sábado, 10 de enero de 2015

ATENTADO CHARLIE HEBDO - DOS RADICALISMOS FRENTE A FRENTE




Ayer un trailer de baja calidad, hoy caricaturas.
Mañana ¿que enojará a los intocables del Islam?

Por 
Marc Pesaresi

Francia. 
Arresto de un musulmán 
Protestaba contra las blasfemias de
Inocencia de los musulmanes
Y las caricaturas de Charlie Hebdo
Foto: BENOIT TESSIER / REUTERS

Cuando escribí este post , el 19 de setiembre de 2012 y que ahora entra en vigencia nuevamente debido a lo sucedido en Francia, no imaginaba algún hecho grave por "culpa" de la libertad de expresión occidental. 

Me había interesado en la publicación Charlie Hebdo -de editorial similar a las argentinas Humor y Barcelona- mientras buscaba información sobre "blasfemias" contra el islam; parece extralimitado , que la simple publicación de historietas sobre Mahoma, acabara con la vida de 16 personas. Un coste muy elevado en sangre humana que ha pagado esta vez el humor gráfico. Sin embargo, lo sucedido debe poner en debate el derecho a la blasfemia y la burla y sus límites. Nadie se puede mofar del otro sin esperar reacción. Y Charlie Hebdo llevaba mucho tiempo empujando al límite la tolerancia de los radicales que viven en la Edad Media. Alguien dijo por ahí, que el final era previsible. 

Creo que Charbonnier era tan radical como los yihadistas que lo mataron. El había dicho que prefería morir a vivir de rodillas queriendo decir con esto, que la muerte era mejor, que dejar de publicar sátiras en contra de los musulmanes. Evidentemente, el francés estaba impregnado de intolerancia. Nada costaba "parar la mano" para evitar males mayores pero, hizo caso omiso a las amenazas y pagaron con su vida algunos inocentes. 

Se enfrentaron dos fuerzas de voluntad, dos creencias, dos ideologías radicales y el choque acabo en muerte y llanto. La colectividad musulmana, sobre todo la que vive en Occidente, debe comenzar a depurarse por sí misma de radicales. Sino lo hacen, no tendrán más espacio en nuestras sociedades que la otorgada por las leyes. El corazón del resto de las personas no islámicas se está cerrando a toda muestra de religiosidad musulmana. O la religión que inventó Mahoma cambia y aprende a convivir en tierras ajenas o mucho me temo, será confinada a ghettos de desconfianza y maltratos. 

Entre tanto, la ultraderecha europea aprovecha las aguas revueltas y saca partido de lo ocurrido. Y al igual que los ultras islamistas del Al Qaeda, todo acto de terror no solo apunta a aterrorizar a la población sino a provocar reacciones a fin de justificar sus actos. Son en cierto modo, situacionistas. Crean situaciones valiéndose de provocaciones para luego generar represalias justificadas. Lamentablemente, los musulmanes de Occidente por más que las autoridades quieran separar los buenos de los malos, van a pagar las consecuencia. No todo el pueblo es lo suficientemente educado como para distinguir matices. Cuando el odio está en las calles, hasta el intelectual a veces, reacciona con ira. 

_________

A continuación,
lo que escribí en setiembre de 2012

Inocencia de los Musulmanes no ha resultado tan inocente para la diplomacia occidental. Arrecian las protestas en el mundo árabe por esta “blasfemia” y los muertos se apilan. Y como si esto fuera poco, ahora salen en la docta Francia a enturbiar más el panorama político internacional con Medio Oriente, unas caricaturas de humor "blanco" que han sido de inmediato, tildadas de blasfemas y anti musulmanas por los radicales de Alá.

El presidente de Francia se asusta por la publicación  y cierra embajadas  con el fin de prevenir males mayores; entre tanto, la policía parisina arresta a más de 150 musulmanes de los miles que protestaban en París contra el film del ficticio “Sam Bacile” y la revista Charlie Hebdo, en cuyas páginas vienen impresas las caricaturas de la discordia. Con cerca de 5 millones de islámicos viviendo en el territorio, el gobierno francés no quiere líos y se atrinchera a la vez que recula en contra de los derechos a la libertad de expresión. 

 Una de las caricaturas de Mahoma
Que han ofendido tanto a los musulmanes
Foto 
Gentileza

 Stéphane Charbonnier (Charb)
Director de Charlie Hebdo
"Parece que Charlie Hebdo está autorizado oficialmente para atacar a la extrema derecha católica pero no se puede mofar de los musulmanes radicales. Yo no llamo a los musulmanes rigoristas que lean Charlie Hebdo, del mismo modo que yo no entraría en una mezquita a escuchar un sermón que vaya en contra de mis ideas"
Se queja, mientras defiende su derecho a publicar en libertad.
Charb explicó que no han hecho nada extraordinario, y que es mucho más peligroso autocensurarse que publicar: “Si nos planteamos la cuestión de si tenemos derecho a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, la cuestión que vendrá después será si podemos representar a los musulmanes en el periódico, y después nos preguntaremos si podemos sacar seres humanos. 
Y al final, no sacaremos nada más, y el puñado de extremistas que se agitan en el mundo y en Francia habrán ganado”.Charb fue el indiscutible protagonista del miércoles en Francia. Recorrió todos los medios concediendo entrevistas, rechazó la condena expresada por su Gobierno, y afirmó que el primer ministro, Jean-Marc Ayrault,debería defender la libertad de prensa y a la República en vez de dejarse impresionar por los payasos que se manifiestan”. El abogado de la revista, Richard Malka, recordó que el presidente de la República, François Hollande, defendió en 2007 la libertad de crítica a las religiones y consideró “insoportable la idea de que haya tabúes de los que no se pueda hablar. Estamos en un país laico, la tradición de caricaturizar el hecho religioso se remonta a más de un siglo y el delito de blasfemia no existe”.

Informa El País de España.

Marine le Pen no se permite estar afuera

Por supuesto, la oposición del gobierno de François Hollande aprovecha la coyuntura y Marine le Pen le ha salido al cruce al gobierno diciendo lo suyo: “"¿Cómo hemos llegado a tener una clase política que titubea y que es incapaz de recordar los principios de Francia y de imponer a determinadas personas que no dejan de provocar?" Marine Le Pen ha acusado a la clase política de haber cedido demasiado espacio al Islam en Francia "¿Voy a permitir que mi país sea sometido a sangre y fuego porque una de las 9.000 publicaciones que hay en Francia decida hacer una caricatura o porque un pirado hace en su casa un vídeo de Mahoma? [...] Lo que va a pasar es que viviremos aterrorizados y autocensurándonos", insistió en una nota publicada por Público.es.Para la frontista, los musulmanes en Francia gozan de demasiadas libertades, como el derecho a un lugar de culto: "Hemos negociado con ellos, les hemos dado espacios para montar mezquitas. Han ganado la batalla. En los colegios también han ganado la batalla" se queja con amargura. Tal parece que si fuera por Marine, los musulmanes o se adaptan o se van de Francia.

Otra vez la amenaza con la condena a muerte

Como le sucediera al defensor de la pornografía y autor de los Versos Satánicos (abrir PDF); el ateo Salman Rushdie; un medio anunció una ameza a tener en cuenta: “La fiscalía de Egipto ha solicitado el arresto de siete cristianos coptos residentes en el extranjero y del pastor estadounidense Terry Jones por su responsabilidad en el vídeo 'Inocencia de los musulmanes', en el que se parodia al profeta Mahoma y que ha desatado una ola de protestas en gran parte del mundo islámico” informaba Europa Press el 18 de septiembre pasado” y añadía: “Dos abogados egipcios han presentado la denuncia que ya ha sido trasladada a un tribunal penal, al que corresponde ahora anunciar la fecha del posible juicio contra las ocho personas señaladas. En un comunicado, el Ministerio Público ha advertido de que estos hombres podrían ser condenados a pena de muerte si finalmente se confirma su culpabilidad. Entre otros cargos, están acusados de poner en peligro la unidad nacional.

Condenado a muerte porque sí.
Quien lee los Versos Satánicos
Encontrará que es una crítica a la fe en la cual nació y luego apostató.
Aún así, no hay nada en esas páginas que amerite una condena a muerte
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Entre los cristianos requeridos figura Morris Sadek, residente en Estados Unidos y supuesto promotor de la polémica película, así como Elia Basseley, un hombre previamente identificado por los medios como Nakoula Basseley Nakoula y a quien se llegó a describir como director de la cinta. Sadek, al frente de un grupo denominado Asamblea Nacional Copta de Estados Unidos, reconoció la semana pasada que había promovido el vídeo para denunciar la discriminación que sufren los coptos en Egipto. Un 10 por ciento de los 83 millones de habitantes de este país son cristianos.La denuncia tramitada en Egipto también apunta hacia el pastor de Florida Terry Jones, quien ya desató la ira musulmana en 2010 por llamar a la quema de Coranes y que ha expresado de forma abierta su respaldo a 'Inocencia de los Musulmanes'”.

Pastor Terry Jones
¿En la mira de los asesinos?
Por pirómano y anti musulmán,
Se ha ganado la atención del radicalismo islámico
Foto
Reuters

Al día siguiente “Por lo menos 12 personas murieron ayer en un atentado suicida perpetrado por una mujer en Kabul en represalia a la difusión de un filme islamófobo realizado en Estados Unidos, mientras que la justicia egipcia enjuició a algunos de los presuntos productores de esta película. Una mujer kamikaze perpetró el ataque con coche bomba ayer por la mañana temprano en la larga avenida que lleva hasta el aeropuerto de la capital afgana, según el grupo rebelde Hezb-e-Islami, que reivindicó el atentado” informaba el diario Los Andes.

En simultáneo, un grupos de enardecidos vociferaba amenazas de muerte. El grupo salafista Katibat Ansar al Sharia (Brigada de los partidarios de la Charia) que niega haber atacado a la diplomacia norteamericana, ha advertido este martes de que Libia se convertiría en "un infierno para las tropas de Estados Unidos" si este país decide intervenir militarmente tras la muerte de su embajador y tres norteamericanos más en la ciudad de Benghazi.

Un portavoz de este grupo, Yusef Jehani, ha planteado las posibles alternativas si Estados Unidos actúa "de forma absurda" en respuesta al asalto sufrido la semana pasada por su Consulado en Benghazi” informaba REUTERS/EP. A Yusef Jehani se le olvidó recordar que Libia es hoy día, un infierno en la tierra. A todo esto, a pesar de haberse capturado a varios sospechosos de atacar la embajada norteamericana en Libia, aún se sigue sin dar con el paradero de los asesinos del embajador y algunos colaboradores.  

El derecho a blasfemar debería ser considerado una falta grave. 
Solo consigue muertos y heridos

Javier Valenzuela ha escrito en su blog: “Algo tan antiguo, tan medieval, tan bíblico -y del Antiguo Testamento- como la blasfemia, no puede ser considerado delito en ningún país que se pretenda mínimamente civilizado y democrático. Otra cosa es que determinados dardos a tal o cual religión sean de mal o dudoso gusto. La inocencia de los musulmanes es de muy mal gusto, pero hay que ser muy bestia para usarlo como pretexto para matar a gente”.
Javier Valenzuela
Comunicador Social de larga trayectoria
Y blogero que acepta la libertad a blasfemar
Foto
Gentileza

No concuerdo con la primera parte del comentario de Valenzuela. La ofensa no debería ser considerada un derecho sino una falta grave.  Lo que dice Valenzuela suena muy parecido a la falacia argumentum ad populum; la mayoría podrá pensar que es lícita la blasfemia a la hora de criticar pero eso no significa que sea correcta. Así estamos por radicalizar la blasfemia. Los gobiernos gastando millones de aportes populares al fisco en seguridad; dinero que se pudo ahorrar para cosas más útiles si los involucrados se expresaran de otro modo. Pero si estoy de acuerdo con la segunda parte: no se puede matar gente por causa de un trailer desventurado. Eso es un despropósito.

¿Tan difícil es hablar, escribir, cantar y filmar sin ofender?

Hoy Francia vive una pesadilla para garantizar a los inocentes la seguridad de sus vidas y propiedades, a raíz de la publicación de unas caricaturas de Mahoma por parte de la revista Charlie Hebdo. Las caricaturas de Charlie ni siquiera alcanzan al grado de “ofensa” que tenían -para algunos- por ejemplo, las tapas y contenido de humor político de la  revista Humor de Argentina. 
  
Nº 1057
La portada del día 19 de setiembre de 2012
Con las controversiales caricaturas
Que muestra a un musulmán llevado en carrito por un ortodoxo hebreo

Revista Humor
Divirtió y divierte, a millones de Argentinos
Con su  humor político inteligente y cáustico
A igual que Charlie Hebdo sufrió embates permanentes
De los que no gustan de la libertad de prensa
Visite su Blog

El enojo musulmán esta vez viene, porque ellos consideran que el profeta Mahoma no puede ser representado de ningún modo. Wikipedia antes había tenido problemas cuando radicales islámicos trataron de impedir que la Web subiera una ilustración del siglo XV del profeta. Los directivos de la página se negaron a modificar el contenido y el artículo permanece tal como fue escrita originalmente. La revista  Charlie Hebdo se ha cuidado en publicar los dibujos en el interior de sus páginas,  donde se ve un profeta lloroso “por participar en un film mediocre” y nada más. ¿Adónde esta la ofensa?

La sede de la Revista Charlie Hebdo
En París
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Protestas, amenazas, gritos de guerra santa ¿acaso creen los musulmanes que los gordos y ricos occidentales no reaccionarán en algún momento? ¿Acaso están tan convencidos que el estado de bienestar en decadencia y el sueño americano hoy devenido en pesadilla para algunos, ha convertido a los occidentales en una piara de cerdos gordos a los que cualquiera puede agredir?

Es cierto que las drogas, el alcohol, la perdida de valores, la pornografía y la fornicación a saco junto con el hedonismo que convive con la más cruel de las miserias tanto material como moral, han convertido a occidente en un refugio de sibaritas, pero dentro de esta Síbaris gigantesca, no todos le temen ni le rehúsen a la pelea. ¿Entonces porque los musulmanes reaccionan de modo tan violento? Ellos saben que pueden encontrar la horma de su zapato. 

Tal vez están cansados de siglos de  intervención y saqueo de parte de las potencias extranjeras o quizás, no quieren vivir con la libertad de expresión. A lo mejor a la inmensa mayoría de musulmanes le sienta bien vivir en un mundo pre medieval y así quieren continuar la vida. A saber…

Los musulmanes se quejan que son los occidentales quienes practican la intolerancia y en nombre de la libertad de expresión, se toman irreverentes licencias a la hora de publicar sus críticas hacia el Islam y el profeta Mahoma. Es verdad, los cristianos sabemos que en nuestras sociedades, la libertad de expresión es la misma para todos. Esa libertad implica recibir o hacer críticas mordaces, hasta el punto de provocar heridas. Por ejemplo, la actividad que realiza Richard Dawkins, el ateo fundamentalista, para sembrar discordias y dudas y así convertir al ateísmo a los pastores evangélicos es una muestra del más rancio anti cristianismo. Pero aprendimos a vivir con los violentos del argumento.

También es cierto, que si un cristiano quiere mofarse de un ateo lo puede hacer aunque dudo que un evangélico espiritual quiera incurrir en tan vano camino dialéctico. Aun así, la ateofobia suele abundar en los ámbitos cristianos tanto como la teofobia en el ambiente incrédulo, sin embargo, entre los evangélicos predomina la idea de tolerar hasta el fin. No todos lo consiguen, por supuesto.

La mayoría de los musulmanes son personas con mentalidad arraigada en el pasado

A los musulmanes todavía les falta entender o no quieren hacerlo, que el mundo cambió en lo social para siempre, tanto para ellos como para el resto de la humanidad. O aprenden a vivir  con este cambio o le lloverán las consecuencias de sus actos. Si les brillara un mínimo de inteligencia, entenderían que matar no conviene. En algún momento, el hierro que asesina encontrará la réplica.

Por ejemplo, algunos africanos amenazan con  replicar las tropelías islámicas. Tampoco tanto escándalo obra a su favor. Por ejemplo, la revista Charlie Hebdo -gracias a toda la publicidad que recibió por el enojo musulmán- agotó en el mismo día de su salida (19 de setiembre) la edición de 75.OOO ejemplares a 2,50 euros en dos horas. Como la demanda continuó, se envio a imprimir otra tirada de 200.000. ¿De qué valió tanto enojo? La revista esta llegando a las masas como nunca antes lo había hecho y lo mismo ha sucedido con el film Inocencia de los Musulmanes, el cual es buscado con ansiedad en la red para su descarga.

El islámico promedio es una persona ignorante de los derechos humanos. Muchos de ellos son analfabetos, viviendo en naciones atrasadas, sumergidos en violencia tribal o sectaria, acostumbrados desde niños a desconfiar a todos los que piensan diferente. Pero cuidado: tampoco los musulmanes educados y engordados por la riqueza del petróleo difieren: ellos odian al cristianismo con igual medida. En abril de 2012 el Gran Mufi islámico de Arabia Saudita sorprendió cuando hizo un llamamiento a destruir todas las iglesias cristianas en el mundo musulmán.

Abdul Aziz bin Abdul - Iah
Gran Mufí de Arabia Saudita
Foto
Gentileza

Tampoco desdeñan los islamistas,en matarse  entre ellos con refinada crueldad. Pero ¿acaso los occidentales no hacemos lo mismo? Tenemos educación  y tecnología, pero nuestros corazones son propensos al odio en igual medida. ¿Adonde está la tolerancia occidental?

Basta ver los agresivos comentarios de algunos lectores del diario Clarín para tomar nota que en este punto, somos parecidos cualquier buen musulmán fundamentalista. Incluso tampoco le hacemos asco a matarnos entre cristianos.  Es complicado racionalizar la ofensa a la hora de expresarnos.

Comentarios de odio publicados por la Web de Clarín de Argentina
Con fecha del 21/08/2012
Se observa la incapacidad de muchos para comentar con tolerancia
Esta columna apareció debajo de la nota 

Para terminar, unas preguntas reflexivas: ¿será que, en nuestro libertinaje, los occidentales hemos perdido la capacidad de convivir con gente de ideas y creencias en las antípodas de nuestra idiosincrasia? Si es así, entonces la intolerancia no sería tan solo musulmana sino también nuestra. ¿Somos intolerantes o tolerantes a conveniencia los occidentales?










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...