sábado, 12 de octubre de 2013

¿POR QUÉ ESTAMOS SOCIALMENTE AGITADOS?

No hay nación sobre la Tierra donde la gente este satisfecha. Miles se mudan de aquí para allá arriesgando sus propias vidas en busca de paraísos inexistentes y otros, disconformes con los gobiernos que los rigen, claman por el separatismo. ¿Causas? Cambio climático, guerras, falta de empleo, violencia criminal, etc., que no respeta a nadie.

En todas partes, el malhumor se nota a la par que aumenta la disconformidad con respecto a las administraciones gubernamentales. La gente esta harta de la hipocrecía política y anhela un cambio profundo y duradero en la manera de como el poder dirige los destinos del mundo y de cada país. La gente quiere y necesita paz.

Un hermano me dijo que la inconformidad será la tierra fértil donde germinarán las semillas de la discordia, la cual crearan un enramado tan vasto de violencia que a la larga, casi todos desearán una dictadura gubernamental mundial que acabe con tantos problemas. La insatisfacción llevará al poder al final de los tiempos, dijo, al famoso anticristo. 

Según él, se necesita la queja socio económica  para que aparezca de pronto un líder, que garantice y consiga, darle a los habitantes de nuestro sufrido planeta toda la paz que anhelan. Le hice notar que, desde los comienzos de la humanidad, no hay paz en la Tierra. Sin embargo, me retrucó que la falta de paz nunca a sido  tanta como ahora. La guerra esta en todas partes y muchas veces no las vemos. Existen bandas de asesinos "legales" matando gente con el pretexto que es necesario para evitar males mayores.

-¿Cómo sabes? le pregunte. No tenemos estadísticas de hace 5000 años atrás. 
-Porque la Biblia lo dice y me lo confirma el Espíritu Santo en mi corazón, respondió con convicción. 

Bien, contra una respuesta como esa, no tuve ninguna oportunidad. Quería explicarle que, en mi opinión, el mundo había sido más salvaje antiguamente a punto tal que harto Dios, ahogo toda la humanidad excepto unos pocos pero, no hubo modo de hacerle entender que el diluvio de Génesis fue algo más que un sencillo correctivo a la maldad humana.

Algunos se dan cuenta que la inquietud social va en aumento. Sin embargo, aunque perciben el problema, son incapaces de sugerir cambios. Otros lo piden a gritos. No pocos dan advertencias. Entonces: ¿Por qué la incapacidad de los políticos modernos para mejorar la calidad de vida de las personas que menos tienen y mantener ese beneficio con el paso de los siglos? ¿Acaso ellos están obligados a generar desigualdad por un poder secreto que gobierna al mundo desde el anonimato? Parece poco probable. Un análisis de la mayoría de las crisis que nos afectan llegaron por la impericia de pueblo para controlar e impedir, que cierta clase dirigente abandone la corrupción. 

Aún así, miles piensan que el mundo esta gobernado, por una elite multimillonaria que acapara todo el poder. Aunque esto suene a teoría de conspiración, no podemos negar que en los últimos años aún en naciones como Estados Unidos, la brecha entre ricos y pobres ha aumentado. Y así vemos, por paradójico que nos parezca, que los ricos cada día son más ricos y los pobres más pobres. De pronto nos da la impresión que "alguien " quiere que esto suceda. Leonardo Boff ha publicado un artículo en KOINONIA sobre la inconformidad de los últimos tiempos, pero enfocado en lo que sucede en Brasil, que transcribo a continuación.

Las multitudes en las calles: ¿cómo interpretarlo?


2013-07-30


  Un espíritu de insurrección de masas humanas se extiende por el mundo, ocupando el único espacio que les queda: las calles y plazas. El movimiento apenas está comenzando, primero en el norte de África, luego en España con los "indignados", en Inglaterra y Estados Unidos con los "ocupas", y en Brasil con la juventud y otros movimientos sociales. Nadie se refiere a las banderas clásicas del socialismo, de la izquierda, de algún partido liberador o de la revolución. Todas estas propuestas o están agotadas o no ofrecen la atractivo suficiente para mover a las masas. Actualmente interesan los temas relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos: el trabajo participativo, la democracia para todos, los derechos humanos, personales y sociales, la presencia activa de las mujeres, la transparencia pública, el claro rechazo a todo tipo de corrupción, un nuevo mundo posible y necesario. Nadie se siente representado por los poderes instituidos que generan un mundo político palaciego de espaldas al pueblo o manipulando directamente a los ciudadanos.


Interpretar este fenómeno supone un reto para cualquier analista. No basta la razón pura, tiene que ser una razón holística que incorpore otras formas de inteligencia, datos no racionales, emocionales y arquetípicos y acontecimientos propios del proceso histórico e incluso de la cosmogénesis. Sólo así tendremos una forma más o menos completa de hacer justicia a la singularidad del fenómeno.

Para empezar, hay que reconocer que es el primer gran evento resultado de una nueva fase de la comunicación humana completamente abierta, una democracia en grado cero que se expresa a través de las redes sociales. Todo ciudadano puede salir del anonimato, tomar la palabra, encontrar sus interlocutores, organizar grupos y reuniones, alzar una bandera y salir a la calle. De repente, se forman redes de redes que mueven a miles de personas más allá de los límites del espacio y del tiempo. Este fenómeno debe ser analizado cuidadosamente, porque puede representar un salto civilizatorio que marcará un nuevo rumbo a la historia, no sólo de un país, sino de toda la humanidad.

Las manifestaciones de Brasil provocaron manifestaciones de solidaridad en decenas y decenas de otras ciudades del mundo, especialmente en Europa. De repente, Brasil ya no es sólo de los brasileños. Es una parte de la humanidad que se identifica como especie, en la misma Casa Común en torno a causas colectivas y universales.


¿Por qué estos movimientos masivos han estallado en Brasil ahora? Hay muchas razones. Me detengo solamente en una y volveré a las demás en otra ocasión.


Mi sentimiento del mundo me dice que, en primer lugar, se trata un efecto de saturación: el pueblo está saturado del tipo de política que se practica en Brasil, inclusive por las cúpulas del PT (preservo las políticas municipales que aún conservan el antiguo fervor popular). El pueblo se ha beneficiado de los programas de bolsa familia, luz para todos, mi casa mi vida, del crédito consignado, ha entrado en la sociedad de consumo. ¿Y ahora qué? Bien dijo el poeta cubano Ricardo Retamar: "el ser humano tiene dos hambres: hambre de pan, que es insaciable, y hambre de belleza, que es insaciable". Por belleza se entiende la educación, la cultura, el reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos personales y sociales, atención sanitaria de calidad y transporte básico menos inhumano.


Esta segunda hambre no ha sido atendida adecuadamente por el poder público, sea el PT u otros partidos. Los que han saciado su hambre, quieren ver atendidas otras hambres, no en último lugar, el hambre de cultura y de participación. Aumenta la conciencia de las profundas desigualdades sociales que es el gran estigma de la sociedad brasileña. Este fenómeno se hace más y más intolerable en la medida en que crece la conciencia de ciudadanía y de democracia real. 

Una democracia en sociedades profundamente desiguales como la nuestra es puramente formal, practicada sólo en el acto de votar (que en el fondo es el poder de elegir a su "dictador" cada cuatro años, porque el candidato una vez elegido, da la espalda al pueblo y practica la política palaciega de los partidos). Ella se muestra como una farsa colectiva y esa farsa está siendo desenmascarada. Las masas quieren estar presentes en las decisiones de los grandes proyectos que les afectan y para los que no se les consulta en absoluto. Y no hablemos de los indígenas cuyas tierras son secuestradas para el agronegocio o las industrias hidroeléctricas.


Este hecho de la multitud en las calles me recuerda la obra de Chico Buarque de Hollanda y Paulo Pontes escrita en 1975: "La gota de agua". Se ha llegado a la gota que desborda el vaso. Los autores de alguna manera intuyeron el fenómeno actual al decir en el prefacio del libro: "La clave es que la vida brasileña pueda ser devuelta, en el escenario, al público brasileño ... Nuestra tragedia es una tragedia de la vida brasileña". Ahora, esta tragedia es denunciada por las masas que gritan en las calles. El Brasil que tenemos no es para nosotros, no nos incluyen en el pacto social que garantiza siempre la parte del león para las élites. Quieren un Brasil brasilero donde el pueblo cuenta y quiere contribuir a la reconstrucción del país sobre otras bases, formas más democráticas, participativas, más éticas y menos malvadas de relación social.


Este grito no puede dejar de ser escuchado, comprendido y seguido. La política puede ser otra en el futuro.



domingo, 29 de septiembre de 2013

LAS 3 LLAVES DE PABLO


Interesante blog 
Para quienes necesitan argumentos opuestos al Nuevo Ateísmo

Las 3 llaves de Pablo
Para acceder, click AQUÍ

_________________

El blog tiene buen material para argumentar en contra del Nuevo Ateísmo. De todo los post, me ha parecido interesante transcribir el siguiente, donde la bloguera Carmen traduce con matices, un artículo publicado en The Spectator:

Por


"La primavera atea, que comenzó hace poco más de una década, ha terminado, gracias a Dios. Richard Dawkins es ahora visto por muchos, incluso muchos no creyentes, como un bufón, agitando el puño contra hadas celestes.

Ahora podemos verlo claro. Se trataba de un torrente de frustración por el hecho de que la religión fuera enloquecedoramente complicada y obstinadamente irritante, incluso en una Gran Bretaña mayoritariamente secular. Esta frustración se había estado construyendo durante décadas: el intelectual laico es probable que se sienta preocupado por el tema de la religión, incluso aunque sea culturalmente débil. 

Oh!, lo encuentra encantador e interesante, en cierto modo, y le encanta un acogedor servicio de villancicos, pero la religión realmente debe saber cuál es su sitio. Pero en su lugar, se atreve a acusar el mundo secular de tener una visión de alguna manera deficiente. 

Los sucesos del 11 de septiembre fueron el principal detonante de la explosión de esta irritación latente. Había un deseo de ver el terrorismo islámico como la analogía simbólica de toda religión. En cierto nivel, esto tiene algo de sentido: ¿No sitúa toda religión a la fe por encima de la razón? 

¿No es ésto intrínsecamente peligroso? ¿No ponen en peligro todas las religiones la libertad secular, sea a través de guerras santas o bien de escuelas religiosas? (pues, difícilmente, dado que los cristianos creen en la libertad de conciencia, y el derecho de seguir a tu conciencia allí donde te lleve, y por ello, apoyamos la libertad religiosa, mientras no infrinja la libertad del otro) 

Pero, continúa diciendo, en otro nivel, es absurdo: ¿es el párroco local, que lucha por construir la comunidad y ayudar a los borrachos malolientes a mantenerse con vida, en realidad una fuerza del mal - aunque tenga algunas opiniones no liberales? Cuando surgen estas preguntas, un gran cartel luminoso que diga 'Complicado' debiera parpadear en nuestro cerebro. 

En cambio, a raíz del 9/11, muchas personas, por lo normal perfectamente razonables, optaron por la simplicidad por encima de la complejidad. Se las arreglaron para convencerse a sí mismos de que la religión es básicamente mala, y de que el intelectual valiente debe hablar en contra de ella. Esta preferencia por parecer duro y claro antes que admitir la complejidad de algo, es realmente cobardía, y los creyentes son propensos a ella también. 

El éxito de cinco o seis autores ateos a ambos lados del Atlántico, parecía anunciar un nuevo y fuerte movimiento. Parecía que los no creyentes estaban cansados ​​de todos los matices que rodean a la religión, y andaban hambrientos de una narrativa clara que los pusiera elegantemente en lo correcto. Dice, el ateísmo sigue todavía con nosotros. Pero el movimiento que amenazó con formarse se ha agotado. 

Ahora bien, yo no estoy convencido de eso todavía. Su principal evidencia es señalar 5 o 6 nuevos “nuevos autores ateos” que no son tan beligerantes como los que son más famosos. Pero ese tipo de ateos tradicionales siempre han estado ahí, y la prensa tiende a ignorarles, desafortunadamente, porque los más beligerantes son los que consiguen los titulares, y yo no estoy convencido de que culturalmente hablando, estos más beligerantes no continuarán obteniendo las mismas dosis de atención, y los ateos más razonables tenderán a ser ignorados como hasta ahora. Pero, en cualquier caso, el piensa que el movimiento más beligerante se está agotando. 

Fundamentalmente, dice, los defensores del ateísmo más jóvenes son reacios a competir por el papel de discípulo de Dawkins. Ellos son más propensos a lamentar el nuevo enfoque ateo y claman por una inyección importante de matices en el tema. 

Todos estos escritores se niegan admirablemente a caer en una ideología comodona radical que afirme la superioridad moral de los no creyentes. La vida es complicada, admiten. La religión institucional puede ser turbia, pero muchos de sus servidores se oponen a esa tendencia con un entusiasmo que avergüenza a la cultura secular. Un enfoque polémico al tema de la religión ya no está de moda. 

Pero qué, se pregunta, tienen que decir, (si tienen que decir algo), estos nuevos ateos? En generaciones anteriores, el ateo gustaba de insistir en que los no creyentes pueden ser tan morales como los creyentes. Lo que distingue al nuevo ateo es el reconocimiento de que los no creyentes pueden ser tan inmorales como los creyentes. El rechazo de la religión no es el camino seguro hacia la virtud, sino que es más probable que conduzca a una complaciente preocupación por la opinión propia o a una arrogancia ideológica. 

Ahora, aquí, él continúa hablando sobre el impacto social de las creencias religiosas, pero no aborda lo que yo creo que es el punto filosófico más importante. Que el rechazo de Dios, te deja sin fundamento alguno para afirmar los valores morales objetivos. Al margen de que el rechazo de las creencias religiosas conduzca a la autocomplacencia o la arrogancia, la pregunta fundamental es, ¿No nos hace aterrizar en el nihilismo si Dios no existe? Y un buen numero de ateos y naturalistas, están reconociendo esto hoy, que en realidad no tenemos ningún tipo de objetividad en nuestros valores y deberes morales. 

Finalmente, dice, prestar atención a las raíces religiosas del humanismo puede sacarnos de ver el humanismo secular como algo natural, la posición por defecto, e incitarnos a reflexionar sobre nuestra necesidad de disciplina, estructura, comunidad, etc…Y, una vez más, incluido en ese “etc”, yo diría que está el fundamento de los valores y deberes morales objetivos. 

Dice, la novedad fundamental del ateísmo más reciente, tal vez, sea su atención a la fragilidad humana. El creyente religioso podría decir: no necesitamos al humanismo para decirnos esto. Ciertamente no, pero no vendría mal a los no creyentes, inoculados contra toda conversación sobre religión, oírlo".

The Spectator
Para leer el artículo en inglés, que cita la bloguera Carmen
Click AQUÍ


martes, 24 de septiembre de 2013

FICCIÓN ISLÁMICA 4 SEXUAL JIHAD o PROSTITUCIÓN ISLÁMICA


A number of Tunisian women have traveled to Syria to have sex with rebel fighters, a senior Tunisian politician said Thursday. The practice is known as "sexual jihad."The women "are swapped between 20, 30, 100 rebels," Interior Minister Lotfi Bin Jeddo told an assembly of Tunisian lawmakers, according to Al Arabiya. "We are doing nothing and standing idle.""After the sexual liaisons they have there in the name of 'jihad al-nikah,' they come home pregnant," he said, according to Agence France-Presse. (Jihad al-nikah is an Arabic phrase meaning "sexual holy war," AFP explains.)Jeddo did not specify how many Tunisian women have traveled to the embattled Muslim country.A fatwa, or an Islamic religious ruling, was reportedly issued last spring, calling for women to travel to Syria to provide intimacy to jihadi fighters there, Al Monitor reported at the time. Although some said reports of the fatwa were false, Tunisia's minister of religious affairs spoke out against the order, saying Tunisian women and girls were not required to obey it.Why some women would obey such an order is less clear, but one expert suggests they may believe it's an act of devotion. Huff Post World

La Website Islám en Línea declara que el islamismo "enalteció a la mujer y la equiparó al hombre a punto que en el Sagrado Corán recibe un trato igualitario con su pareja". Agrega que gracias al Islám, la mujer obtuvo derechos que las mujeres occidentales solo tuvieron acceso en el siglo XX. Si esto es verdad ¿cómo se explica la prostitución de mujeres musulmanas?

Tenemos mucho que aprender de los matices del islamismo. En Occidente, millones pensamos que los musulmanes son personas sufridas y austeras que procuran vivir, cuando no están matando, una vida en paz. Pero estamos equivocados en parte. No solo están divididos en varias facciones teológicas que se combaten a muerte sino que además, muchos de ellos son  consumidores de prostitutas de su misma fe. El País de España se hace eco de la novedad, que debajo publico en parte.
“A Aicha, de 20 años, residente en Monastir (Túnez), le animaron a que aceptase un “matrimonio” por horas o días y que mientras durase entregase su cuerpo a los yihadistas que combaten en Siria “para aliviarles e insuflarles fuerzas para que pudieran derrotar al enemigo” escribe Ignacio Cembrero. Y añade: “Se lo propuso una predicadora extranjera, de unos 40 años, que se presentó en la facultad donde estudiaba ofreciendo cursos gratuitos de Islam. 
¿Quienes inducen a la prostitución? 
Aicha se apuntó a las clases, en casa de la misionera, a las que asistían otras 18 chicas cuya media de edad era 18 años. La maestra intentó primero convencerles de que se vistiesen de manera más recatada colocándose el niqab, una prenda que solo deja los ojos al descubierto. Buscó también disuadirles de que continuasen sus carreras porque solo el Corán merece la pena ser estudiado. Les explicó las virtudes de la yihad, esa guerra que practican los musulmanes radicales. Si mueren, les dijo, “accederán más fácilmente al paraíso”. 
A las más receptivas se les instaba a viajar a Siria para practicar allí su particular yihad, el sexual. Aicha ya formaba parte de un grupo que iba a ponerse en ruta la pasada primavera, pero flaqueó, trasladó sus dudas a su madre y esta la convenció de que renunciase. Poco después, con el rostro pixelado, narró a finales de mayo su experiencia ante las cámaras de Tounesna TV. 
Su testimonio, incompleto porque no llegó a ir a Siria, es el primero de una chica sobre la existencia de un “yihad sexual” para mujeres. Después se han añadido otros casos denunciados por padres musulmanes de hijas desaparecidas como una adolescente de 16 años en Vilvorde (Bélgica). El fenómeno había sido primero desvelado por medios de comunicación afines a los regímenes sirio e iraní, como la agencia Fars, pero se les otorgaba escasa credibilidad. Ahora hasta las autoridades tunecinas informan de cómo combaten esa prostitución encubierta. 
¿Adónde las llevan? 
Miles de jóvenes suníes árabes y también criados en Europa, las estimaciones son muy variables, han viajado a Siria para luchar contra el régimen de Bachar el Asad, un musulmán alauí asimilado a los chiíes. La mayoría se han afiliado a grupos afines a Al Qaeda. En Afganistán e Irak los milicianos radicales que empuñaban las armas no concebían el sexo fuera de un matrimonio estable porque era pecado. En Siria y en la sierra de Chaambi, en el oeste de Túnez, ya no es así” informa el País. 
¿Quienes son los responsables del tráfico de mujeres? 
“Clérigos suníes con autoridad religiosa suficiente para emitir fatuas (edictos islámicos) han autorizado el matrimonio por horas o días legalizando estas relaciones sexuales que antes eran pecaminosas”, explica Fernando Reinares, investigador principal sobre terrorismo del Real Instituto Elcano. “Como la disponibilidad de las mujeres sirias no era suficiente para satisfacer todas las necesidades se han traído de otros países”, añade. Pero ¿a quién se le ocurrió semejante revuelta teológica para proporcionar sexo a los combatientes? 
Al jeque salafista Yasir al Ajlawni, afincado ahora en Jordania tras vivir largos años en Damasco, se le atribuye la principal fatua que introduce en el islam suní el matrimonio temporal o de placer por horas (zawaj mutaa) que practican los chiíes. No requiere ningún trámite porque basta con proclamarlo ante Alá. Estos nuevos preceptos “suscitan debates contradictorios sobre la responsabilidad jurídica de la mujer y las reglas aplicables al matrimonio”, explica Mathieu Guidère, profesor de la Universidad de Toulouse y autor del libro “Los nuevos terroristas” (Les nouveaux terroristes) publicado este mes en París. 
El islam suní, una religión nada jerarquizada, está repleto de fatuas sorprendentes a veces incluso emitidas por teólogos moderados. Izat Al Atiyah y Abd el Mahdi Abdelkader, dos profesores de la universidad cairota de Al-Azhar, propusieron en 2010 evitar los riesgos que suponía la convivencia en oficinas de hombres y mujeres que trabajaban juntos.Las mujeres debían, escribieron, amamantar al menos cinco veces a sus colegas. Así se instauraba, según ellos, una relación “maternal que impediría cualquier acto sexual” entre compañeros de oficina. La prensa egipcia se mofó de los teólogos. 
¿Quiénes son las mujeres que marchan a Siria? “Jóvenes que quieren participar a su manera al proyecto yihadista”, señala Guidère. “A veces son, sin embargo, reclutadas por propagandistas que las eligen en función de su pasado y de sus aspiraciones”, prosigue. “Si la mujer posee, digamos, un pasado sexual juegan con su sentimiento de culpabilidad dándole a entender que puede salvarse casándose con auténticos musulmanes”. “Algunas de estas mujeres son originarias de países europeos e ignoran todo de lo que supone esta modalidad de unión”. 
¿Alguien denuncia?
Quizá el hombre que más ha denunciado este tipo de casamientos sea el abogado Badis Koubadji, presidente de la Asociación de ayuda a los tunecinos en el extranjero. En una entrevista con el semanario Akher Khabar de Túnez relataba, por ejemplo, en agosto la ceremonia con la que los yihadistas acogen en sus campamentos a las mujeres tunecinas que, según él, llegan a casarse y mantener relaciones con hasta seis hombres al día sin tomar medidas anticonceptivas porque el islam lo prohíbe. 
Kubadji sostiene haber descubierto un campamento cerca de Idlib, en el noroeste de Siria, en el que se concentran hasta mil mujeres. “El número de mujeres que se han apuntado a ese yihad, entre ellas las tunecinas, es mucho más reducido”, asegura Alaya Allani, profesor de laUniversidad de Manouba en Túnez. “Creo que es un fenómeno limitado que se exagera con fines propagandísticos”, insiste Abdalá Rami, investigador del Centro Marroquí de Ciencias Sociales de la Universidad Hassan II de Casablanca. 
Las autoridades
¿tienen conocimiento? 
El ministro de Interior de Tunez, Lofti Ben Jeddou, no se atrevio a dar cifras esta semana, pero si dijo que las tunecinas en Siria solían volver a casa cuando se quedaban embarazadas tras mantener relaciones con decenas de hombres. Las autoridades tunecinas reconocen que la yihad sexual era una realidad en su propio país, en la sierra de Chaambi donde desde principios de año están atrincherados unos milicianos islamistas huidos de Malí que el Ejército no logra desalojar. 
Nuredin al Khadimi, el ministro de Asuntos Religiosos y teólogo del islam, pidió a sus compatriotas que rechazasen esas fatuas. El director de la Seguridad Pública de Túnez, Mustafa Ben Amor, anunció el 28 de agosto que se había desmantelado una red que enviaba a chicas a Chaambi y que dirigía una adolescente de 17 años. Tres mujeres fueron detenidas, pero el juez instructor las puso en libertad hasta que esté concluida la investigación. 
La existencia de esta prostitución sui generis se menciona a diario en la vida cotidiana de Túnez. Cuando, el 6 de septiembre, un puñado de feministas de la asociación Hrayer Tounes se manifestó ante el Ministerio de la Mujer y de la Familia para pedir la dimisión de su titular, Shimen Badi, exigieron a gritos a Mohamed Ghanouchi, el líder del partido islamista moderado, que mandase a su ministra a hacer la yihadnikah (matrimonial) en Siria. 
Ese matrimonio por horas no supone una motivación a la hora de viajar a Siria para combatir a su régimen, sostiene el investigador Rami. “Para muchos yihadistas lo de verdad importante es la muerte como mártir y el posterior encuentro en el paraíso con las huríes”, esas jóvenes permanentemente vírgenes. La yihad sigue siendo sexual, pero ya en la otra vida” concluye Cembrero.
Imanes de corazón duro
Yasir al Ajlawni
Según Sana Crítica, ha publicado una fatwa considerando
Légitma la violación de toda mujer no Sunni
Esta gente religiosa, que se arroga el derecho a ser escuchados como portadores de la verdad, no solo autorizan  a violar mujeres musulmanas sino incluso aprueban que sean prostituídas. Mujeres de su misma fe, hermanas de creencias, chicas idealistas que por inducción de profesionales de la trata, llegan por cientos a los campamentos de guerrilleros para entregar sus cuerpos como parte de un plan de colaboración en  la guerra civil en Siria y otros territorios en conflicto armado. Afortunadamente, los medios y redes sociales dan cuenta del hecho y quizás, dando a conocer lo que sucede, se pueda evitar que muchas sean enviadas al frente de batalla para prostituirse en nombre de Ala. Para finalizar, es necesario recordar que NO TODOS los islámicos aprueban el trafíco de mujeres destinadas a la prostitución. 
Marc Pesaresi
Para saber más
El País
Para acceder, click AQUÍ

Al Arabiya
Para acceder, click AQUÍ
The Huffington Post
Para acceder, click AQUÍ

The Washington Time
Para acceder, click AQUÍ
Sana Crítica
Para acceder, click AQUÍ


viernes, 20 de septiembre de 2013

EVANGÉLICOS en ARGENTINA



Los evangélicos y la sociedad argentina

Aportes protestantes para el engrandecimiento de nuestra Patria

 


"Benjamin Gould, North American Astronomer and Protestant, He came through Sarmiento to create the Observatorio Astronomico de Cordoba where he registered 73150 stars at the southern hemisphere and he published the Argentinian Uranometria in 1879 which made him received gold medal of the International Astronomical Society"

"The North American teachers of Sarmiento brought them by Sarmiento and Juana Manso, they made up the first generations of professional teachers. Sara Eccleston made up the career of master gardening. Frances Armstrong faced with the bishop of Cordoba Jeronimo Clara, who forbade to the catholics to get together  at the school because the principal was evangelical. The conflict over with the brake up of relationship with the Vatican and the proclamation of the law in common education  1420"

"A Alicia, buena mujer y gran docente"

______________________

Días atrás una persona me preguntó con qué aportes habíamos contribuído los protestantes, al engrandecimiento de Argentina. Para alquien como yo que vive en la Patagonia, la pregunta no tenía sentido. Ahí estan floreciendo las colonias de inmigrantes Galeses y también de Afrikaaners Boers en la provincia de Chubut. ¿Qué más podemos entregar que la historia de nuestros hermanos que hicieron de la Patagonia un lugar para vivir junto a los buenos Tehuelches? El territorio es el más protestante de toda la República Argentina en cuanto a proporción de evangélicos.
Sin embargo, cada tanto en Argentina surgen personajes que acusan a los hermanos de sectarismos y desintegración social. Contra estas acusaciones, la historia evangélica en nuestro país se levanta para refutar. Encontre este interesante artículo perteneciente a una iglesia evangélica de Buenos Aires. Lo reproduzco en parte ya que me ha parecido un excelente compilado para compartir.

Escuela Cristiana Evangélica Argentina
Para acceder, click AQUÍ

ECEA
LANÚS
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Los festejos del Bicentenario son un tiempo para la memoria, es especial de aquellas historias que desde el poder y el Estado se trató de silenciar y combatir. Así sucedió con nuestros pueblos originarios, con la población negra esclava, borrados de la historia oficial. Lo mismo pasa con los grupos de inmigrantes evangélicos y misioneros que tenían una concepción espiritual distinta a la mayoría y que fueron vistos como una amenaza y muchas veces perseguidos. Vamos a nutrir la Memoria argentina con el recuerdo de algunos evangélicos que enriquecieron estos 200 años de vida patria.  
Diego Thompson, fue nombrado por el Cabildo primer Director General de Escuelas de nuestro país (1819). Fue un misionero bautista que preparó las primeras cartillas de lectura que incluían porciones del Nuevo Testamento y usaba el método lancasteriano. Difundió la Biblia (católica, la única disponible en castellano) pero el clero lo combatió. Inició la primera traducción a una lengua prehispánica (quechua). Fundó escuelas primarias innovadoras, y  San Martín y Simón Bolívar apoyaron su tarea educativa. 
Juana Manso (1819-1875) periodista fundó la primer revista para mujeres “Álbum de Señoritas” (1854) y defendió los derechos de la mujer. Fue escritora y colaboradora de Sarmiento en Ministerio de Educación donde creó los Anales de la Educación que aún se publica. Autora del primer libro de Historia argentina que leyeron los alumnos argentinos. Fundó el primer Jardín de Infantes de nuestro país, bibliotecas y la Sociedad de Preceptores. 
Juana Manso
Jorge Humble. Misionero y médico enviado por la Sociedad Misionera a Viedma, Patagonia en 1864. Médico cirujano, boticario, obstetra y oftalmólogo. Ministro de la Iglesia Anglicana. Sirvio toda su vida en la Patagonia Norte donde se lo recuerda con afecto. Escribió una carta a la Sociedad Misionera en Londres donde decía:" El hecho de ser médico, a la vez que misionero, me otorga un ascendiente que no tendría de otra manera. Mi deseo es consagrarlo todo al servicio de la causa del Maestro". 
Referencia a Jorge Humble
en
Río Negro Pasado y Presente
Chrismar Ediciones
1980 
Los Galeses en Patagonia. En 1863 el capitán J. Love Jones-Parry y el reverendo Michael Jones arribaron a Buenos Aires con la idea de instalar una colonia de galeses en el país. Finalmente, consiguieron autorización para establecerse en la Patagonia, en el actual territorio de la Provincia de Chubut. El primer contingente de inmigrantes arribó a las costas del sur de Argentina, a bordo del buque Mimosa, el 28 de julio de 1865 luego de dos meses de navegación desde Liverpool. El crudo invierno patagónico no atemorizó a los colonos quienes de inmediato se dieron a la tarea de instalarse en tierra firme y sobrevivir. El territorio era tan hostil, que los galeses pudieron salir adelante gracias a las ayudas proporcionadas por los Tehuelches. Siempre mantuvieron una cordial amistad y nunca se supo que hubiera entre ellos, discordia alguna con armas en la mano.
 Galeses en Chubut
Posando frente a una de sus capillas protestantes

Tehuelche 
Gracias a esta raza, cuya altura física sorprendió a los galeses,
Los celtas pudieron superar las incomodidades territoriales.
Pablo Besson,  luchó a favor de leyes democráticas que garantizarán la igualdad de derechos: sus luchas llevaron a la creación del registro civil y cementerios públicos y la enseñanza laica. Realizó la primera traducción latinoamericana del Nuevo Testamento del griego al español. 
 Pablo Besson
Carlos Germán Burmeister, médico, naturalista y paleontólogo, miembro de la Iglesia Evangélica Alemana. Fundador del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires donde están sus restos y una estatua lo recuerda. Publicó más de 300 libros y la célebre Descripción Física de la República Argentina traducida a cinco idiomas. Polemizó con Ameghino por sus teorías evolucionistas con su Historia de la Creación. 
 Germán Burmeister
Benjamín Gould, astrónomo norteamericano y protestante traído por Sarmiento para crear el Observatorio Astronómico de Córdoba donde registró 73150 estrellas del hemisferio austral y publicó Uranometría Argentina en 1879 por la que recibió medalla de Oro de la Sociedad Astronómica Internacional. 
 Benjamín Gould
Las Maestras Norteamericanas de Sarmiento, traídas por Sarmiento y Juana Manso formaron las primeras generaciones de maestros profesionales. Sara Eccleston creó la carrera de maestra jardinera. Frances Armstrong se enfrentó con el obispo de Córdoba Jerónimo Clara, que prohibía a los católicos concurrir a la escuela por ser la directora evangélica. El conflicto terminó con la ruptura de relaciones con el Vaticano y la promulgación de la ley 1420 de Educación Común. 
Las maestras norteamericanas o
William Case Morris, una estación de tren, una callecita en Barracas, plazas y decenas de escuelas llevan el nombre de William Morris. Consagró su vida a la educación de los niños más pobres.Fundó la red de Escuelas Evangélicas Argentinas donde impuso el buen trato a los chicos. El cine argentino lo retrató en el clásico “Cuando en el cielo pasen lista” con Narciso Ibáñez Menta. Creó las primeras orquestitas sinfónicas de niños inmigrantes y orilleros  que tocaban Bach y Beethoven  en conventillos de Palermo, los paseos escolares, el museo, la biblioteca popular. Fundo y dirigió la revista La Reforma sobre cultura y educación. Fundó el Hogar el Alba. 
 William C. Morris

1964
Al cumplirse los 100 años de su nacimiento
En la tumba donde descansan sus restos.
William Charles Kirkby Torre, misionero inglés de los Hermanos Libres y funcionario de ferrocarril; fundó el Orfanatorio de Quilmes junto a su esposa Alicia Woodman; inició la primera escuela de los hermanos en el local de la calle Salado 850 atrayendo a niños de los conventillos de Barracas. La Imprenta Evangélica publicó material para diferentes denominaciones. Sus iniciativas en educación popular, la herencia de William Morris y otros pioneros en la innovación educativa, inspiraron nuestra Escuela Evangélica de Lanús. Fundó el Quilmes Orphanage donde atendía a los niños abandonados por sus padres.  
Frederick Coleman, médico psiquiatra y su esposa Argentina Medicci. Durante años dedico su vida al servicio misionero y atendiendo los orfelinatos o casas cunas, albergues de cientos de niños en condición de abandono.
 Frederick Coleman y familia
Cecilia Grierson (1859-1934). Primera médica y cirujana de la Argentina. Creó la Escuela de Enfermería y las alarmas en el sistema de ambulancias públicas. Fue maestra normal durante 13 años y fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Ténica de la Mujer. Presidió el Congrengo Internacional Feminista de 1910. Hay muchos más protestantes de bien, cuya mención, exceden el espacio de un post. Los citados simplemente ilustran, sintéticamente, lo mucho que la colectividad evangélica ha dado a la Patria Argentina.
 Cecilia Grierson
Sentada en medio
_____________________________

Para saber más 


Domingo Faustino Sarmiento
(1811-1888)
Presidente de Argentina
Contrató docentes norteamericanas
Para educar a la población de Argentina


Serena Wood
Docente de E.E.U.U
Contratada por Sarmiento para educar al Pueblo Argentino

Mary Mann
Esposa de Horace Mann
Colaboradora de Sarmiento en su proyecto educativo para Argentina


Mary Graham
Docente de E.E.U.U
Contratada por Sarmiento para educar al Pueblo Argentino



Sarah Eccleston 
Docente de E.E.U.U
Contratada por Sarmiento para educar al Pueblo Argentino


Julio Crespo
Las maestras de Sarmiento
Para leer el primer capítulo, click AQUÍ
Para comprar el libro, click AQUÍ

Acerca de las docentes norteamericanas que vinieron a Argentina en el siglo XIX
Para acceder, click AQUÍ

Muchas docentes norteamericanas quedaron para siempre en Argentina
Para acceder, click AQUÍ

Otro artículo sobre las maestras norteamericanas en Argentina
Para acceder, click AQUÍ



Obra del sociólogo argentino Hilario Wynarczyk
Para acceder, click AQUÍ


Página 12
Inmigrantes Boes en Patagonia
Para acceder, click AQUÍ


Patagónio
Boers
Para acceder, click AQUÍ


Protestante Digital
Para acceder, click AQUÍ


Infobae
Para acceder, click AQUÍ


Clarín
Para acceder, click AQUÍ


Marc Pesaresi
Traducciones Carolina Alfaro

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...