postmoderna es un mito. De hecho, una cultura postmoderna es imposible; sería absolutamente invivible. La gente no es relativista respecto a temas de ciencia, ingeniería, y tecnología; más bien, es relativista y pluralista en materia de religión y ética. Pero, claro, eso no es postmodernismo; ¡eso es modernismo! Esto es simplemente verificacionismo de la vieja escuela, que sostenía que cualquier cosa que no se pueda probar con los cinco sentidos es cuestión de gusto personal. Vivimos en una cultura que sigue siendo profundamente modernista. 

Por otra parte, ¿cómo hacer sentido de la popularidad del Nuevo Ateísmo? Dawkins y sus vástagos son indeleblemente modernistas e incluso cientificistas en su enfoque. En una lectura posmodernista de la cultura contemporánea, sus libros debieron haber caído como agua en una piedra. En cambio, la gente los consume ávidamente, convencidos de que las creencias religiosas son una tontería. 

Visto bajo esa luz, ajustar nuestro evangelio a la cultura postmoderna es contraproducente. Al dejar de lado nuestras mejores armas de la lógica y la evidencia, aseguramos el triunfo de modernismo sobre nosotros. Si la iglesia adopta este curso de acción, las consecuencias para la próxima generación serán catastróficas. 

El Cristianismo se verá reducido a ser solo una voz más en una cacofonía de voces en competencia, cada una compartiendo su propia narrativa y ninguna encomendándose como la verdad objetiva sobre la realidad. Entretanto, el naturalismo científico continuará formando la visión de nuestra cultura acerca de cómo es realmente el mundo.
Una teología natural robusta bien puede ser necesaria para que el evangelio sea oído eficazmente en la sociedad Occidental de hoy. 

En general, la cultura Occidental es profundamente post cristiana. Es el fruto de la Ilustración, que introdujo en la cultura europea la levadura del secularismo, que ahora ha permeado la sociedad Occidental. Mientras que la mayoría de los pensadores originales de la Ilustración eran teístas, la mayoría de los intelectuales Occidentales hoy ya no consideran que el conocimiento teológico sea posible. Quién persiga la búsqueda de la razón firmemente finalmente será ateo o, cuando mucho, agnóstico. 

Una comprensión adecuada de nuestra cultura es importante porque el evangelio nunca es oído de manera aislada. Siempre se oye en relación al trasfondo del entorno cultural actual. Alguien criado en un entorno cultural en que el cristianismo todavía es visto como una opción intelectualmente viable mostrará una apertura al evangelio. ¡Pero bien se le podría pedir al secularista que creyera en hadas o duendes como en Jesucristo! 

Los cristianos que desprecian el valor de la teología natural porque "nadie viene a la fe por medio de argumentos intelectuales" son, por tanto trágicamente cortos de vista. Porque el valor de la teología natural se extiende mucho más allá de mis contactos evangelísticos inmediatos. Es la tarea más amplia de la apologética cristiana, incluyendo la teología natural, ayudar a crear y sostener un entorno cultural en que el evangelio pueda ser visto como una opción intelectualmente viable para los hombres y mujeres reflexivos. Le da a la gente el permiso intelectual para creer cuando sus corazones sean conmovidos. En tanto más nos adentremos en el siglo XXI, anticipo que la teología natural se volverá crecientemente relevante y vital como preparación para que la gente reciba el evangelio. 


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martes, 9 de julio de 2013

CIENTOS DE HAITIANOS SE CONVIERTEN A JESÚS


EN EL AMAZONAS BRASILERO
aseguran
Que cientos de haitianos se convierten a Jesús
 



En lo profundo de la selva del Amazonas, en el estado de Rondonia, el gobierno federativo de Brasil ha iniciado un plan de desarrollo socio económico que requiere mano de obra de cualquier oficio. Tanta es la necesidad de empleados, que hasta los haitianos, casi todos analfabetos y escasamente capacitados; aunque otras voces procuran desmentir esta realidad; encuentran empleo por miles.
Cientos de ellos se han convertido a Jesús y nacidos de nuevo. 
Por supuesto, falta comprobar si estas "conversiones" son genuinas o simple modo
de aculturarse con los locales.

Lejos de la tiste imagen de Lampeduza
Donde Europa segrega miles de "indeseados" inmigrantes,
Los haitianos en Brasil por lo general, bien recibidos
Sobre todo en las iglesias evangélicas.
Sin embargo, algunos han encontrado o provocado problemas,
Tantos, que seis naciones han decidido coordinar esfuerzos,
para combatir las mafias que los trafican.

La inmigración haitiana a Brasil se ha tornado masiva, gracias a la participación
de organizaciones delictivas, muchas de las cuales los ingresan desde Perú.
Autoridades de esta nación sudamericana han registrado, hasta mayo de este año, más de 100.000 haitianos viajando hacia Brasil.

Haitianos en ruta hacia Brasil
Foto
Gentileza
Rondoniagora
Para acceder, 
click AQUÍ

 Rondonia 
¿Paraíso para el inmigrante haitiano?

Rondonia es un  estado amazónico brasilero con fuerte presencia evangélica. Fronterizo con Bolivia, vive horas de desarrollo socioeconómico importante. En la actualidad se ha convertido en un importante estado receptor de inmigrantes haitianos; se dice que son más de 3.000 solo en Porto Velho y la cifra se incrementa con el paso del los meses en todo el territorio. Cientos de ellos han comenzado a integrarse a las iglesias evangélicas pero también a otras iglesias no evangélicas como los Adventistas del 7 Día, Testigos de Jehová, Mormones y religiones afrosincréticas. Para los haitianos que vienen de una nación destrozada por terremotos y epidemias, llegar a Brasil es cumplir la mitad del recorrido, hacia una mejor calidad de vida. Sin embargo, muchos han sido víctimas de explotaciones. Aún así, frente a la parálisis económica de Haití, cualquier riesgo vale la pena con tal de escapar del escándalo de la pobreza.

Rondonia es el estado con el mayor porcentaje de evangélicos en el país (33,8% frente al 22,2% de la media nacional). El auge industrial demanda mano de obra. Alguien se le ocurrió traer haitianos y estos, gracias al poder del mensaje boca a boca, ahora constituyen un chorro de personas que abandonan la miseria de la isla para instalarse en una tierra que no solo los recibe con buen trato sino que incluso los emplea. Este flujo de personas intereso a las mafias que trafican seres humanos y hoy la migración haitiana a Brasil amenaza en convertirse en un serio problema.

Desde comienzos del siglo pasado, los antillanos negros han conseguido empleo en Brasil A principios del siglo 20, por ejemplo,  llegaron miles procedentes de islas dominadas por Gran Bretaña y Francia, para trabajar en la industria del caucho. En la actualidad, llegan atraídos por los empleos en la construcción de dos grandes centrales hidroeléctricas en el río Madeira, uno de los grandes afluentes del Amazonas, además de puentes y la ampliación de las carreteras en la zona, las que resultan imprescindibles para el traslado de toneladas de materiales de construcción que se necesitan. La central de Santo Antonio, por ejemplo, tendrá una capacidad para generar 3.150 megavatios.

Estas personas son gente que ha perdido todo y que llegan a Brasil en busca de una nueva vida, en particular intentando obtener ingresos que no solo les alcancen para vivir sino también para ayudar a sus familias, que siguen sufriendo los daños del terremoto en su país, de acuerdo a los voluntarios de los grupos de apoyo para estos inmigrantes

Haitianos evangélicos en Porto Velho


La llegada de estos inmigrantes ha motivada una competencia por la salvación de las almas. ". En el templo de la Asamblea de Dios, en el centro de Porto Velho, al menos un centenar de fieles haitianos cantan a coro, escuchan sermones y oran todos juntos. Lo interesante de esta reunión realizada en lo profundo de Brasil, es que a la ceremonia de tres horas, se realiza en idioma haitiano.

La Asamblea de Dios, protestante pentecostal, fue la primera iglesia evangélica en erigir un templo solo para haitianos. Si esto perjudica o no la integración de los inmigrantes, no se sabe aún, ya que todo el culto se realiza en creole, el idioma de Haití.

Pierrelus Pierre es un pastor de la comunidad haitiana. Antes de emigrar a Brasil, fue pastor de la Asamblea de Dios en la República Dominicana. "Vine a Brasil para trabajar, excepto que cuando llegué aquí la historia ha cambiado", dice a la BBC Brasil. 

 Pierrelus Pierre
Pastor haitiano. 
No da crédito a su buena fortuna
"Veio ao Brasil para trabalhar, mas semanas depois virou pastor"
Dice 
João Fellet, enviado especial de BBC Brasil a Porto Velho
Foto 
Gentileza


Unas semanas después de mudarse a Porto Velho, Pierrelus se reunió con el líder de la Asamblea de Dios en la ciudad, el Pastor Joel Holden. Este lo invitó a asumir la predicación a sus compatriotas en la iglesia que iba a ser erigida para el grupo de modo que al poco tiempo de llegar, ya estaba ministrado. Su felicidad no puede ser mayor. No solo consiguió empleo en más de lo mismo sino que además, gana un sueldo muchísimas veces superior a lo que podría conseguir en su empobrecida nación. Para él, Dios obró un milagro sin precedentes en su vida. Y no le va nada mal. La iglesia tiene asistencia completa cada domingo

"Aquí en la iglesia de Haití nos sentimos como en casa" 
"He estado en iglesias brasileñas que son muy cool, muy cool. Pero aquí, en la iglesia de Haití nos sentimos como en casa", dice el trabajador Gildrin Denis, 25, exultante: "Tengo docenas y docenas de amigos haitianos en Porto Velho y todo lo que veo aquí en la iglesia”.

El Supervisor de la Congregación Asamblea haitiana de Dios en la ciudad; el pastor brasileño Evanildo Ferreira da Silva; dice que en la iglesia se ha convertido al menos un centenar de inmigrantes. Cuando sean bautizados, recibirán una tarjeta de identificación con foto y datos personales. Todo esto para que los haitianos estén bien identificados. ¿Son genuinas estas conversiones? Dios sabe. El hombre si quiere, puede desconfiar.

Silva acompaña a la adoración en silencio, sentado en el escenario. Sin embargo, se levanta durante canciones de alabanza que ocupan gran parte de la ceremonia y que son ejecutadas por un baterista, bajista y guitarristas todos haitianos. 

Duros de diezmar 
Un asistente, pero de Brasil, es el encargado de recoger el diezmo. El pastor Silva se queja con pesadumbre, que los haitianos "son difíciles de soltar plata". "Estamos tratando de adaptarlos al presente de nuestra cultura, para que contribuyan con dinero, porque la iglesia tiene que pagar luz, teléfono, aire acondicionado." 

Mientras tanto, Silva dice, hay trabajo para hacerlos abandonar las tradiciones de culto vudú traídos a Haití por los esclavos africanos. "Ellos vienen con una cultura africana del Candomblé, pero en la iglesia son adoctrinados a abandonar esas prácticas”. 

Sin embargo la competencia es fuerte. No pocos haitianos, luego de llegar y afianzarse en el nuevo territorio, al encontrarse con los ritmos vudús, candomble y umbanda, dejan las iglesias que los acogieron para sumarse a estos grupos con los cuales se sienten mas afines.

Sin duda, el trabajo de pastorado brasilero en PortoVelho será difícil pero para Dios todo es posible. Falta tiempo para ver si estas conversiones masivas son genuinas o por conveniencia. No faltan tampoco las críticas de algunos escépticos que piensan que en este afán por convertir, esta impulsado por el afán desmedido de lucrar con el diezmo.

¿Cómo llegan los haitianos a Brasil?

 Haitianos en Perú
En ruta hacia Brasil
Foto
Gentileza

No solo a Rondonia llegan en masa los isleños de la devastada Haití. Están ya, distribuyéndose por todo el país. Tantos son, que están levantando comentarios de queja sobre todo en Perú, país que tiene que soportar la llegada de los contingentes de caribeños deseosos de entrar a Brasil, guiados por delincuentes de la trata. Las autoridades peruanas se quejan además, que sus colegas ecuatorianos no están haciendo las cosas correctamente ya que no les exigen visas a los extranjeros. En Perú se ha informado de la detención de mas de 600 haitianos y muchos andan deambulando perdidos por la inmensidad de los territorios selváticos sudamericanos.
 Haitianos en Perú
En ruta hacia Brasil
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5000 dólares
Es lo que paga un haitiano para ingresar
al "paraíso" brasilero 

Oficial Peruano
Controlando la documentación de haitianos
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"Los nuevos ‘coyotes’ que lucran con la desgracia ajena desarrollan oleajes migratorios por tierra, siguiendo dos rutas establecidas. Ante el menor indicio de una posible intervención de las autoridades, abandonan a sus ‘protegidos’ y desaparecen.
Según la Policía, entre enero y abril del 2013 fueron detenidos en el Perú 679 haitianos que ingresaron con documentos falsos por la frontera norte. A todos se les ha abierto procesos penales y ahora, con orden de comparecencia, deambulan en diversas ciudades.
Durante el mismo periodo –de acuerdo con cifras oficiales reveladas por las autoridades de Brasil—, otros 2.106 ilegales de la misma nacionalidad consiguieron acceder a ese país amazónico procedentes de territorio peruano.

Indagaciones de la Organización Internacional para Migrantes (OIM) –que nuestro país integra con otros 141 estados– dan cuenta de que las mafias involucradas en el tráfico de ciudadanos haitianos tienen ramificaciones en Haití, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil.

Ello fue corroborado por la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin). Portavoces de ese organismo dependiente del Ministerio del Interior explicaron que este problema surgió a principios del 2010, como resultado de la hambruna generada por el terremoto que devastó Haití el 12 de enero de dicho año.

El número de haitianos de tránsito en el Perú –precisaron se incrementó de 162 registrados en el 2010 a 2.253 en el 2012. Por esta razón, a través del Decreto Supremo 001-2012-RE, el gobierno resolvió exigir a los ciudadanos de esa nación visas especiales  para acceder a nuestro territorio. Sin embargo, ello no ha sido suficiente.

Rutas del mal

Se sabe que los 'coyotes' captan a sus 'clientes' en las ciudades de Aquín, Cap-Haitien, Dame-Marie, Petionville, Saint-Louis Du Nort y Jamil, que son las zonas más deprimidas de Haití. 

Por un pago único de 5.000 dólares les ofrecen traslados seguros y puestos de trabajo rentables en campos agrícolas, así como en empresas constructoras que realizan modernas edificaciones para desarrollar el mundial de fútbol del 2014 y las olimpiadas de Río de Janeiro del 2016.

Los emigrantes parten por vía aérea desde Puerto Príncipe, capital de Haití, hacia Ecuador, donde no les exigen visa. Allí reciben documentación falsa para iniciar su recorrido por territorio peruano. Cruzan la frontera por Tumbes y en buses son desplazados a Lima vía  Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
Desde la capital, según la policía, siguen dos rutas distintas. Una por el sur oriente, que incluye Puerto Maldonado, Iberia, Iñapari (Madre de Dios) y  Brasil por el Estado de Acre". 

La ruta alterna es por el nororiente, a través de Maynas (Loreto), para ingresar a la nación brasileña por la frontera tripartita compartida por Brasil, Colombia y Perú" informaba la República.Pe de Perú en su edición del 21 de mayo de 2013.


(c)Marc Pesaresi


Para saber más

 Haitianos en Brasil
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 International Organization for Migration
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 O estrangeiro
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Povos Indigenas 
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 BBC Brasil
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sábado, 6 de julio de 2013

EN LA CALLE RECTA - LA IMPORTANCIA DE LA FIDELIDAD



Una revista redactada a puro corazón 
Evangélico y Protestante

A veces, en la vida, no queda otra opción
Que ser cristiano y radical





"Se fiel hasta la muerte, y yo te dare la corona de vida"

Llevo mucho tiempo recibiendo En la Calle Recta. La revista, que es gratis y se puede conseguir por correo o bajándola directamente desde la red,  pertenece a una fundación que lleva el mismo nombre con sede en Holanda. Propone "un diálogo abierto y sincero con católicos y no católicos, a la luz, siempre, de la Palabra de Dios". El ejemplar Nª 239, Junio de 2013, lo dejó algún despistado cartero en el negocio de mi hermana quien me la alcanzó unas horas después. 

Me impactó el testimonio titulado "Ser Radical para Cristo". En tiempos donde, la tolerancia y respeto por el diálogo parece caer en menosprecio en todo el mundo, daba la impresión que el texto estaría impregnado de apologética. Pero todo lo contrario. Narra un acto de valentía a la hora de reconocer los mandatos de Dios.

"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos". Éxodo 20:4-6
Sin embargo, dado a que crecí en un hogar tolerante  a veces confundo los límites de lo que se debe tolerar de lo que no. De ahí que una hermana salvadoreña llamada Carolina, cada tanto me reclama "Marc, con Cristo no hay tibiezas. Se radical en tu servicio al Señor porque él ama con misericordia y celos".  (Apocalipsis 3:19)Y otro hermano me dijo: "Es difícil ubicarte en nuestra teología. Tienes contactos con católicos, te llevas bien con ellos, hasta provocas sospechas de ecuménico, aunque no lo eres. Cuidado, no sea que un día, los límites se te hagan tan borroso que te salgas del reino de los cielos".

Celos

Una palabra para mi sinónimo de posesión pero que en este caso, declara una verdad. Somos posesión de un Dios amoroso, pero también justo.(Éxodo 20:5). En cuanto a salirme del reino, yo estoy convencido que acepte a Cristo como Señor y Salvador el 15 de noviembre de 1986 en San Antonio Oeste, provincia de Rio Negro. Sin embargo, nunca viene mal que le recuerden a uno, los límites que encierran el territorio teológico que se debe transitar y defender.

 El Testimonio

El relato, que refiere En la Calle Recta, esta firmado por William Bardalez Sifuentes; cristiano Presbiteriano y Suboficial Superior en la Policía Nacional, con sede en Moyobamba, departamento de San Martín; Perú. El texto,en parte, dice así:
"Soy un policía del Perú y cristiano, pero en el Perú es difícil ser cristiano y policía a la vez por las diferentes tradiciones idolátricas de mi país.  Un día del mes de octubre cuando se celebra el mes morado “Señor de los milagros” recibí una orden de parte de un alto oficial de la policía y me dijo: suboficial Bardalez regrese a su domicilio y vístase con el uniforme de gala con todas sus condecoraciones porque ha sido elegido para tener el alto honor de cargar al “Señor de los milagros” en procesión. Yo, contrariado porque soy evangélico le respondí diciendo que no era posible porque mi creencia teológica era diferente al creer en un Dios vivo y verdadero, Jesucristo el Señor, y no en un dios muerto. Y el alto oficial me dijo: Oiga, las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones. Y en ese momento le dije: Mi teniente, yo creo en un Dios vivo y verdadero y El no permitirá que yo, su hijo, cargue a esa cosa muerta y hará llover tan fuerte que no podrán sacar a esa estatua en la procesión. Diciendo eso me retiré a mi domicilio a cambiarme como me habían ordenado y cuando retorné ya bien cambiado con el uniforme de gala se desató la lluvia, una lluvia tan fuerte que la tarde se oscureció tanto que hubo neblina toda la noche hasta el día siguiente y yo me quedé solamente contemplando los chorros de agua".

Lima, Peru
Imagen a la que hace referencia Bardalez Sifuentes
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Como este, hay millones en nuestras vidas. Por ejemplo, una mujer  me informaba desde El Salvador: -Sabes, Marc, me ofrecieron un empleo y aunque tengo necesidad de trabajar, no acepte porque hacerlo, me involucraba con un partido político que no valora el pensamiento cristiano.

Me dejó pensando. ¿Hasta que punto podemos sufrir penalidades y desabastecimientos por amor al Señor? ¿Cuántas veces aceptamos desesperados por trabajar cualquier empleo que nos expone a mil peligros? Vivimos en tiempos peligrosos y de crisis socioeconómica a nivel mundial y nos olvidamos de las promesas del Señor. (Filipenses 4:6).

Ser radical para Cristo no es sino, estar firmes en la fe

No claudicar frente a las artimañas del mundo que busca hacernos pisar la trampa. Si eres cristiano evangélico, no puedes cargar la estatua de un santo católico en procesión, por ejemplo, aunque si puedes aceptar que la gente, de ideas diferentes, marche por donde quiera marchar. Aún así, muchas veces actitudes contrarias a lo que enseña la Palabra, impulsados por dolores traumáticos. (Cuando murió mi padre, recuerdo, estaba tan destrozado, que no encontrando donde llorar a gritos, se me ocurrió meterme en la Catedral de Patagones y me puse a llorar delante de la imagen de Jesús. Creo que en esas horas, yo no era ni protestante ni católico ni ortodoxo. Era simplemente un hombre que necesitaba llorar a los pies de Jesús y lo hice, aunque hasta el día de hoy me reprochen que no lo hice en el lugar correcto). 

Supongo que, cualquiera que me hubiera visto en esas horas tan amargas, habría pensado que yo era un católico ferviente. Tiempo me llevo darme cuenta de lo que había hecho. Pero en ese momento, yo era alguien que, en soledad, necesitaba donde descargar tanta impotencia y dolor.Yo estaba fuera de mí. Mi padre no era solo mi padre. Era un hombre quien, junto a mi madre adoptiva, me había sacado del orfelinato y dado identidad, amor, educacion y manuntención. Yo no solo amaba a mi padre, le estaba agradecido por darme la vida que mis verdaderos padres jamás me dieron. El que lee quizás no logre entender, lo que me provocó a mi vida, su muerte. Afortunadamente lo volveré a ver, el era cristiano nacido de nuevo. Se que Dios entendió, cabal, mi actitud. Nunca me ha reprochado la conciencia. Ese fue un momento único de inmenso dolor.

La Biblia afirma que adoramos a un Dios Todopoderoso que nos ama y supervisa y que nunca habrá de descuidarnos. (Mateo 21:22). Un Padre Celestial que además, premia la fidelidad. (Juan 15:7). Siempre habrá alguna salida para poder seguir resistiendo. (Para leer el testimonio completo del policía peruano, visite En la Calle Recta, una revista cristiana y protestante, que marcha por la senda correcta desde que fue fundada en 1960, por el hermano y ex sacerdote católico Herman J. Hegger).
 En la Calle Recta 
Para acceer, click AQUÍ


(C)Marc Pesaresi







miércoles, 3 de julio de 2013

ATEO DE CORAZÓN DURO


Por inundarse el santuario de la Virgen de Lourdes

 GÁMEZ DESCREE DE LOS MILAGROS DE MARÍA


  "¿Qué es eso de que una divinidad no pueda evitar unas simples inundaciones cuando 6 millones de personas visitan cada año su santuario buscando, muchos de ellos, curas milagrosas a males incurables? 
Ya ven, cuando se necesitan"
 
"¡No hay milagros que valgan!"

Escribió
Luis Alfonso Gámez


A Isa, 
ferviente cristiana católica,
Quien ama a la Virgen María.



¿De que habla Luis Alfonso Gámez? 

Refiere su descreimiento en su blog Magonia, a las pasadas inundaciones del mes de Junio, en Francia, que practicamente sumergieron la cueva donde los católicos veneran a la Virgen María en Lourdes. Sus palabras escritas parecen denotar cierto tono burlón.

El texto dice: 
"Parece como si la estatua de la Virgen María -a la derecha, entre las rocas- quisiera esconderse. La foto, de Laurent Dard (AFP), es de la entrada de la gruta del santuario francés de Lourdes, cerrado por tercer día consecutivo por la crecida del río Gave de Pau. En el recuadro, de otra imagen de la misma serie, se ve cómo el agua llega casi hasta la base de un Cristo que hay dentro de la cueva. Si yo fuera un ser con poderes sobrenaturales y me hubieran erigido ahí una estatua, también me escondería. De vergüenza. ¿Qué es eso de que una divinidad no pueda evitar unas simples inundaciones cuando 6 millones de personas visitan cada año su santuario buscando, muchos de ellos, curas milagrosas a males incurables? Ya ven, cuando se necesitan, ¡no hay milagros que valgan!" 
No soy católico (como protestante difiero de muchas de sus creencias, ritos y exégesis) pero algunas actitudes de parte de los "nuevos ateos" despiertan solidaridad con los "papistas", sobre todo cuando conocemos católicos en verdad comprometidos en su fe, solidarios y buenos ayudadores de personas en necesidad. La vida me ha permitido conocer personas católicas de gran calidad humana que no se merecen socarronerías o burlas crueles. Existen católicos que no solo ayudan al pobre sino que además tienen convicción y amor por Jesús. ¿Conoces alguna organización atea similar a Cáritas? No ¿verdad? Sería un desgraciado si yo no reconociera esta realidad; la existencia de buenos católicos.

Parecen, entonces, crueles e injustas estas palabras ateas, indignas de un hombre que se presume ilustrado. Hablar de este modo es lo más parecido a que un cristiano, a ver un ateo muy enfermo, le pregunte: -¿Por qué la medicina moderna no te sana? ¿No eres acaso un pontificador de la ciencia?

Gámez es un comunicador inteligente. No merece rebajarse al nivel de esa caterva de chapuceros habladores incrédulos que pululan por los blogs del Nuevo Ateísmo, que escriben artículos ignorando el registro histórico que afirma que el ateismo asociado a la política o al cientificismo y escepticismo, es tan intolerante como la más peligrosas de las creencias sectarias. Sin duda, un hombre como él, pudo haber escrito de otro modo dejando bien parado, practicando respeto, al resto de sus epígonos pero, por alguna razón, se abstuvo.

Gámez, por lo que se lee en sus textos, reviste su ateísmo (que no es increencia como muchos nos la quieren hacer creer sino creencia al fin y al cabo de lo contrario no se tomarían el trabajo de andar refutando; cree que Dios no existe) de acendrado cientificismo y escepticismo pero en el fondo de su corazón, no es sino, un paladín más de su creencia -insisto, me resisto a llamarla increencia debido a las actitudes que toman muchos "nuevos ateos"- a la cual defiende con celo checo. (Ver Checa española y soviética).

En la Biblia se recuerda un raro episodio. A Jesús se le acercaron fariseos y saduceos y con el fin de ponerlo a prueba, le pidieron una señal. El texto dice:

Mateo 16
La Biblia de las Américas (LBLA)

Fariseos y saduceos piden señal

16 Entonces los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús, y para ponerle a prueba le pidieron que les mostrara una señal del cielo. Pero respondiendo El, les dijo: Al caer la tarde decís: “Hará buen tiempo, porque el cielo está rojizo.” Y por la mañana: “Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y amenazador.” ¿Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos? Una generación perversa y adúltera busca señal, y no se le dará señal, sino la señal de Jonás. Y dejándolos, se fue.

Gámez se mofa porque, infiere, un lugar donde se producen milagros, debería estar "protegido"¨de toda clase de males, inclusos climáticos. Ahora bien: no importa si creamos en la existencia de milagros o no. Este no es el punto. Lo grave es la podrida intolerancia de su corazón, ese pus cristianofóbico que supura Gámez en contra de toda la cristiandad. El se burla, ese es el punto.  ¿No era que el nuevo ateísmo busca la convivencia pacífica con todas  las personas sin importa raza, creencia o condición social?

El Nuevo Ateísmo no es sino, vieja cristianofobia disfrazada de "tolerancia" y "pacifismo". Como dice la Escritura en Lucas 6:45:
El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Los católicos saben muy bien que están en un mundo de aflicciones, burlas, mofas y preguntas incidiosas al estilo ¿te dio cáncer? ¿dónde esta tu Dios? Nosotros, los cristianos, seguimos el ejemplo de Job. Si Dios quiere que Lourdes se inunde, no hay problema por eso. Las aguas bajaran  y estara todo normal. No hay necesidad de milagros. El mundo esta desquiciado no por culpa de Dios sino del hombre quien, en su avaricia, ha olvidado su rol de Mayordomo de la Creación y contribuido al estropicio. 

Para finalizar, una ultima referencia bíblica:

2 Timoteo 3
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Carácter de los hombres en los postreros días
3  También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,
11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.
12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
(C) Marc Pesaresi


Para saber más

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Ateísmo para Cristianos
"No hay milagros en Lourdes"
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 Conocereis la Verdad
"Si hay milagros en Lourdes"
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Todo lo que hay que saber sobre los milagros
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lunes, 1 de julio de 2013

¿ATEOS INFELICES? ¿CRISTIANOS FELICES?








Blog Belief publica un estudio realizado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign utilizó Twitter como una herramienta de investigación y comparó los mensajes de los cristianos y los ateos.
 
Dos estudiantes de doctorado en psicología social y asesor analizaron el lenguaje informal de casi 2 millones de tweets de más de 16.000 usuarios antes de arribar a los resultados, los que publicaron en la revista Psychological Science and Personality Social.
 
La conclusión: Cuando están limitados a 140 caracteres o menos, dicen estos investigadores, los creyentes son más felices que sus contrapartes. ¿Acaso la racionalidad atea no proporciona felicidad?

El equipo identificó temas mediante la búsqueda de los usuarios de Twitter los feeds de cinco figuras públicas prominentes. En el caso de los cristianos, los cinco seleccionados fueron: el Papa Benedicto XVI, Joel Osteen, Rick Warren, comentarista político conservador Dinesh D'Souza y Joyce Meyer.
 
En el caso de los ateos, los cinco elegidos fueron: Richard Dawkins, Sam Harris, Christopher Hitchens, Mónica Salcedo y Michael Shermer.

Con la ayuda de un programa de análisis de texto, los investigadores encontraron en los Twitter cristianos palabras que reflejan las emociones positivas, con buenas relaciones sociales. Los cristianos, dice el informe, son más propensos a usar palabras como "amor", "feliz" y "gran", "familia", "amigo" y "equipo".
 
Los ateos, por el contrario, llevan la delantera a la hora de usar términos como "malo", y "horrible" o "pensar", "razón" y "duda", dijo Ryan Ritter, uno de los estudiantes que realizaron el estudio. Un pensador analítico (ateo) es más probable que sea escéptico o crítico, por ejemplo, mientras que un pensador intuitivo (Christian) es guiado por la emoción y certeza.

Para saber más

 Blog Belief
Para acceder, click AQUI

TIEMPO

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