viernes, 28 de julio de 2017

FERNEY YESID RODRÍGUEZ - PARA EL ATEO COLOMBIANO NO HAY EVIDENCIAS BÍBLICAS DE LA MALDAD DEL DIABLO



 CONTRADICTORIO

UN ATEO PARA QUIÉN EL DIABLO NO ES TAN MALO Y PERVERSO


 Ferney Yesid Rodríguez
Foto
Gentileza
RDFRS
___________

Por
Marc Pesaresi  


Rodríguez ha escrito en un artículo titulado La Segunda venida de Cristo. El gran Engaño (1) lo siguiente: “Muchos teólogos y casi todos los fieles religiosos coinciden en afirmar que Satanás es el causante de todo lo malo en este universo, de las enfermedades y la muerte, sin embargo ¿es bíblicamente Satanás dueño de tales atribuciones? La referencia bíblica de tales afirmaciones, no existe o es, desde un punto de vista lógico, absurda. El supuesto origen de toda la maldad atribuido a Satanás se encuentra redactado en Génesis, capitulo 3”. 

Luego de invitar a leer dicho capítulo, dice:” ¿En algún momento de este pasaje se menciona que esta serpiente sea el propio Satán? ¿Alguna vez se dijo que no se trata de un animal? ¿Satán se desplaza arrastrándose y se alimenta de polvo? ¿Quién fue el que aplicó las medidas correctivas? ¿A quién se iba a perjudicar colocando tan cerca al pecado y al potencial pecador, uno del otro? ¿Quién cometió tal descuido? ¿Quién se encolerizó  y así enfrentó este inocente hecho?”. 

Deduce a continuación, que es imposible que sea satán el causante de la maldad en el mundo, puesto que la única referencia que tenemos acerca de que era la serpiente que engaño Eva  es Apocalipsis 19:9 y este solo pasaje evidencia insuficiente en su contra. Reniega que el diablo sea causante de todo mal declarando: “Estimable lector, créame que, sinceramente, he buscado por toda la Biblia más actos perversos y crueles por parte del maligno sin haber encontrado algún otro más” (Se refiere a Job 2:7). 

Y remata, como todo nuevo ateo, con las palabras de siempre:” Ni Jehová es tan amoroso como generalmente se cree, ni mucho menos Satanás es tan malo y perverso. Desde una postura racional, la propia Biblia refleja al Diablo más como un enemigo de Jehová que como el ser que las religiones judeocristianas han hecho creer a su fieles a través de la historia”.

Jesús identificó al  diablo como la serpiente antigua

Todos los estudiantes de la Biblia medianamente capacitados saben porque al diablo se le dice serpiente. Pero, por si acaso alguno está falto de conocimiento, repasemos la materia. Si bien es cierto que Apocalipsis 12:9 identifica al diablo con “la serpiente antigua” no es menos cierto también que el mismo mensaje se reitera en Apocalipsis 20:2. De modo que no se entiende porque Rodríguez pone en duda tal revelación siendo que el libro de Apocalipsis fue escrito por el apóstol Juan por orden y directa de Jesucristo. Teniendo en cuenta que Rodríguez fue en su juventud católico, luego presunto evangélico y posteriormente adventista no puede ignorar que el mismo Jesucristo es quien identifica a la serpiente antigua con el mismo diablo. 

Tal como dice la introducción “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró por medio de su ángel a su siervo Juan” (Apocalipsis 1:1). El mismo Jesucristo explica que la serpiente antigua es el diablo ¿y cuál era la serpiente antigua que conocían los hebreos? Exacto, la serpiente que había hecho caer en desobediencia a la primera pareja humana. 


Origen del diablo según la Biblia
¿Qué tanto leyó las Escrituras Ferney?

El diablo fue creado originalmente con otros seres, principados y potestades, según se infiere de la lectura de Job 38:6, Colosenses 1:15-18. Sin embargo, la iglesia primitiva detecto en las Escrituras dos pasajes que, interpretaron, se refieren al diablo y su caída. La primera referencia se encuentra en Ezequiel 28:11-19 y la segunda en Isaías 14:12-14. 

La Biblia lo presenta como un ser real y no metafórico como piensan algunos. ( 1 Crónicas 21:1, Job 1: 6-12 y 2:1-7, Salmo 109:6, Zacarías 3:1,2, 1 Pedro 5:8,9, Apocalipsis 12:7-12).

La  Biblia dice que Cristo se enfrentó al diablo en forma real. (Mateo 4:1-11, Lucas 10:18 y 13:16, Hechos 10:18, 1 Juan 3:8).

La Biblia dice que los apóstoles pensaban y obraban enfrentándose al diablo como un ser real y maligno, advirtiendo sobre la peligrosidad de esta criatura. (Efesios 4:27 y 6:10-18, 1 Tesalonicenses 2:18, 1 Pedro 5:8,9 y Santiago 4:7).

Cada descripción sobre el diablo que aparece en las Escrituras, lo definen como una entidad real, con carácter y propósito; viva y de increíble maldad. Que opera en mentes  y corazones buscando un solo propósito: destruir la obra de Dios y al hombre particularmente, por ser este, la obra cumbre de la Deidad.

La Biblia se refiere al diablo como: Lucifer o Lucero (Isaías 14:12-14diablo y satanás (Apocalipsis 12:9), Beelzebub (Mateo 10:25 y 12:24), Belial  (2 Corintios 6:15), adversario (1 Pedro 5:8,9) dragón (Apocalipsis 12:3-12), serpiente (2 Corintios11:3), dios de este mundo (Juan 12:31), acusador de los hermanos (Apocalipsis 12:10), enemigo (Mateo 13:39), tentador (Mateo 4:3), el Malo (Mateo 13:19-38), cazador (Salmo 91:3), lobo (Juan 10:12), destructor (Juan 10:10), león rugiente (1 Pedro 5:8,9), ladrón (Juan 10:10), padre de mentiras (Juan 8:44), homicida (Juan 8: 44), sembrador de cizaña (Mateo 13:39). Hay más ejemplos pero con estos suficientes. (5)

Aún así, Ferney Yesid Rodríguez no encuentra suficiente maldad en su Biblia adventista para definir al diablo como muy malo. Él quiere ver al diablo en acción para, por fin, tener certeza sin sombras de dudas, que este ser es realmente malvado. (6) Tal parece que tanta maldad en el mundo, según Ferney, es culpa de Dios y no del diablo. Hay suficiente "diablo" en acción en toda la superficie de la Tierra pero aún así, no hay evidencia suficiente en su opinión. 

Ferney debería recordar las palabras del Comandante de las Fuerzas de la ONU en Ruanda, en 1994, a quien le tocó presenciar la espantosa 
carnicería donde perdieron la vida más de 800.000 mil personas. Romeo Dallaire escribió: "Muchos me preguntaron al regresar de Ruanda si aún creía en Dios. Yo se que hay un Dios porque en Ruanda le di la mano al diablo. Lo he visto, lo he olido y lo  he tocado. Sé que el diablo existe y por lo tanto, sé que hay un Dios".

La serpiente asociada a las religiones mesopotámicas y cananeas

La serpiente fue objeto de culto sagrado en el pasado y aún lo es en el presente. En algunas culturas mesopotámicas el mal es anterior al hombre. En el panteón de dioses sumerios aparece la figura la diosa serpiente o dragón hembra Tiamat –diosa del caos y la creación-  quien, en compañía de sus dragones, es vencida por el dios Marduk. Todo esto sucedió, según la cosmología de algunos pueblos mesopotámicos, antes de la creación del hombre. (La Biblia hace silencio respecto a este punto. Si bien han surgido hipótesis controversiales sobre este asunto, por ejemplo, la teoría de la Brecha)

El explorador de culturas antiguas Yuri Leveratto se hace eco de la asociación de la serpiente con lo religioso en su artículo El simbolismo de la serpiente en los cultos de los Cananeos y en el Génesis de los Hebreos. Leveratto dice
“La historia de los judíos se remonta tradicionalmente a Abraham, quien vivía en Ur, en Mesopotamia, alrededor del siglo XIX a.C. Alrededor del siglo XVIII a.C., los hebreos emigraron a Egipto luego de una fuerte carestía. Después de varios siglos de vida próspera, la etnia de los hebreos fue perseguida y, bajo el mando de Moisés (siglo XIII a.C.), se asentó nuevamente en Palestina. Luego de un período de aproximadamente 200 años, durante el cual fue liderada por un grupo de Jueces, empezó el período clásico de su Historia, con los reinos de Saúl, David y Salomón.

Es reconocido por la mayoría de los historiadores y epigrafistas que la Biblia empezó a ser escrita alrededor del siglo X a.C., con la excepción del Génesis, que pudo haber sido escrito un siglo antes (siglo XIII a.C.) Es interesante analizar por qué en el Génesis fue utilizado el símbolo de la serpiente como enemiga de Dios, o sea, como entidad tentadora, asociada por muchos a "Satanás", o bien, " a un ángel que se rebeló al Creador y quiere llegar al Conocimiento".

¿Por qué "Satanás" fue simbolizado justamente por la serpiente en el Génesis y no por otro animal? Parece que los llamados escritores yahvistas, o sea adoradores de YHWH, entendido como "Absoluto creador del Cielo y de la Tierra", procedieron a elegir a la serpiente como símbolo del mal, es decir, como símbolo del "antagonista de Dios".

Los dos animales sagrados de la cultura sirio-cananea eran el toro y la serpiente. A la serpiente, particularmente, se la tenía bajo un concepto positivo: como símbolo de la vida (su piel se regenera indefinidamente). Vive en las grietas y por esto evoca el concepto de útero, o bien, de generación de la vida. La serpiente está asociada desde tiempos antiquísimos a la Luna, ya que también ella renace deshaciéndose de su sombra (de luna creciente a luna llena). En suma, la serpiente era vista como símbolo de sabiduría, ya que vive en el inframundo y prevé el futuro”.
Francois Castel opina de modo parecido (3): 
“La serpiente ocupaba un gran espacio en las mitologías y muchas veces un lugar ambiguo. La serpiente es un animal portador de la muerte, como atestigua su veneno; pero al mismo tiempo aparece como el animal que no deja de regenerarse continuamente, por lo que está ligada  la idea dela resurrección. Y así, en Egipto la tiara del faraón está adornada de una serpiente, signo de omnipotencia y signo también de la divinidad del faraón”. Luego dice: “La serpiente está ligada al culto lunar, al culto de la fecundidad. Anat, la diosa paredra (de sentarse cerca aclaración mía) de Baal”. 

Añade: “Baal y Anat fueron adorados en Israel porque prometían la lluvia de primavera, las cosechas abundantes, la fecundidad de los ganados. Toda la historia de Israel en Canaán estuvo marcada por la lucha entre Yavé y Baal”. En este contexto, finaliza Castel diciendo: “La serpiente no sería más que la figura de esos dioses mentirosos que habían traído los extranjeros y que apartan al hombre de su alianza con el único Señor”.
Resumiendo, Jesús identificó al diablo como la serpiente antigua en base a que todo lo que se opone a Dios, está inspirado en las maquinaciones de su enemigo y esto viene de los pasajes del Antiguo Testamento que declaran:
Yo Jehová; este es mi nombre;  y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas (Isaías 42:8). Vosostros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí para que me conozcaís y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mi. (Isaías 43:10). Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí (Isaías 45:5). Así dice Jehová, Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los  ejércitos; yo soy el pimero y yo soy el postrero y fuera de mi no hay Dios. (Isaías 44:6).
Frente a estas solemnes declaraciones, el diablo se opone como dios de este mundo cegando el entendimiento de las personas (2 Corintios 4:4). Es él quien inspira la falsa adoración de dioses en los reinos de mentes y corazones extendido a lo largo y ancho del mundo. No por algo el mismo diablo, tentando a Cristo, le dijo que si se postraba y lo adoraba, le entregaría toda la gloria del mundo que, en su opinión, hasta ese momento le pertenecían (Lucas 4: 5-8). Ahora: resulta interesante que un ateo que no cree en Dios, se la pase predicando teología "trucha" (de mala calidad en lunfardo argentino) en su propósito de apartar a los creyentes. Quizás logre éxito en los que están flojos pero en los firmes, que procuran no caer, soy escéptico. (2)

Algunas respuestas a las preguntas de Rodríguez

A ¿En algún momento de este pasaje se menciona que esta serpiente sea el propio Satán? 

R. No hace falta que el pasaje de Génesis mencione que la serpiente fue el diablo. Lo dijo Cristo en su revelación de Apocalipsis. Para los cristianos, si lo dice Jesús, es verdad. Por otra parte, Cristo identificó a la serpiente como el diablo de un modo que los primeros cristianos, la mayoría hebreos, pudieran asociar mejor la idea del mal ya que estaban acostumbrados a la iconografía y testimonios sobre deidades simbolizadas con serpientes. Y toda deidad pagana, hemos visto, es declarada falsa y mentirosa. En este contexto, para una mente hebrea era más fácil declarar que el diablo era como una serpiente que como un oso. Animal por cierto feroz, pero poco relacionado con religiosidades. Aún así, en 1 Pedro 5:8 se lo identifica como león rugiente, metáfora que indica que anda siempre presto merodeando a ver a quien se devora.

B ¿Alguna vez se dijo que no se trata de un animal? 

R. Sabemos que la serpiente  simboliza al diablo por los conceptos que ya se explicaron más arriba. Por su paciencia,  sus madrigueras en huecos y lugares difíciles de encontrar, porque suele reptar con sigilo y aprovechar la astucia y la emboscada para cazar  y proporcionarse alimentos, porque cuando le sale al encuentro al hombre provoca temor, es la figura ideal para representar al diablo. Ahora, si el diablo se presento personalmente para tentar a Eva o bien, tomo posesión de una serpiente y habló a través de ella como lo hiciera el ángel de Jehova siglos después mediante un asna; o la historia es una metáfora, no sabemos. En mi opinión el diablo se presentó personalmente pero el relato lo refiere como serpiente para comprensión de los lectores. No sería la primera vez que una entidad es nombrada como un animal. 

C. ¿Satán se desplaza arrastrándose y se alimenta de polvo? 

R. Se trata de un recurso literario para ilustrar un evento real. El "arrastrarse y comer polvo" es un modo de ejemplificar lo bajo que cayó un ser, que otrora, era de entre los más poderosos de los querubines creados por Dios. (Los cristianos evangélicos decimos que el diablo "se sirvió" de este animal con un prosito de maldad). Para un querubín orgulloso, no debe existir peor humillación que ser comparado con un animal que vive arrastrándose por la tierra, empolvando su hocico permanentemente.

Además, como dice Carolina Alfaro, colaboradora de Evangélicos en Patagonia, hay un fuerte simbolismo entre el polvo que come la serpiente y el polvo del que proviene el hombre. En efecto, el hombre, según la Biblia, fue creado del polvo o sea, de los minerales de la misma Tierra. En este sentido, satán se arrastra devorando "polvo" es decir, las almas de las personas. Se trata de una metáfora. (El ateo Carl Sagan iba un poco más lejos de la Tierra y solía referirse a la creación del hombre como producto del "polvo de las estrellas" queriendo decir con esto, que todo los minerales que conforman al planeta fueron originados por las actividades estelares). Pero ¿cómo es que un ateo tan inteligente como Ferney ignora estas cosas? 

D. ¿Quién fue el que aplicó las medidas correctivas? 

R. Imposible responder. La pregunta no se entiende. Habría que reformularla para aclarar el sentido.

E.¿A quién se iba a perjudicar colocando tan cerca al pecado y al potencial pecador, uno del otro?

R. No hubo intencion de perjudicar a la primera pareja humana de parte de Dios. Ellos tenían órdenes y no las cumplieron. No eran del todo inocentes. Ejemplifico: si Rodríguez es mi empleado y yo le doy un reglamento y no cumple sino que hace lo que se le ocurre, no es mi culpa las consecuencias si el subalterno ignora las directivas. Dios le había advertido clarísimo sobre las consecuencias por no cumplir lo mandado.(Sobre este asunto recomiendo ver el video de Alvin Plantinga, filósofo cristiano, clikando aquí).

F. ¿Quién cometió tal descuido? ¿Quién se encolerizó  y así enfrentó este inocente hecho?

R. Las preguntas están muy mal formuladas.  

Conclusión

No hay que suspirar ahogando encono frente a Ferney. ¿Acaso no es la mejor estrategia del enemigo de Dios negar que existe? Lógicamente sus "hijos" harán lo mismo. No encontrarán "evidencia" de existencia diabólica aún cuando trabajen para él. El colombiano es víctima de su odio a Dios y de su desprecio por todo el cristianismo. Ferney ha rechazado una y otra vez todo intento de hermanos por orar por su vida, su alma, su futuro espiritual. El ha rechazado a Dios como si fuera el Creador un ser de fantasía de ciencia ficción. 

Un ateo no tiene necesidad de refutar cristianismo a menos que lo motive algún objetivo: A Ferney lo empuja su deseo de destruir las religiones porque asume que el ateísmo es lo mejor de lo mejor y en esto se cuela el mosquito y se traga el camello pasando por alto toda la maldad que sembró en el mundo el ateísmo asociado con ideologías políticas como el marxismo, por ejemplo. ¿Por qué Ferney no habla críticamente de Mao, por ejemplo, despreciable líder  ateo responsable de las muertes de millones de personas o del crimen de Murray, la verborrágica líder atea norteamericana asesinada  por otros ateos?

Ferney no cree en Dios menos en el diablo. Si se dedica a escribir sobre este asunto, no es por interés teológico: lo hace con el deseo de confundir al cristiano y abrir puertas en las creencias. Su mayor sueño es destruir la fe de las personas, su propósito, acabar con los cristianos. Es un cristianofóbico que se disfraza de ateo tolerante y "esclarecedor" de temas religiosos.  

Se presenta como un hombre racional capaz de disipar la oscuridad sobrenatural de la mente del creyente. Pero es un error suponer que un creyente no usa la razón. Eso es mito del Nuevo Ateísmo. Se puede ser creyente y científico, astronauta, lo que se quiera y para cualquier actividad en este mundo, se precisa de la razón. 

La mejor evidencia que el diablo opera en contra de Dios la podemos ver en el episodio de la tentación de Jesús. Personalmente enfrentó a la 2 persona de la Trinidad aprovechando que estaba con forma de hombre y por lo tanto, muy debilitado. Aún así, Cristo tuvo fuerzas más que suficientes para rechazarlo y recordarle deberes y obligaciones. 

Es increíble que Ferney diga que en las Escrituras no haya abundancia de referencias al diablo en acción. En este punto uno se queda pensando: ¿qué tan racional puede llegar a ser un ateo cuya mente oscurecida por el deseo de ver perder la fe del cristiano, no logra ver lo que otros -a quienes desprecia- sí pueden ver con la ayuda del Espíritu Santo?  
___________

1. El artículo es extenso por lo tanto, iré replicando y refutando a intervalos.

2. Algunos de los dioses falsos mencionados en la Biblia son, según cita MIAPIC: Adramelec y Anamelec (2 R 17:31), Asera (1 R 15:13; 18:19), Astoret (1 R 11:5, 33), Baal (Jue 2:13; 1 R 16:31), Baal-zebub (2 R 1:1-16), en el NT se conoce como Beelzebú (Lc 11:19-23), Dagón (Jue 16:23-30), Moloc (Lv 18:21; 20:1-5), Tamuz (Ez 8:14), la reina del cielo (Jer 7:18; 44:17).

3. Castel; Francois: Comienzos: Los once primeros capítulos del Génesis; Editorial Verbo Divino; Navarra; España; 1987.

4. Pieters; Simon: Diabolus. Las mil caras del diablo a lo largo de la historia; Editorial Zenith; Ediciones Minotauro; Barcelona; España; 2006.

5. Lockyer, Herbert: Enciclopedia de Doctrinas Bíblicas: Un estudio y análisis de las doctrinas cristianas; Editorial  Logoi; Miami; Florida; USA; 1979; Materia: La doctrina de Satanás y los demonios; P 199. 

6. Ejemplos adicionales sobre la maldad del diablo operando en contra de Dios y sus hijos se pueden leer en: 1 Crónicas 21:1 y también en Lucas 22:3.


 

1 comentario:

  1. En este tema, y de acuerdo a lo que he leído e investigado, con toda Objetividad, pidiéndole a Dios, que me da la capacidad de ver la verdad, digo, lo siguiente: Dios si Existe y Jesús si Existió: Ahora, quien es Dios, pues como entienda Usted llamarle, pero Dios es la Energía es lo que produce todo lo que existe y va a existir, y cuando me refiero a todo es porque es todo, y; Jesús Hijo de Dios como todos nosotr@s, es enviado, precisamente para hacer de nosotros mejores seres humanos, de hecho, la esencia del Cristianismo, es amaras a Tu prójimo como a ti mismo; por lo que la observación que hago, es que en las diferentes religiones hacen todo menos eso, si, Amarse unos con otros, y por que no lo hacen?, pues porque no han entendido, lo que Jesús y Sus discípulos y grandes seres Iluminados de esos tiempos, dicen en cuanto a la Ética,lo estético, lo Bello, que es en otras palabras la verdad, y; se concentran en asuntos de protocolos, de que si va a venir otra ves Jesús, cuando lo que hay que hacer, es ser mejor persona, cada día valla construyéndose como un ser humano cada ves mas humano, que no se deje manipular por el entorno o el ambiente externo, que busque realmente ser El o Ella, apegados a principios y Valores Universales, y no caer en Idioteces y Disparates, pues la sagradas Escrituras son buenas y de mucho provecho cuando Edifican y Construyen a un Mejor Ser Humano, que tanta falta hace hoy en día, donde la mayoría de la gente andan todas distorsionados confundid@s, personas que son fácilmente manipulados hacia prototipos de idiotez, carentes de un porque Vivir, lo que es un gran Vacio Existencial, con apariencias de Sombis, diciendo, asi soy y que, cuando la realidad es que ni sabe de donde le Llego la Idiotez, pues claro, manipulado subliminalmente por la taravision, y demás formas de desperdiciar el Tiempo, Hoy en día, y como dicen en las Religiones Satanas esta haciendo de las Suyas, y esa es, que, disculpándome por las palabras que voy a usar, pero El ser Humano Hoy en día se esta Surrando, Cagando o Echándose su mismo Excremento o Mierda en Sima de si mismo. Y es que la mayoría de los humanos, no todos, pero si la mayoría analizan las cosas o puntos de vista desde su misma óptica o paradigma, cuando el análisis debe hacerse, independientemente se este de acuerdo o no, desde el punto de vista de quien lo dice u Observa, hay que investigar, hay que Leer, y pedirle a Dios cada día, que nos quite a todos la Idiotez, la Ignorancia y la Brutalidad; misma que ya los que quieren pervertir al Mundo, ayudados inconscientemente, pues por su Ignorancia, de la mayoría de la gente que esta basada en principios y valores Universales, pues ya estan Legalizando casi por todos partes del mundo, los matrimonios entre personas que tengas las mismas caracteristicas de sus miembros, cuando es algo aberrante anormal y antinatural en que 2 personas "varones", uno este penetrando al otro por el ano, por donde precisamente sale la mierda o excremento, cuando Dios, nuestra madre Naturaleza lo tiene destinado, sacar los residuos de lo que se come, a esto se le agrega otra Idiotez, y, esta es, a lo que le Llaman preferencia Sexual, cuando para que un ser humano prefiera, debe estar dentro de sus cánones de normalidad y con toda Naturalidad, pues la realidad es que es un desequilibrio de Hormonas, en el ser que tiene Pene, se desarrollan mas las Femeninas y en la que tiene Vagina, se desarrolla mas la Masculina, es un distorsionamiento horroroso en el ser humano, que por las características que tiene el ser humano de Ego y de Inteligencia, no le permite ver su realidad, claro promovidos por los perversos que hacen que tienen intereses respectivamente. Que Dios les Bendiga, y Lean la Biblia, no para Pelear ni Insultar, mas bien para ser Mejores Seres Humanos y poder construir un mundo Mejor, pero atendiendo a través del Ejercicio de consciencia y de Meditación, y; para esto hay que hacer a un lado y hasta muy lejos las ideas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...