domingo, 5 de febrero de 2012

¿ATEOS RELIGIOSOS?


¿A Londres le falta un templo?
Todo parece indicar que No
Sin embargo, para Alain de Botton, sí.
Foto
Cortesía
BBC

Excentricidades de algunos
Quieren construir un templo para ateos
Días atrás nos asombraba la noticia que muchos padres ateos, en un gesto de cordialidad con el libre albedrío de sus hijos, permitían que estos asistieran a diversos cultos religiosos. Sorprendía en verdad tal actitud, porque en nuestras mentes creyentes cuando se menciona la palabra Ateísmo, de inmediato nos llegan las imágenes de ateos fundamentalistas, rabiosos anti teístas, como Dawkins, Hawkins y otros nefastos como Stalin, Pol Pot, Mao, etc., grandes genocidas estos últimos, por culpa de los cuales millones perdieron sus vidas. Es reconfortante saber que padres a quienes repugna la conciencia la idea de Dios, permitan que sus hijos tengan acceso al conocimiento de la Deidad. Muchos cristianos serían incapaces de emular el gesto pero a la inversa.

No deja entonces, de repetir la sorpresa, la noticia que el filósofo ateo suizo Alain de Botton, desea construir un templo para Ateos en Londres, capital del colonialista Reino Unido. Botton ha publicado recientemente un libro titulado Religión para Ateos
Alain de Botton
Foto

Que el hombre es un ser religioso ya casi nadie lo niega. Ateos como Dawkins son adoradores de la diosa razón aunque si se les preguntara por tal devoción, sin duda que la negarían. Otro, como Puente Ojea con su pasado como diplomático, hace la vista gorda al fanatismo ateo cuasi religioso que ostentan algunos, como por ejemplo, los guerrilleros de Sendero Luminoso en Perú de ideología atea maoísta, y no trepidan en declarar que el ateísmo es libertad pasando por alto los crímenes contra los derechos humanos que cometieron muchos ateos politizados.

El ateísmo tambíen requiere de fe

De modo que el ateísmo siempre requiere de puntos de apoyo, como bastones para caminar, sean estos políticos, seculares, racionales o espirituales. De hecho, el budismo por ejemplo, adoctrina sobre un camino a la bondad y sabiduría sin la asistencia de una deidad tutelar. En el budismo no hay redención de parte de ningún dios porque no existen dioses ni salvadores, cada uno es responsable de su propia redención y salvación. El budismo es ateísmo organizado como religión para individualistas.

El budismo es ateísmo religioso porque rechaza la existencia de Dios y declara en boca de algunos ateos, que la mente puede fabular contra si misma al imaginar un Dios distante, que quizás algún día quizás, se digne aparecer, que facilitó la existencia de un Universo donde mora la desigualdad, la injusticia, el dolor, la muerte. Por tales razones el budismo es mucho mejor que adorar un Dios desconocido, precisamente porque busca dentro del hombre, soluciones éticas, morales, para proseguir con la vida que presenta miles de interrogantes para los cuales hay pocas respuestas. Una amiga docente, que adhiere al SGI, me argumentaba de este modo cuando la consulté sobre los pormenores de sus creencias. 

Lamentablemente, el budismo contemporáneo ha hecho del Buda, quién nunca quiso ser Dios, un dios tutelar y se ha rellenado de templos donde sus adherentes cultivan la más elaborada espiritualidad. El budismo también ha creado sus propios dioses de carne y sangre, como ocurre con los Soka Gakkai (SGI)  fundada en Japón el 18 de noviembre de 1930, por Tsunesaburo Makiguchi (1872-1944).

En este "espiritualismo" parece haber caído Botton, quien procura fondos para un gran templo ateo. No obstante, desde el "ateísmo ortodoxo" o sea, fundamentalista o radical, le han llegado algunas broncas. Dawkins, el intransigente, fiel a su espíritu inglés de rancia intolerancia (los ingleses siempre han alardeado de puntos de vistas extremos) ha manifestado que tamaña obra es "un desperdicio de dinero" y "una contradicción".

Para informarse más:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...