viernes, 24 de octubre de 2014

EL PECADO DEL RACISMO - UN MAL EN PROGRESO


El PECADO DEL RACISMO
2da. PARTE

Rosa Parks (1)
y
Martin Luther King
(1955)
Foto Gentileza
Wikimedia Commons


_________

Por
Carolina Alfaro




Meses atrás escribí sobre el racismo basándome en una experiencia de ningún modo grata, que ocurrió en mi vida. Para refrescar la memoria, les recordaré que fui objeto de comentarios racistas hacia mi persona; en mi trabajo; por parte de algunos ciudadanos de Estados Unidos. (Digo algunos porque no todos lo son).

La experiencia me marcó a fuego en mi alma y corazón y despertó dentro de mí, sentimientos que nunca imaginé que los tenía. Evidentemente, cuando se nos agrede con alevosía y se nos lastima por cuestión de razas y piel, todo nuestro ser se levanta en rebeldía. Yo soy de raza Maya ¿acaso es un pecado serlo? Si Dios quiso que naciera siendo Maya, fue porque tuvo razones para enviar mi alma al mundo dentro de esta etnia. No veo nada malo ser una centroamericana de pura cepa.

Nadie nace  racista

Durante todo este tiempo he meditado en este asunto. Observando a los niños, nunca tienen expresiones racistas hasta que alguien en sus hogares, les enseña "las diferencias" de razas y religiones. Una vez "aleccionados" se convierten muchos de ellos, en una extención del pensamiento y sentimientos de sus padres. Y esto es así, porque el racismo es un sentimiento aprendido. Alguien le enseña a otro, ser racista y a expresar sus prejuicios en contra de algún color de piel, idioma, acento, hábitos, orígenes, incluso hasta aprenden a burlarse de los defectos físicos de los otros precisamente, observando como los adultos se burlan del gordo, del flaco, del cabezón, del enano, etc.(Para saber más sobre racismo, click AQUÍ).

Nadie puede blanquear su piel

Por motivos laborales trato a diario con personas de diferentes nacionalidades y,  para sorpresa mía, he recibido mayores demostraciones de racismo y desprecio de centroamericanos, sudamericanos y personas de color que viven en Estados Unidos que de los anglos o indios norteamericanos. ¿Por qué este sentimiento de odio si en su piel, en sus cabellos y sus razgos faciales, llevan la impronta de lo que son y nunca podrán dejar de ser?.

Nadie puede blanquear su piel a menos que tenga mucho dinero y aún así, tampoco dejará de ser lo que es. Aunque te pintes de leche, siempre serás lo que eres. (Basta mirar comentarios en Youtube, Websites, etc., para notar como el desprecio y el racismo campean a sus anchas en las redes sin que nadie ponga un término a esta violación a los derechos humanos. Siempre me pregunto ¿acaso nadie hara juicio a estas empresas que lucran con las redes sociales que no velan por el cumplimiento de leyes internacionales?).

He arribado a algunas conclusiones en este penoso asunto: una de ellas, y la comparto, puede ser que estas personas cuando alcanzan cierto nivel de estabilidad económica, lo conseguido les hace pensar que ya son superiores al resto de su raza. La aculturación es un fenómeno extendido y muy estudiado por sociólogos. Una característica de este fenómeno se manifiesta cuando la persona que emigra hacia otro país de cultura diferente, pronto comienza a tratar de mimetizarse con la gente del lugar procurando no ser distinguido como extranjero.  

En este afán, busca congraciarse (conseguir para uno mismo el afecto, benevolencia o el favor de alguien) con los habitantes del lugar obrando en ocaciones, con actos lamentables. De repente, el progreso económico los induce a considerarse  nativos estadounidenses, con derecho a menospreciar  y tratar con odio y violencia a los que, consideran, no son igual que ellos. Por supuesto, a quienes harán objeto de su aversión son precisamente, sus propios paisanos. (2

Sin duda habrá otros motivos por los cuales indios ninguean indios y mestizos se creen blancos pero el espacio de este post, que obra en mi como una catarsis, no me permite extenderme. Simplemente opino de algo que me duele en mi corazón. El racismo contemporáneo está más extendido de lo que imaginamos y quienes trabajamos tratando gente a nivel internacional, llevando servicios, sufrimos el desprecio varias veces al mes.

Nadie que se considere cristiano puede practicar el racismo

El dolor que provocan los comentarios racistas solo Jesucristo lo puede calmar: en Mateo 11:29 "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas"; humildad y resignación, soportando lo que no se debe soportar. Después de todo ¿qué éramos nosotros antes nacer de nuevo en Cristo? Parece ser que en muchos,  cuando logran  una posición económica sólida, se les olvida la humildad y comienza a reinar en sus corazones la soberbia y la prepotencia. Entre los cristianos no debe ser así. Dios no hace acepción de personas y si él no se comporta de ese modo mucho menos nosotros (Deuteronomio 16:19)

Otra conclusión que he arribado luego de observar tanto maltrato verbal, y que también quiero compartir, parece que muchas  personas que sufrieron racismo, luego de años de lucha y al salir de una posición social muy baja, no logran procesar el dolor y la frustración que padecieron y se descargan con rencor. Es como si dentro de ellos, burbujerara un cáldo pútrido que insta a la venganza.  Estoy convencida que, sin la ayuda del Señor Jesucristo, estas personas jamás lograran alejar al maligno espíritu de odio y resentimiento que los enferma. Porque convengamos que el racista es un enfermo por causas de prejuicios y temores. 

El racista teme, es un miedoso, le asusta  la sociedad multicultural y se consuela imaginando que su cultura o es la mejor o bien, no merece ser modificada o bien, mejorada. Al contrario, toda injerencia extranjera alimenta en él la xenofobia y el rechazo hacia el diferente.

Nadie que se considere cristiano puede ignorar lo que dice la Biblia sobre este asunto

La Palabra de Dios nos entrega a los cristianos, instrucciones muy claras, por ejemplo: Efesios  4:31 "Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia,y toda malicia" y 4:32 "Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo". No puede habar racismo entre nosotros bajo ningún pretexto.

Todos somos hijos comprados con precio de sangre derramada en la Cruz para vida eterna. ¿Con qué derecho vamos a despreciar al otro quién, no solo es un ser humano con derecho a existir, sino que ademas es hermano en la fe? No hay espacio para la discriminación entre nosotros. Y si alguien discrimina, no es nacido de nuevo o bien, no tiene a nadie quien le eduque en los mandatos de Dios.

Lamentablemente vivimos en una sociedad sumida en violencia;  odios, rencores; una cantidad de sentimientos negativos a los que Jesucristo identifica como producto de un corazón malo: "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias" (Mateo 15:19). (3)

Considero que el racismo siempre va existir, pero también se que somos capaces, en el amor de Cristo, de gestionar a  diario nuestra cuota de amor hacia el prójimo sin importar color de piel; tengo la contribución que la amabilidad cristiana contribuirá a que muchas personas logren calmar sus prejuicios convirtiéndose al Señor Jesucristo. 

Oremos a diario para que siempre nuestra aptitud frente al pecado de racismo, sea de control, dominio propio y testificación, porque si sufrimos por no hacer nada malo, Dios nos va a consolar a su tiempo; siempre recordando que nuestra misión es amar a las personas a nosotros mismos. Reconozcamos como en algún momento reconoció el apóstol "Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sio que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia" (Hechos 10: 34,35) Un abrazo en Cristo al que tenemos que entregar, cada día, todo nuestro ser.


"A ti me rindo"
Hillsong Live
 ____________ 

1. Rosa Louse McCauley o Rosa Parks (1913-2005). Adquirió notoriedad pública como defensora de los derechos civiles en Estados Unidos por negarse a ceder un asiento a un blanco y moverse hacia la parte de atrás de un colectivo (autobus) el 1 de diciembre de1955. El escándalo fue lo suficientemente grande como para promoverla a niveles de popularidad importante. 

Cuando se negó a ceder el asiento, fue llevada a prisión tal como la ley del momento lo exigía. Parks no fue la primera mujer en negarse a ceder su asiento ya que, con anterioridad, Claudette Colvin había hecho lo mismo y diez años atrás, Irene Morgan había tenido igual comportamiento. Sin embargo, su caso se hizo muy conocido. Parks venía contribuyendo en la lucha por los derechos civiles desde 1950. Tenía conciencia que el racismo era un mal que no debía aceptarse sino erradicar. 

Quien contribuyó a popularizar su caso, fue el pastor evangélico bautista Martin Luther King quien por entonces comenzaba su carrera como defensor de los derechos civiles. King organizó y condujo una protesta en contra de los autobuses públicos en Montgomery donde procuraba concientizar a la población negra a organizar sus propios medios de locomoción para dejar de utilizar los servicios que aceptaban políticas de discriminación. Como las compañías perdieron dinero -los negros eran quienes más los utilizaban- reclamaron el fin de la segregación racial. 

Finalmente la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la práctica de separar personas por sus razas. Parks, ya convertida en una figura de relevancia, se mudo a Detroit, Michigan, donde trabajó por más de 23 años para el representante demócrata John Conyers. 

2. El racismo no solo se da entre algunos blancos sino que se encuentra presentes en otros colectivos raciales. Hace unos días miraba a soldados de Malí, en un video de Youtube (luego de luchar contra Yihadistas islámicos en el Sahel africano) distinguir a que etnia pertenecían los muertos fijandose precisamente, en las características raciales. 

Esto da la pauta que notar las diferencias físicas entre razas es un fenómeno complejo que está presente en todas partes. Es un sentimiento prejuicioso extendido por todo el mundo. (Ver el caso de la mujer israelí que se nego a sentarse en el fondo del autobús por lo cual fue objeto de discriminación racial de parte de judíos ultra ortodoxos en Jerusalén que no se percataron que ella también era hebrea. Click AQUÍ y AQUÍ ).

3. Que vivimos en una sociedad cruel lo dejó bien en claro el apóstol Pablo cuando en 2 Timoteo 3-17 escribió sobre la conducta de los hombres en los tiempos del fin.
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,
11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.
12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...