lunes, 22 de mayo de 2017

FRANCISCO LACUEVA y EL PECADO DEL HOMBRE





CONTROVERSIA por el PECADO


Francisco Lacueva (1911 - 2005), entre muchas cosas, dejó una síntesis sobre el amor de Dios y el pecado del hombre. Habiendo sido educado en la teología católica, comenzó a estudiar los fundamentos del protestantismo para refutarlos. Nunca imaginaría que era su camino a Damasco. A mitad de recorrido, Jesús lo llamó y se convirtio. Y de sacerdote católico comenzó a trabajar como creyente en un principio, para la causa de Dios.

El pecado se entronca con el dilema de la existencia del mal. En este breve espacio para opinar, imposible desarrollar un tema que de por si, ya es complicado aun para el que lo estudia sistemáticamente dentro de la doctrina protestante tradicional. No obstante,  se puede resumir lo siguiente:

Los Supralapsarios del latín supra = arriba o antes y lapsus = caída, enseñan que Dios en sus decretos se propuso salvar a algunos y reprobar a otros.

Por el contrario, los Infralapsarios, también del latín infra = abajo y lapsus = caída, enseñan que los decretos divinos de predestinar, elegir o excluir siguen a los decretos de crear al hombre y permitir su caída. Lacueva discrepaba con estas dos escuelas como veremos más adelante.

En concreto, los supralapsarios enumeran: 1 Creación del Hombre, 2 Elección de algunos a la Vida eterna, 3 Permiso para Pecar, 4 Expiación por Jesús en base a la gracia, 5 Convencimiento del pecado por obra del Espíritu Santo, 6 Regeneración de los elegidos y 7, santificación de los elegidos.

Los infralapsarios catalogan así: 1 Creación del hombre, 2 Permiso para pecar, 3 elección de algunos a la vida eterna, 4 expiación por Jesús, 5 Convencimiento de Pecado por parte del Espíritu Santo, 6 Regeneración de los elegidos y 7 santificación de estos escogidos.

Lacueva propuso la VIA MEDIA que determina: 1 Creación del hombre, 2 Permiso para pecar, 3 Provisión de Salvación para TODOS, 4 Elección de los que creerán y dejar en condenación a los rechazaran la salvación, 5 Llamamiento en su día a los que creerán y dejar en condenación a quienes no creerán, 6 Aplicar en su día la Salvación de los que creerán, 7 Santificación de los elegidos.

En lo personal, adhiero a la VIA MEDIA de Lacueva, y con esto me distancio de los calvinistas para quienes Dios eligió a algunos para vida eterna y a otros para condenación. El decreto terrible de Calvino parecería no confiar que Dios ama al pecador pero condena severamente el pecado.

M.A.Pesaresi

EN ALGUNOS GRUPOS DE EX TESTIGOS DE JEHOVA, EL ATEISMO RELUCE CON SU MILITANCIA


Algunos grupos de Ex Testigos de Jehova estan dominados por ateismo y agnosticismo
Muchos ex Tjs que ingresan a estos colectivos y que no desean ser ateos,
al poco tiempo se encuentran bombardeados por comentarios contrarios a Dios

Aun de las buenas intenciones de los grupos Ex Tjs
Porque la duda, es camino hacia algunas verdades


Anoche visité uno de los tantos grupos de Ex Testigos de Jehová que pululan por la red. Quiso Dios que fuera testigo de un hecho revelador: uno de los participantes preguntó si había ateos. Sorprendentemente, la mayoría de los que allí participan, declararon ser ateos o bien, agnósticos. Y esto no ocurre solamente en este grupo en particular. En muchos otros grupos sucede lo mismo.

La pregunta que sobreviene de inmediato es: Si fueron estas personas Testigos de Jehová quienes, durante su permanencia en la Torre, no solo creyeron en un Dios tutelar sino que además ningunearon a todas las demás religiones con celo de fariseos ¿cómo es que ahora son contrarios a Dios negando su existencia? 

Los verdaderos cristianos nunca se marchan de Dios tan dócilmente como dar un chasquido de dedos. Pueden irse de organizaciones religiosas, dejar de  participar en actos o rituales, incluso desilucionarse con Dios, pero son raros quienes de pronto, se auto proclaman ateos. 

Pero parece que los Testigos de Jehová están produciendo grandes cantidades de ateos gracias a su particular religiosidad, restrictiva e intolerante. De lo contrario no se puede explicar el auge del ateísmo y agnosticismo en estos colectivos opositores.

ALGUNOS grupos de Ex Tjs parecen haber sido creados por ateos para captar Testigos. ¿Pero quienes son los que abren estos grupos en las redes sociales? Es difícil saber. A veces los creadores dan nombre y apellido y otras veces, permanecen en el anonimato.

Muchos de quienes participan, adhieren a la increencia y lo hacen con perfiles falsos sin mostrar jamás fotografías o revelar identidad real. Solo son perfiles y nombres de fantasías. Cuando uno les demanda la razón por la cual no dan sus rostros, suele excusarse que son por razones de seguridad. La Torre, explican algunos, de conocer la identidad accionaría contra parientes que continúan  dentro de la organizacion. Por supuesto, no todos los ex Tjs., se comportan así. Muchos dan la cara y en sus páginas de Facebook se los puede ver llevando una vida normal.


En mis 28 años de cristianismo militante, he visto muchos desilusionados con las religiones mayoritarias, pero son pocos los que, a pesar del dolor que sufren, decidan declararse ateos o agnósticos. Entonces...

Uno llega a pensar que ALGUNAS  de estas personas que participan en estos grupos nunca fueron Testigos de Jehová creyentes sino que ingresaron al grupo religioso por impulsos emocionales o bien, que algunos jamás estuvieron en la organización y fingen ser ahora, ex Tjs solo para divertirse un rato o bien, convertir gente al ateísmo. Ahora bien: nadie puede cuestionar el hecho, que muchos de los que salen del colectivo de los Testigos de Jehová, lo hacen en condiciones psicológicas que requieren ayuda profesional. (1)

De regreso a los grupos de ex Tjs

Es una posibilidad que ALGUNOS de estos grupos  sean cuevas de ateos creadas precisamente, para procurar "convertir" al ateísmo al que ingrese al lugar mediante comentarios desalentadores. Porque si bien es cierto que la organización WatchTower daña y lastima, no es menos cierto que Dios nada tiene que ver con las conductas de estos hombres. Cristo ya nos advirtió que en la tierra tendríamos aflicción y no una vida llena de deleites y placeres  y que muchos serían engañados. Frente a estas palabras del Salvador, Dios queda excusado de no haber advertido sobre los lobos disfrazados de ovejas.

Porque, como me decía una ex Testigo esposa de un ex Anciano de los Testigos, la mayoría de los que comentan en estos sitios virtuales y que se declaran o ateos o agnósticos, no producen casi nada edificante -a pesar que se ofrecen como ayuda para los TJS activos que quieren salir del colectivo- sino burdos comentarios en contra de la Deidad o bien, repetir hasta el hartazgo, siempre las mismas informaciones contrarias a los Tjs activos. (2)

¿Tanto rencor se le puede tomar a Dios solo porque unos hombres engañaron? 

Daré un ejemplo de las contradicciones que se lee en esos grupos. Una agnóstica de Florida dice ser; a quien quiera leer o escuchar su testimonio; que su agnosticismo es real. Sin embargo, todo lo que produce su intelecto: escritos, charlas, comentarios, etc., es contrario a Dios. Con sus escritos y actitudes ateas, contradice su agnosticismo. 

Se supone que el agnosticismo es una forma de suspender voluntariamente el derecho a creer; un estado de inseguridad con respecto a alguna creencia en particular, un tiempo de incertidumbres antes de decidir por el ateísmo o teísmo y que a veces se prolonga hasta el final de la vida misma. Ahora bien: cuando un agnóstico comienza a declarar contrario a Dios, su agnosticismo se vuelve sospechoso. 



¿En qué momento un agnóstico deja de serlo para convertirse en ateo? 

Cuando sus pensamientos, sus dichos, lo que produce su intelectualidad, es totalmente contrario a la existencia de Dios. Entonces, si una persona que se declara agnóstica se la pasa hablando mal de Dios ¿dónde está el agnosticismo? 

Un agnóstico sincero por ejemplo, podría actuar de este modo. En cuanto al Éxodo del pueblo israelita el podría comentar: -Bueno, tengo testimonios arqueológicos que me indican que, en tiempos de Moisés, hubo semitas en el delta del Nilo. Tengo información sobre semitas viviendo en el delta del Nilo gracias a las excavaciones de equipos austríacos. Pero todo esto no me dice si existió Moisés. Porque la arqueología aún no ha encontrado evidencias de su existencia ni  de la marcha de miles de personas en el Sinaí. De modo que tengo dudas al respecto. 

En concreto, un buen agnóstico no diría: -No existió Moisés porque nadie encontró evidencias de su existencia-, pasándose por alto que la falta de evidencia no es evidencia de ausencia. El agnostico duda, no declara creencia. El agnóstico evalúa la evidencia y la declara insuficiente, por eso duda. El que no duda o es ateo o es teísta.

Si un Testigo de Jehova decide salir de la organizacion con la determinacion de seguir creyendo en Dios e ingresa  a uno de estos colectivos dominados por ateos, es posible que le quiten hasta la última idea de un Dios misericordioso que pudiera albergar en su mente y corazón. Por supuesto, la militancia pagana dira que no tiene nada de malo ser ateo. Pero este no es el punto. Resulta sospechoso que tantos ex Tjs que proclamaron creer en un Dios Todopoderoso, ahora militen con ardor  en el ateismo.  (3)
 
Si un Testigo desea seguir teniendo espiritualidad por fuera de la organizacion, lo mejor es relacionarse con algún grupo  creyente católico o protestante (5). Una amiga ex Testigo me declaró hace poco, que ella se ha desvinculado de todo grupo de Ex Tjs porque se dio cuenta que están dominados por ateos que fingen haber sido Testigos de Jehová. Decidió regresar al catolicismo. "Prefiero los problemas de la ICAR a negar la existencia de Dios con argumentos algunos de los cuales ya han sido refutados desde hace100 años o más" se justificó.

La mayoría de los ateos están muy furiosos con Dios y con los de creyentes. No todos, pero una enorme cantidad de incrédulos ateos si pudieran hacer desaparecer la religión de la faz de la Tierra, con cualquier método, lo harían. Un Testigo de Jehová que quiere seguir creyendo en Dios, debería meditar no solo para evaluar  salir del grupo que lo aprisiona sino tambien con que clase de personas quiere amistar al darse de baja. (4)

Pero si prefiere ser ateo o agnostico, adelante. Vivimos en un occidente libre. Nadie puede impedir el derecho a creer en inexistencia divina.

Marc Pesaresi.

1. Hace tiempo que muchos sospechan, que el CG de los Testigos de Jehová es un grupo satanista que adora al diablo y que ha ofrendado al dios de "de este mundo"  millones de almas cautivadas con engaños. (El Cuerpo Gobernante de los Tj es una entidad separada del resto de los fieles, que gobierna con mano dura, el destino de varios millones de personas). De modo que al salir de la Torre, muchas de estas personas se encuentran devastadas, con los sentimientos destruidos por una religiosidad inicua y vana. El ateísmo es una opción válida para muchos ex Tjs, que adhieren a la increencia a partir de una mala experiencia con la WatchTower. Una ex tjs dijo: "Yo soy atea y no me importa lo malo que hicieron otros ateos. Yo soy atea por convicción, porque cuanto más busco a Dios, más atea me hago". No aclaró donde buscaba a Dios para incrementar su fe en la inexistencia divina. Solo declaró con énfasis que su ateísmo es firme.

2. Existe un refritado importante de informacion en estos grupos. Si bien NO TODA LA DATA es replicada, muchos reiteran lo mismo de siempre. Esto es normal. En todas partes sucede y no tiene nada de malo. La informacion y los datos viajan y son re utilizados, reciclados, constantemente. Lo extraño -para un observador externo- es la tendencia  hacia el ateismo o agnosticismo de muchos ex creyentes. Son pocos los que regresan a sus antiguas religiones.

3- ¿Adónde debe recurrir el ex Tj si  ha sufrido violencia psicológica? En primer lugar, a profesionales de la salud mental. Algunos problemas no se solucionan con participar en muros de Facebook donde desconocidos, por hacer un bien, pueden provocar mucho mal. Si en verdad se quiere ayudar a un afectado por las actividades de una secta, lo conveniente es atender en primer orden, el desorden emocional  con ayuda profesional y no predicarle algún tipo de creencia o increencia.

4. Algunas de estas personas que se proclaman nuevos ateos, con las que he conversado, aseguraron no haber estado mucho tiempo en los Salones del Reino de la WatchTower. Recuerdo un caso donde la persona  me informó que apenas se había relacionado seis meses y otro testimonio, declaró un año y con este tiempo, ambos se pensaron lo suficientemente perjudicados como para descreer en la existencia de Dios. Otros, en cambio, declararon haber sido Testigos desde el nacimiento y que maduron el ateismo mientras estaban en el grupo pero sin darlo a conocer hasta que salieron del mismo. Resalto el hecho que, conozco muchos ex Tjs que siguen creyendo en Dios, pero a su manera. Es decir, algunos hasta se reunen para la Santa Cena en casas particulares pero, sin dejarse arrastrar por preceptos de hombres que encadenan a organizaciones religiosas. Esta gente es un grupo muy grande que por lo general, no milita en ningun grupo ex tjs.


lunes, 3 de abril de 2017

BRUCE CHATWIN, PROTESTANTE, CON POCO AMOR POR LA VERDAD



EN LA PATAGONIA NORTE

Un inglés narrador algo bolacero (1)





En los años 80´  del siglo pasado llegó un libro nuevo a mis manos. Se titulaba “En la Patagonia” y lo había escrito un viajero inglés llamado Bruce Chatwin (2). Para entonces, había leído a  Musters y más tarde a Hudson y no pocas referencias sobre David Livingstone, Stanley y el desaparecido Percy Fawcett en este orden; libros y artículos que había encontrado algunos en la vieja sede de la Biblioteca Cincuentenario de San Antonio Oeste y otros, perdidos entre los estantes de literatura que gustaba leer mi madre. 

Por entonces andaba con ganas de recorrer la Patagonia y al observar que se trataba de narrativa viajera patagónica pensé que Chatwin podría llegar a convertirse en otro clásico de mis preferencias. En el capítulo 36 de su libro se definió como protestante y si bien entonces esta palabra significaba poco, lo cierto era que mi madre lo era y esta mención no era poca. Sentí simpatía por el escritor y una rara familiaridad. Por fin uno que escribe afirmando ser, lo que mi madre dice que es.


Bruce Chatwin
En la Patagonia

Quiero aclarar que en aquellos días me tenía sin cuidado las ideologías. Leía lo que a mi me gustaba, lo que despertaba mi curiosidad. Digo esto porque mientras escribo, alguien cerca mío me dice "Marc, veo que te gustaba la literatura colonialista". En esos días el colonialismo no era una preocupación para mí como lo fue más tarde. Los tiempos y las ideas cambian con los años.

Regresando al tema, insisto, para cuando comencé a leer este trabajo aún no había hecho profesión de fe –no era nacido de nuevo- y el “ser protestante” no significaba lo que ahora sí. La primera lectura no debió ser significativa para mí porque “doné” el libro a la biblioteca popular. Años más tarde al releer el libro; quise saber algo más de este “hermano” que había conseguido fama recorriendo nuestras tierras.

Sin embargo…

Un manto desilusionante me arropó cuando llegué al capítulo 6 donde narraba su paso por la Patagonia Norte. A pesar de leer una y otra vez, no lograba entender el itinerario del inglés. Nací en Bahía Blanca y he vivido por años en la provincia de Río Negro por lo tanto, el presunto recorrido de Chatwin me es familiar. Sin embargo, no podía por más que lo intentaba, reconocer por dónde había bajado al sur.


El recorrido de Bruce Chatwin
Mapa de una edición germana
Arriba a la derecha, San Antonio Oeste

A la Patagonia Profunda se ingresa por la ruta 3 o bien por  la 22 empalmando al sur de Río Colorado con la 251. No existen otras carreteras para viajar hasta la Tierra del Fuego a excepción de la 40 que, por estar al oeste muy lejos del recorrido de Chatwin, no es mencionada en su paso por el este rionegrino. ¿Por dónde viajó este inglés? 

Chatwin escribió: “Bahía Blanca es la última ciudad importante antes de que empiece el desierto patagónico. El “desierto patagónico” conviene aclarar, no es tal sino  un territorio vasto cubierto por vegetación xerófila, atravesado por caudalosos ríos donde abreva la civilización de tipo europeo entremezclada con gente de origen Tehuelche y Mapuche. (Además de otros inmigrantes provenientes de naciones limítrofes y del mundo). 

Por tal razón, no es un desierto donde nadie habita sino un espacio cubierto de especies vegetales, con enormes establecimientos dedicados a la cría de ganado ovino, bovino, etc., y por una gran cantidad de fauna autóctona que, por falta de espacio, no se describe aquí, además de áreas destinadas a la producción frutihortícola. ¿Por qué se le denomina desierto? Es largo de explicar y me llevaría otro post. Prometo más adelante, escribir algo al respecto.


El desierto Patagónico en la provincia de Río Negro
Al fondo la bahía de San Antonio
A la derecha, la laguna Las Máquinas
Un territorio amplio cubierto de vegetación xerófila o monte con espinales
Cada tanto, una mancha ocre de lagunas que se repletan de agua en tiempos de lluvias
Foto
Marc Pesaresi

“Bill me dejó en el hotel próximo a la estación de autocares” -, prosigue Chatwin. “El bar del hotel estaba pintado de verde, bien iluminado y lleno de hombres que jugaban a las cartas. Un campesino joven se hallaba junto a la barra. Apenas se tenía en pie pero conservaba la cabeza erguida como un gaucho. Era un chico bien parecido, de pelo negro rizado, y en verdad estaba muy borracho”. ¿Quién era Bill? Probablemente un personaje inventado. En cuanto al hotel...

El hecho que mencionara “un bar” donde hombres jugaban “a las cartas” y donde, entre los parroquianos, aparece uno que era gaucho, parece estar describiendo a la antigua terminal de colectivos ubicada en 19 de Mayo entre Zelarrayán y Estomba. (En la actualidad el sitio donde estuvo esta terminal precaria, por cierto, es una playa de estacionamiento para los empleados de comercio y uno de los hoteles todavía existe). Había allí un café que  servía en sus días para aguantar la espera de los pasajeros. Que uno de estos estuviera “ebrio” no parece ser creíble ¿por qué?...

Cuando Chatwin viajó por nuestro territorio (1975), la policía estaba muy atenta a las in conductas en la vía pública y cualquier borracho en un sitio público frecuentado por menores y mujeres como una terminal de colectivos podía ser llevado preso a que se le pasara la borrachera en algún calabozo de  la Comisaría mas cercana. (Eran los tiempos de los edictos policiales que permitían tanto a la Policía Federal como a la Bonaerense o Policía de la Provincia de Buenos Aires, detener sin orden judicial y que posteriormente fueron suprimidos). 

A principios de los años setenta, cuando el inglés anduvo por Patagonia,  la policía actuaba a “voluntad” y con mano áspera. El respeto por los Derechos Humanos comenzó en 1983 con la llegada del gobierno radical de Raúl Alfonsín y continúa hasta la fecha.

Chatwin prosigue: “La esposa del propietario me mostró una habitación calurosa y asfixiante, pintada de color púrpura, con dos camas. No tenía ventana y la puerta comunicaba con un patio cerrado con vidrios. Era muy barata y la mujer no dijo que tuviera que compartirla”. El hotel debe ser uno de los dos que conocí próximos al lugar, no más de media cuadra uno y el otro enfrente. Ambos hoteles lucraron en su momento gracias a su cercanía a la terminal. Posteriormente, cuando esta se trasladó, funcionaron como albergues para parejas, viajeros ocasionales o inquilinos. Había uno que en tiempos muy recientes, se lo conocía como "volteadero" o sea, un "telo" o sitio donde llevar alguien para fornicar a gusto.

Y agrega detalles: “Estaba medio dormido cuando el muchacho campesino entró tambaleándose, se arrojó sobre la otra cama, gimió, se sentó y vomitó. Devolvió intermitentemente durante una hora y después roncó. Aquella noche no dormí por culpa del olor del vómito y de los ronquidos·. Que lamentable experiencia. Imagino que no lo habrá pasado nada bien pero, conociendo cómo pueden comportarse los ingleses de “la popular”, no debió sufrir nada de otro mundo.

Sigamos con Chatwin: "De modo que al día siguiente, mientras rodábamos por el desierto, contemplé somnoliento los jirones de nubes plateadas que se devanaban en el cielo, y el océano de arbustos espinosos gris-verdosos que cubrían las ondulaciones y se remontaban por las terrazas, y el polvo blanco que se desprendía de las salinas y, en el horizonte, la tierra y el cielo que se disolvían en la ausencia del color”.

Bruce Chatwin
Camera Press Digital/Millan Pres

Me interesa la parte que menciona el “desierto”, que no es tal, a la salida de Bahía Blanca ya en ruta hacia la Patagonia Norte. Menciona salinas. Dado que no precisa ubicación, supongo que se puede referir a: primero, la  conocida como "Salitral la Vidriera", que  se puede ubicar a oeste de General Daniel Cerri y antes de llegar a Médanos; al lado de en un cruce de rutas. 

Nunca he visto que allí "se levante polvo" (aunque puede ser). Siempre se encuentra húmeda porque su irrigación  depende tanto de lluvias como de la amplitud de las mareas de aguas saladas de la zona costera del humedal de Cerri. O quizás se estuviera refiriendo a las Salinas "del Algarrobo"  (ubicada al oeste a unos 5.878 metros de la entrada a José B. Casas en dirección y "de Piedras", aproximadamente 6.200 metros de la ruta 3), en cercanías de Carmen de Patagones.


Ubicación de las salinas "del Algarrobo" y "de Piedras"
Cortesía
Miguel A. del Blanco - Isidoro B. Schalamuk

Las salinas citadas arribas, en una vista satelital
Cortesía
Google Earth
Obsérvese el trazado de la ruta 3 que conduce a Patagones entre ambos recursos salinos

Ahora bien: justo es reconocer que el  polvaderal en ocasiones se levanta desde lagunas secas y campos aledaños a las rutas, gracias al viento que por lo general sopla y fuerte en la zona. Hace unos años atrás, por causa del desmonte, hubo tormentas de arena importantes en las inmediaciones de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones ambas separadas tan solo por el río Negro o Currú Leuvú según el nombre indígena. Lo más probable que la mención del polvo fuera un recurso literario o bien, le tocó viajar un día ventoso con polvaderales a la distancia.

La descripción de la vegetación, típico monte xerófilo, es correcto. También la coloración: gris verdoso. (Debido al cambio climático, en la actualidad llueve más y los campos se ven más verdes o bien, muy oscuros por los incendios que cada tanto, consume a los montes).

Continuemos: ¿a cuáles salinas se refería Chatwin? Solo Dios sabe. Dado que "producía ficción histórica" en vez de describir con precisión pudo ser cualquiera o bien, un invento de su fértil imaginación. Pero...

Hay un detalle que nos dice que Chatwin no viajó a la Patagonia por la 22 empalmando hacia el sur por la 251 sino por la 3. Leemos: “La Patagonia empieza en el río Negro. A mediodía el autocar atravesó un puente de hierro tendido sobre el río y se detuvo frente a un bar”. ¿Cuál sería el puente de hierro que refiere?

No puede ser ninguno de los dos que existen en la ruta 22 y 251 en las localidades de Río Colorado y Conesa. En Río Colorado sí existe un puente de hierro que vincula la localidad pampeana de la Adela con Río Colorado pero no era utilizado por los ómnibus de pasajeros. En Conesa por años se cruzó el río Negro en balsas más o menos hasta 1968 cuando se inauguró el nuevo puente carretero y este no es de hierro precisamente. 

El único puente de las características mencionadas por el inglés y sobre el río Negro es el  ferrocarretero que une Carmen de Patagones y Viedma. ¿Viajó Chatwin por la ruta 3? Tal parece que sí aunque el relato es poco preciso y casi no refiere nada útil para identificar lugares de este recorrido. O quizás lo vio en fotografías y le pareció bonito por su diseño tan elaborado y digno de ser incluído en la narrativa de un libro. A saber...


El viejo puente ferrocarretero entre Carmen de Patagones y Viedma
En la provincia de Río Negro
foto
Marc Pesaresi

Se complica identificar los lugares visitados con tanta escritura ambigua. Por ejemplo: “Una india se apeó con su hijo. Había ocupado dos asientos con su mole. Mascaba ajo y usa unos pendientes tintineantes de oro puro y un sombrero blanco y rígido rendido sobre las trenzas. Una expresión de terror abstracto cruzó por las facciones del niño cuando ella maniobró consigo misma y con sus paquetes para bajar a la calle. Las casas estables del pueblo eran de ladrillo, con chimeneas negras y una madeja de cables eléctricos en lo alto. Allí donde terminaban las casas de ladrillo empezaban las chozas de los indios. Estas se hallaban compuestas por parches: cajas de embalar, láminas de plástico y arpilleras. Un hombre solitario marchaba calle arriba, con el sombrero de fieltro marrón encasquetado sobre el rostro. Transportaba una bolsa y se internaba entre las nubes blancas de polvo, rumbo al campo. Unos niños se refugiaron en un portal, y se pusieron a atormentar a un cordero. Desde una choza llegaba el ruido de la radio y de grasa siseante. Un brazo musculoso se asomó y arrojó un hueso a un perro. El perro lo cogió y salió disparado”.

Este relato es digno de unas escenas de un western spaghetti. He vivido toda mi vida entre indígenas de la Patagonia tanto de la etnia Mapuche como Tehuelche y nunca observé que "mascaran" ajo a semejanza de los altiplánicos bolivianos que mastican hojas de coca. En este punto Chatwin miente descaradamente. 

Tampoco usaban  las mujeres en esos días pendientes de oro puro. Estas gentes eran de tan humilde condición, que de haber tenido oro, sin duda lo habrían intercambiado por algo que les fuera de utilidad. Este detalle es un invento del autor o sea, otra mentira más. Las únicas joyas que les he visto son de plata, y solo se utilizan cuando las mujeres mapuches visten sus galas para fiestas, o bien, las comunes que utiliza cualquier mujer sin importar etnia que aquí se conocen como “bijouterie”.

Pero si es cierto que tanto en Conesa, Río Colorado. Carmen de Patagones o Viedma, se construye hasta el día de la fecha con ladrillos y que, la gente pobre –no necesariamente aborigen- habitan “ranchos” que es como se les llama a las chabolas de las villas de emergencia que no son otra cosa que barrios precarios necesitados de urbanización. 

Habría que agregar un elemento de construcción que se utilizaba poco, pero existía. Me refiero al ladrillo amasado con barro y paja llamado “adobe” y también la construcción en seco de viviendas prefabricadas de chapas y madera al "estilo inglés". Dado que “en todas las localidades” hubo viviendas como las descritas no es posible identificar en qué pueblo las observa. ¿Por dónde viajó Chatwin? Es un misterio como la Santísima Trinidad, poco menos.

El polvo mencionado en el relato es consistente con la región, árida, donde el viento siempre es permanente y muy fuerte. El ruido a radio también es posible que lo oyera porque en, aquellos días, las personas usaban mucho este aparato. Pero para oír tal cosa, habría tenido que descender del ómnibus. El ruido a “grasa siseante” seguramente se debe a la preparación y fritura de las “tortas fritas”, un bocado muy apreciado en la zona para tomar con mate, té o café, en días fríos y lluviosos o bien, buñuelos.¿Serían tortas con chicharrones? Tal vez. Pero no tengo espacio suficiente en este post, para apuntar suposiciones infinitamente.

Continúa el relato: “Fuera del pueblo había plantaciones irrigadas de maíz y calabazas, y huertos de cerezos y albaricoqueros”. No, definitivamente, Chatwin no describe con exactitud lo que ve. Si estuvo en Río Colorado (en la rivera del río del mismo nombre) luego de ingresar y egresar del pueblo, lo que debió ver fueron algunas plantaciones a orillas del río del mismo nombre cercanas a las estaciones de servicio donde los viajantes podían estacionar sus vehículos para cargar combustibles o aprovisionarse de frutas, verduras, comida en general y luego, ya recorriendo kilómetros sobre la 22, encontrar el desvío para tomar la carretera 251 hacia la Patagonia profunda.

Si estuvo en Conesa, pueblo que le sigue a Río Colorado, seguramente vio frutales en parcelas cuadradas rodeadas de álamos que aquí llamamos “chacras”. Entre las especies que se cultivaban se encontraban manzanos, ciruelos, perales, algunas higueras, vides y, en lo hortícola, verduras para acompañar la dieta de las personas que mayoritariamente carnívora. Tampoco aquí, el relato de Chatwin, contribuye a identificar por donde atravesó la Patagonia Norte.

Los maizales existían pero muy pocos y la gente, a diferencia de otras culturas donde esta planta es esencial para la dieta, en esta parte de Argentina solo es un alimento ocasional. Lo mismo pudo ver a la salida de Viedma, en un tramo llamado “Idevi” donde por entonces, iniciaba labranzas para transformar el terreno otrora cubierto de paja vizcachera en montes frutales. Los cerezos son árboles raros de ver, aunque no se descarta que haya visto alguno a la pasada. ¿Por dónde viajó Chatwin? 

Mientras procuro darle un final a este post, sonrío. Pensaba, en mi ingenuidad. Chatwin había mentido con detalles de su viaje. Pero, al investigar más para elaborar este escrito, me encontré con figuras como la de Osvaldo Bayer y muchos otros, criticando la falta de precisión y de su estilo  “novelado”.

En la actualidad, Bruce Chatwin es objeto de algunos debates y estudios críticos. Adrián Giménez Hutton no aguantó el deseo de averiguar por si mismo si Chatwin había escrito verdad o  mentira y se largó tres veces a recorrer la Patagonia. Su búsqueda culminó en un libro titulado “La Patagonia de Chatwin” o sea, la que “inventó” el inglés y no la real. 

Xavier Alcalá dice sin tapujos que la Patagonia descrita por Chatwin es “falsa” y así titula uno de sus escritos. 

Jorge Camarassa afirma que Chatwin no “contaba media verdad, sino verdad y media” y que, a la hora de narrar, “antes que periodista era escritor”. 

Maria Sonia Cristoff, en "El mito del escritor viajero" (para acceder click AQUÍ)  escribe que, Giménez Hutton dedicó un capítulo entero a tratar las imprecisiones en el relato de Chatwin sobre  las huelgas obreras en la Patagonia. Además apunta una sabrosa anécdota: dice que Osvaldo Bayer, quien fue el más grande investigador de las matanzas de los peones rurales en este triste episodio de represión, acabó denunciando por robo intelectual a Chatwin y por la sustracción de libros que comprobó luego de la visita del inglés a su casa porteña. Tal parece que de protestante el británico solo tenía el nombre. 

Bernadette Califano en su trabajo “La invención de la Patagonia” recuerda que Paul Theroux, amigo del viajero, había dicho que otro amigo en común, lo había calificado como “charlatán Chatwin” porque siempre estaba explicando teorías confusas. Theroux rememora, dice Califano, que en cierta oportunidad en el transcurso de una cena de la Royal Geographical Society lo oyó hablar sobre “las numerosas montañas que había escalado” cuando en realidad nunca había sido un gran andinista. Califano cita a Theroux cuando este increpó al viajero diciéndole que en un libro de viajes había que decir la verdad a lo que Chatwin le replicó “yo no creo en decir la verdad”.

FIN

1. Bolacero: en la jerga vieja de mi ciudad, San Antonio Oeste, es un término que refiere a una persona poco verídica, que narra inventando como si de ficción se tratara, que habla de cosas irreales, que miente a cada rato.

2. Bruce Chatwin fue un escritor nacido en Sheffield, Yorkshire, Inglaterra, el 13 de mayo de 1940. Falleció por causa del virus HIV el 18 de enero de 1989. Trabajó un tiempo a partir de 1958 hasta junio de 1966 en la compañía de subastas  Sotheby's donde, gracias a su capacidad, alcanzó el rango de gerente. Ingresó a la Universidad de Edimburgo, Escocia, donde obtuvo un premio por la calidad de su trabajo. Sin embargo, pronto se aburrió y después de cursar dos años, abandonó los estudios.

En 1972 ingresó en el Sunday Time Magazine como asesor de arte y arquitectura. Durante una de sus entrevistas -a la que le realizara a la arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray por entonces de 93 años- observó un mapa de la Patagonia pintado por tan singular mujer. Se dice que él le confesó sus deseos de viajar al fin del mundo. "Siempre deseé ir allí"  pronunció y la anciana le respondió "Ve allí por mí". No transcurrió mucho tiempo para emprender el viaje y luego de pasar seis meses en el sur de Argentina, publicó al regresar su famoso libro de viajes "En la Patagonia" (1977).

Al principio sus lectores imaginaron la narrativa como basada en hechos verídicos. Pero luego de leer que muchos datos no concordaban con la realidad, comenzaron a aparecer recriminaciones por narrar personajes y conversaciones ficticias a los que presentaba como reales.

Para saber un poco más

El Mito del escritor viajero
Suplemento Cultura
La Nación
Para acceder, click AQUÍ

Para olvidar a Chatwin
Bariloche 2000
Para acceder, click AQUÍ

La Patagonia de Chatwin
Adrian Gimenez Hutton
Obra imprescindible a la hora de indagar en el recorrido de Chatwin
Para acceder a la oferta, click AQUÍ

















martes, 7 de febrero de 2017

OH GOD, LET ME FORNICATE IN PEACE!

It looks some Christians say,
They deny obeying to one of the more difficult commandments




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CAROLINA ALFARO

It’s so complicated to accept the enclose sexuality by biblical precept, that do not obey had been the stone of stumbling for many people. Even for some, it has cost relevant position in the service to Jesus Christ. Mark Connelly, as example, principal pastor in one Christian community of Gilbert, Phoenix, Arizona, he has to give up to his position even he finished the 2013 due his marital infidelity with sister in Christ. He doesn’t have more choice than resign after many leaders of his own church discovered him having extramarital sexual relationships.

Connelly did admit his sins and quit as a principal pastor on December 30th. After that he was confronted by his fault, also he was requested to leave the church. He is married with his wife Kay for 29 years and two sons: Lucas and Naomi. The ex principal pastor of the mission of the community church, he had to bear the big embarrassment after some members of the church found him cheating his wife and they asked him to quit The Daily Mail informed.

To the no Christian, the sexuality is “delicious”. If you have more sex it’s much better. The life flies so quick so there is necessity to get satisfaction before the spring comes to run dry. The philosopher Gianni Vattimo, quoting to the adultery, he says “The gospel never didn’t take care of if one of us go to bed whit this one or to another. The adultery? It has to see with historical institutions; it isn’t necessarily a divine order. “Vattimo it looks like he did not read, Matthew 19: 18 “not commit adultery”; Mark 10:19 “Do not commit adultery”; Luke 18:20 “do not commit adultery”. Including in some debates , some pornography people defend the right to fornicate when we want, even declaring that the sex is industry if it make accessible to all and so on, it is one more job that it must be rented. 

Do not fornicate

What part of this commandment is hard to understand?

Some days ago, I did meet with one foreign sister that carries many years living in Argentina. She is middle age, entrepreneur, separated without any divorce paper work; she is going to the Pentecostal church since many years. Workaholic, she has a good reputation in the society where she lives. The no Christian people know her as an honest and fighter woman. 

 Talking to her at the middle of the chat, she commented that “The Lord” has given to her one experience about so controversial theme as the sexuality. I was intrigued, more cautious; I don’t want to go deepen about what kind of experiences the Lord has gave to her. But it wasn’t necessary to ask. Later, she started to talk as if was as confession that due her rebellion, she was going out with a no Christian man who after several months, he dismissed her from his side and he didn’t want to see her again. (Her words have a bitter taste when she recalled the episode).

After, she enclosed, she had another affair with a no Christian man, till the end, the “Lord convinced her” that she must not to join to unequally yoked with the no Christians. In conclusion, she had had sex  with the husband before to separated him and with two more, in less than a year. Anything amazing by the way, when we know about people that had sex with any different person at least once per day as a maximum or per week as a minimum.

In the meantime the good woman talks, I was delivering occasionally comments. “That’s strong”, “thanks to God”, “It was good that she understood”, “I had and have the same fight”, “It happen to me the same” etc. The talk is seems to finish as one talk more that we use to have daily. However in the same moment she revealed one significant detail: She said that she is not willing to leave of having sex because she likes it and she needs it. I did Hit upon to stammering in silly way: - Well, the Bible says that the sex out of the marriages is……

She interrupted me asking: - Why one God of love invented the sex and then forbidden it?  Everybody needs sex, including you. And without giving me time to think about it, she added: - The sex is so good. God knows that we are in the flesh therefore, having sex twice or three times per week it is reasonable. I don’t think that the Lord sets objection. We can no go around with sex desire. God will understand the necessity. And you know that very well, because long time ago you do the same. (She reproached me with the past that every so often talks and condemn).

Can we negotiate the God’s commandment?

Many brothers think that the Christians live within one parliamentary democracy of which authorities were choice by popular voting. When the time arises, we can negotiate the divine commandments as we do with trade union in between, with our nations authorities. Nothing else wrong. 

We the Evangelic believe that we were bought by the price of bloodshed by Jesus Christ in the Calvary’s cross. We are servant of the Highest God. To obey is the rule. We live under the empire of one Theocracy. But be careful, this divine Theocracy has thought commandments for the humans that if we carry through, there’s no any violence neither injustice above the earth. So that to pretend of having sex without any consequence being Christians it isn’t acceptable to God.  If he said no, he ordered by any reason. We can’t go to the presence of the Father shouting: God, let me fornicate in peace!

I spent years trying to understand this point. I remembered the annoyance of my pastor Darrel Moran who tried to teach me in his poor Spanish ------ about the goodness of having the sexuality within the marriage and not out of it. But me, full of life and with the desire to enjoy the pleasure of the feminine flesh, I don’t even negotiate with God. I was straight to disobey.

Until I lived in my own flesh the consequences of my rebellions and with God’s piety and the Holy Spirit and who knows how may intersections by Jesus Christ our lawyer, I get to accept one morning that the Bible in this point, It has all the reason. We can’t fornicate with the God’s blessing out of the marriage.  

Having said that: If the readers want to fornicate, It is their decision. But the Bible does not support any sex relationship out of the marriage. It doesn’t mean, of course, we do what we can think are the best and many of you will decide to have sex whoever you want.  For sure, do not put the blame in God after all the consequences. He had been so clear:  Do not fornicate and Paul had said: Run away from fornication. What else do we need to convince us? Does God have to come in person to corroborate what the scripture says? Well, in some moment Jesus Christ will come with all his Glory.    

But I am so young and I want to have sex!

All right. The Bible says no and your flesh screams yes. We just can repeat what the Bible declare and demand us. Then, it is in your own in what to do or not to do. Each of us have a personal relationship with Jesus Christ and you just know in your privacy if you want to obey or not, if it is convenient or not, have sex with a woman and to enjoy for some moment.
  
To deal with the sexuality of the believer exhaust some pastors.

Few times ago, one pastor was honest with me. “Every time that someone talks to me about sex, I shiver. There’s no theme more complicated that talk about sexuality inside the parameters that God demand us. If I say no to everything I run the risk that I can be considered as misogynistic or any kind of monster that see the sex as no natural. I can either say yes to everything, because the Word of God is very clear in this matter, the true is that I rather prefer to avoid the subject”. 
  
Others, with the Bible in hand, faced the issue with determination and then they left to the Holy Spirit works in the believer’s hearts. But if the time goes and some of them continue transgressing in openly way without any desire of change anything? The church will tolerate the fornicate person when God doesn’t want to do it? Well, each pastor will know how to act since the bible advice and support it. Sometimes there’s no way that not be liked with the humans to be liked with God. Nobody say that will be easy to serve. But the scripture support the argument, that the one with problem is not the pastor or the brother who exhort but the one who denied obeying.

Now, you are trying of being saint

Nobody is prophet in his land. Surely many of you will be agree with that, convert, others remind you in sarcastic way your past. Of course, the life is not simple for anybody and all of us have something that work as shot to throw us once in a while. There’s neither tiger without lines nor leopard without spot, right?


This is known by the not believer and every so often, they recall you so clear in order to remember you the bad life that you lived. However, the Bible says so very clear: “The one who is in Christ is new creature born again and there’s no any damnation, to the one who is in Jesus Christ”.
  
What the Bible says about fornication?

Exodus 34:15
Lest thou make a covenant with the inhabitants of the land, and they go a whoring after their gods, and do sacrifice unto their gods, and one call thee, and thou eat of his sacrifice;

Leviticus 19:29
Do not prostitute thy daughter, to cause her to be a whore; lest the land fall to whoredom, and the land become full of wickedness.

Hoseas 4:10
For they shall eat, and not have enough: they shall commit whoredom, and shall not increase: because they have left off to take heed to the Lord.

1 Corinthians  5:9
 I wrote unto you in an epistle not to company with fornicators:

1 Corinthians  5:11
But now I have written unto you not to keep company, if any man that is called a brother be a fornicator, or covetous, or an idolator, or a railer, or a drunkard, or an extortioner; with such an one no not to eat.

1 Corinthians 6:9
Know ye not that the unrighteous shall not inherit the kingdom of God? Be not deceived: neither fornicators, nor idolaters, nor adulterers, nor effeminate, nor abusers of themselves with mankind,

Hebrews 12:16
Lest there be any fornicator, or profane person, as Esau, who for one morsel of meat sold his birthright. ( It is very clear that God doesn’t have tact about fornication. Why does God ask us to abstain of something that give us so pleasure? Paul says that, all the sins are made out of the body, but the fornication affects the body of the human being the one for the believer is the temple of the Holy Spirit).

To end, I am going to close with a summary’s written of one blog woman called MeliR it says:
“The sex is a gift from God to give mutual joy to the marriage. It’s in the Bible, Proverbs 5:18,
Let thy fountain be blessed: and rejoice with the wife of thy youth.”

The romance and the divine gift of the sexuality are highest recommended within the marriage. It is in the Bible, Hebrews 13:4, “Marriage is honourable in all, and the bed undefiled: but whoremongers and adulterers God will judge”.

God designated the sex as a part of the matrimonial relationship. It is in the Bible 1 Corinthians 7:5, “Defraud ye not one the other, except it be with consent for a time, that ye may give yourselves to fasting and prayer; and come together again, that Satan tempt you not for your incontinency.”

To not hurting each other, the sexual desires and activities must be put under Jesus Christ’s control. It is in the Bible 1 Thessalonians 4:3-5, “For this is the will of God, even your sanctification, that ye should abstain from fornication: That every one of you should know how to possess his vessel in sanctification and honour; Not in the lust of concupiscence, even as the Gentiles which know not God”.

The seventh commandment forbids the adultery. It is in the Bible, Exodus 20:14 “Thou shalt not commit adultery.”

The sexual sin is destructive, even when the effects don’t appear immediately. It is in the Bible, 1 Corinthians 6:18 “Flee fornication. Every sin that a man doeth is without the body; but he that committeth fornication sinneth against his own body.”

How do start the sexual sin? It is in the Bible, Matthew 5: 28, “But I say unto you, That whosoever looketh on a woman to lust after her hath committed adultery with her already in his heart.”

The Bible is clear in the ordinance of not fornicate. It is a serious error, as much as, is at the same level of not kill, not steal, etc… So that the Christians cannot make up excuses to justify earlier sex or out of the marriage. Even so, each Christian has the right to decide which sexuality is convenient even if the Christian decide go the wrong way about what the Scriptures say.

To the people who don’t believe, the sex is the best thing invented by the nature therefore, the person who left the joy by being obedient to a God that we cannot see and in which existence it is impossible to show. They suffer mental problems due the excessive mysticism. 

TIEMPO

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