martes, 18 de agosto de 2015

ALIMENTAR AL CUERPO DE CRISTO, SU IGLESIA






El domingo 16 de agosto asistí por la noche, al servicio en nuestro Templo Cristiano (de la denominación Unión Evangélica Argentina) en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. El Pastor, Héctor Daniel Huenchul, estuvo a cargo de la predicación y en verdad, para quienes lo conocimos cuando este hombre comenzó su largo camino junto al Señor, damos testimonio que Dios lo ha capacitado no solo en cuanto a conocimientos sino en oratoria y mansedumbre. Daniel es un hombre literalmente nuevo y útil al Señor. Su prédica fue titulada El Drama del Hambre y, en base a lo por el predicado, nace este artículo con una pregunta a los lectores: ¿Puede el Cuerpo de Cristo tener hambre? ¿Qué podemos ofrecer nosotros para mitigar esa necesidad?

¿Qué es el Cuerpo de Cristo?

Para quienes comienzan los rudimentos de nuestra fe, quiero explicar que el Cuerpo de Cristo es la iglesia cristiana entendiéndose el término “iglesia” como una gran congregación de personas las cuales aportan o deberían aportar, sus dones y talentos para la gran comisión: ir por todo el mundo y predicar el evangelio.

Matt Slick, de Miapic, lo explica de este modo:

La Iglesia Cristiana puede verse de dos formas: la visible y la invisible. La iglesia visible está compuesta por todos aquellos que afirman ser cristianos y que se reúnen para adorar y participan de los sacramentos: la Cena del Señor y el Bautismo.
Entre los miembros de la iglesia visible se excluyen tanto las sectas como los cultos no Cristianos como los mormones, los Testigos de Jehová, etc. La iglesia visible contiene tanto creyentes como no creyentes; esto es, hay personas en la Iglesia visible que no son verdaderamente salvos. Los miembros de la Iglesia invisible son el actual cuerpo de creyentes. Ellos son los que verdaderamente son regenerados y han creído sólo por fe en el único y verdadero Señor y Salvador Cristo Jesús. El Señor Jesús mora en el verdadero Cristiano (Jn 14:23) a través del Espíritu Santo. Por lo tanto, la Iglesia Cristiana es por decirlo figurativamente, el cuerpo de Cristo.
Romanos 12:5: “así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.”
Efesios 4:12: “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.”
La palabra “iglesia” viene del Griego “ekklesia”, vocablo compuesto de “ek” que significa “fuera” y “klesia” que viene de “klesis”, y que significa “llamamiento”. Literalmente podría decirse que iglesia significa “los llamados fuera”. En Hechos 19:39-41 aparece la palabra “ekklesia” la cual se traduce como “asamblea”. Por lo tanto, la iglesia es la reunión de los creyentes—los que han sido llamados fuera—que participan en la comunión entre sí en la medida en que adoran a Dios y escuchan de Su Palabra, la Biblia. La iglesia como un todo ha sido equipada con personas que poseen diferentes dones espirituales (Ro 12:5-8).
El propósito de los dones de acuerdo a Efesios 4:11-13 es: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; La iglesia Cristiana fue fundada por Jesús y Él es su Cabeza y Salvador (Col 1:18; Ef 5:23). Al estar en la iglesia el Cristiano se sujeta al Señorío de Jesús (Ef 5:24) a través de la administración de la Palabra de Dios. (Para saber más, visite la página Web de Miapic clickando AQUÍ).

Hecha la aclaración y volviendo a la pregunta sobre si el Cuerpo de Cristo puede tener hambre, la respuesta es sí. Puede tener hambre por no ser correctamente alimentado por quienes integran los colectivos cristianos. 

Existen las iglesias que tienen muchísima teología pero poca experiencia a la hora de transmitir ese conocimiento al pueblo  y otras que congregan más de 20.000 personas solo para dar servicios de alabanza sin el sustento de la Palabra de Dios. Obviamente, un término medio -donde Biblia y Alabanza estén en equilibrio- es difícil de conseguir pero para Dios nada es imposible. El Cuerpo de Cristo tiene que tener correcta alimentación espiritual pero no toda esta alimentación debe ser aportada por los pastores o líderes. Los fieles también tienen su parte en la tarea de alimentar al Cuerpo de Cristo, su iglesia. ¿Cómo?

Por ejemplo: Huenchul mencionó dos pasajes en su predicación: Marcos 6:30-44 y Marcos 8: 1-10. En ambos se relatan milagros de alimentación de masas a partir de la existencia de restos de pan  y pescados.

El primer milagro Cristo lo realiza en base a cinco panes y dos pescados que tenían consigo los discípulos. El segundo, siete panes y unos pocos pececillos. Esta magra cantidad de comida bastó para alimentar primero a 5000 mil personas y en la segunda, 4000. En total, 9000 personas comieron gracias a la provisión que entregaron los discípulos. Recapitulemos: Jesús realizó el milagro gracias a lo que aportaron los discípulos. Sin esta provisión -los discípulos pudieron haberse negado a compartir lo poco que tenían pero no lo hicieron- y gracias a la generosidad, muchos comieron.

Un detalle que narra un pasaje de las Escrituras, según Huenchul, es importante destacar: Cristo en Marcos 8:2 dice sentir compasión por las personas que llevaban tres días con él y no tenían para comer. La etimología de la palabra, del latín cumpassio, es una traducción del vocablo griego sympathia que significa "sufrir juntos", "tratar con emociones"; es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, que despierta un deseo de aliviar, reducir o eliminar definitivamente el dolor que aflige al sufriente. Huenchul dijo además, que también se podía interpretar como "un revuelto de estómago frente al dolor del otro".

En base a este testimonio de la Escritura, Huenchul se preguntó a sí mismo y a la vez a los hermanos que estábamos presentes: ¿qué tenemos nosotros, los cristianos, para colaborar con Jesús en la tarea de darle alimento espiritual a miles de personas? Algún don debemos poseer –dijo- como para ofrecérselo a nuestro Señor y que él, mediante su poder, haga milagros de superabundancia allí donde hace falta. 

Cada uno de nosotros tiene dones y talentos. Cada don y cada habilidad para hacer cosas, puestas al servicio de Dios en la comunidad donde nos congregamos, en verdad trazan una línea de demarcación entre lo mediocre y la excelencia. ¿Cuántas iglesias tienen escuela dominical por ejemplo? El hecho que una iglesia tenga tal servicio es de por si, muy alentador. Las escuelas dominicales cristianas han sido núcleos no solo de semilleros de futuros cristianos comprometidos sino que además, en tiempo de necesidad, colaboran en mantener alimentados a los niños.

Hay muchos panes y peces entre los fieles que se puede aportar a la tarea de colaborar con Jesús. Dependerá entonces de los pastores y de los fieles, que toda la ayuda posible sea entregada para colaborar con nuestro Señor. En una iglesia es tan importante quien reluce pisos, cocina, lava, colabora en la limpieza general, etc. Todos tenemos panes y pececillos para darle a Jesús para que él ,con esta ayuda, pueda dar de comer espiritualmente a muchos otros que están a punto de ser convocados a la vida eterna.

Oremos: Padre celestial, en nombre de Cristo, confieso que no he  trabajado mucho para ayudarte a alimentar a tu iglesia. Me he pasado el tiempo luchando contra dudas, temores, timidez o falta de oportunidades. Te ruego Padre amado que tomes mi cuerpo como ofrenda viva, para servir delante de tu gloria, y contribuir a alimentar al Cuerpo de Cristo tu iglesia. Te suplico que abras ventanas de oportunidad para que pueda ayudar en lo que tu quieras que ayude conforme a mis capacidades. Y si aún no estoy listo espiritualmente para servir, te pido que me fortalezcas porque es mi deseo, servir. Porque las necesidades son muchas, vivimos en tiempos difíciles y todos tenemos que colaborar sin murmurar, para que la iglesia este preparada para el día de la llegada de nuestro Señor. En nombre de Cristo, me pongo a tus órdenes mi Dios compasivo, amén. 


viernes, 14 de agosto de 2015

DIOS y VIDA EXTRATERRESTRE



Si se descubriera vida inteligente en otros planetas

¿De que modo afectaría la escatología evangélica?


Mars Attacks
1996
Tim Burton 










Por


Marc Pesaresi 














El tema escatológico o tratado de las cosas últimas -en la fe cristiana- no deja de ser apasionante. En los últimos años han surgido interesantes teorías y debates sobre vida extraterrestre en relación con Dios y los hombres. Como se preguntan Carlos Beorlegui y Leandro Sequeiros en un artículo publicado por Tendencias 21Las cuestiones que surgen de la posibilidad de que haya vida en otros planetas son numerosas e inquietantes: ¿serían esas formas de vida del mismo tipo que la terrícola? ¿Podría haber incluso vida inteligente en otros rincones del cosmos? ¿Qué implicaciones tendría el hallazgo de vida extraterrestre para las tendencias de las religiones?”

La ciencia viene advirtiendo a la comunidad teológica sobre las altas probabilidades de hallar vida alienígena muy pronto. De ocurrir ¿que sucedería con el entramado escatológico protestante y evangélico? Recordemos que los evangélicos, sobre todo los que enrolamos en el protestantismo tradicional y pentecostal, creemos que todo acontecimiento futuro narrado en la Biblia ocurrirá en la Tierra sin implicar civilizaciones extraterrestres.


Astrónomo norteamericano miembro de SETI
No tiene duda que el descubrimiento de alienígenos;
Gracias a la interceptación de señales; es inminente. 
Descarta cualquier invasión a nuestro planeta con el argumento:
"Los Ets no saben que la Tierra existe"

La Biblia, dicen teólogos, pastores, escritores y divulgadores de la doctrina, no habla de vida en otros mundos, tampoco de una expansión del hombre por el cosmos. Por el contrario, las únicas forma de vidas que se mencionan en las Escrituras son los animales y los ángeles de Dios y estos últimos parecen residir más bien, en lo que nuestra fraseología científica y literaria define como "universos paralelos" o "multiversos".

¿Qué dice el Vaticano

Para la Iglesia Católica no habría problemas teológicos si el día de mañana se anunciara el primer contacto con seres otros planetas. Sin embargo, nos recuerda el padre Jordi Rivero "La Iglesia no se ha pronunciado oficialmente sobre la existencia de extraterrestres. Ni la Biblia ni la Tradición Apostólica menciona nada al respecto. La existencia de estos seres no cambiaría en nada la doctrina católica. La Biblia nos enseña que Dios posee supremacía y poder absoluto sobre todo lo creado. Sólo Dios es Dios". Diego Rodolfo Viegas de Fundación Mesa Verde en un interesante artículo titulado Ovnis, Religión y Sectas, nos informa que la ICAR ha tenido voces de opinión por la vida extraterrestre desde los años 50, pero en relación con el auge ufológico de aquellos días. Viegas ha escrito:  
"¿Qué tenían que decir los sacerdotes ante el problema de los OVNIs?. Por lo pronto, algunos de ellos retocaban el Dogma para el caso de que todo lo que se comentaba fuera real, y los marcianos tripulantes de los platillos volantes descendieran masivamente en las ciudades. En 1954, el Reverendo Padre Felipe Dessaurer, de Munich, en una reunión de eclesiásticos y personas laicas, realizada en Bonn (Alemania Occidental), expresó: "Los planétidas, es decir los ocupantes de los platos voladores, son indudablemente seres pensantes pues poseen un elevado perfeccionamiento técnico; parecen mortales pues evitan a los aviones terrestres que por más de un motivo deben parecerles peligrosos; probablemente no pertenezcan a la categoría de los ángeles ni de los demonios pues están sujetos a limitaciones físicas y necesitan ayudas mecánicas. El deber del hombre es recibir cristianamente a los planétidas. Podemos dejar en suspenso el problema de las relaciones con Dios y la creación, hasta el momento que lleguen y se hagan comprender por nosotros... Los seres desconocidos de otros planetas deben ser considerados como personas desde el punto de vista filosófico, y como criaturas de Dios desde el punto de vista teológico". En Francia el padre Remy, miembro de la Sociedad Astronómica de esa nación, se preguntaba en 1951 "...si estos seres habrán pecado como nosotros y si podrían ser directa o indirectamente alcanzados por la Encarnación del Verbo y la Redención de Jesucristo". El órgano de difusión Civilita Catholica publicaba en 1952 un escrito titulado "La Teología y la posibilidad de existencia de habitantes de otros planetas". La conclusión era que tales seres no estaban sujetos al pecado original y sus consecuencias, de modo que vivirían en una "bienaventurada existencia paradisíaca"".(para leer el informe completo haga click aquí )
Abandonando la ufología -que hasta la fecha no ha aportado una sola evidencia de vida extraterrestre- dentro del ámbito de la astronomía, el jesuita argentino José Gabriel Funes del Observatorio del Vaticano sobre este asunto ha dicho en NewScientist: "Ciertamente, en un universo tan grande no se puede excluir esa hipótesis". En la entrevista, titulada "El extraterrestre es mi hermano", dijo que no veía conflicto entre la creencia en tales seres y la fe en Dios. "Así como hay una multiplicidad de criaturas en la Tierra, puede haber otros seres , incluso inteligentes, creados por Dios. Esto no se opone a nuestra fe porque no podemos poner límites a la libertad creadora de Dios ", dijo. "¿Por qué no podemos hablar de un 'hermano extraterrestre'? Seguiría siendo parte de la creación".

En concordancia, se ha expresado el jesuita William Stoeger, también del Observatorio del Vaticano y que trabaja en Tucson, Arizona. Él ha declarado: "No existen muchas dificultades entre numerosos teólogos, que yo sepa, en aceptar  la vida  e inteligencia extraterrestre”.Pero estas palabras no reflejan la realidad. Lo cierto es que muchos teólogos enrolados en el protestantismo tienen serias dificultades a la hora de aceptar, Biblia en mano, la existencia de vida extraterrestre. 

¿Qué dice el protestantismo conservador?

Voy a citar al hermano Pablo Santomauro cuyas interpretaciones valoro. Él ha escrito
Si Existieran los Extraterrestres, ¿Podrían ser Salvos?
"El hecho de que Dios creará nuevos cielos y nueva tierra parece apoyar la noción de que los efectos del pecado del hombre se extienden a todo el cosmos. Si los efectos fueran limitados sólo a la tierra no hubiera necesidad de recrear también los cielos.Si el pecado entonces afectó todo el universo, todo el universo tiene que ser reconciliado con Dios. Esto lo vemos en Colosenses 1:15-20. Es claro que este pasaje indica que la redención en Cristo tiene un espectro cósmico. El uso de las palabras “todo” y “todas las cosas” es indicativo de que los efectos de la muerte substitucional de Cristo no son limitados a este mundo o a la humanidad solamente. La supremacía de Cristo se extiende a todo el universo físico tanto como al orden de las cosas y seres espirituales también. La reconciliación de todas las cosas de la que habla el versículo 20 tiene un sentido que no solamente abarca la restauración amistosa entre Dios y sus redimidos, sino también la pacificación o subyugar de los poderes en rebelión. La sangre de Cristo tiene entonces un impacto redentor que se extiende a todo el universo. 
Evidentemente, de haber otros seres en el espacio, estos necesariamente deben ser reconciliados con Dios por medio de la sangre de Cristo. Ahora, ¿cómo podríamos aplicar los efectos de la “sangre de la cruz” a la reconciliación de los “Ovninautas”? Como veremos a continuación, es imposible.En lo que tiene que ver con la raza humana, la Biblia enseña que Cristo es nuestro Salvador (1Tim. 2:5-6; Ti. 2:13). Jesucristo es llamado también nuestro redentor. El concepto bíblico del redentor lo podemos apreciar en Levítico 25:47-48, donde vemos que el redentor es aquel que libera o rescata a un familiar cercano del estado de esclavitud. Notemos que el redentor debe estar relacionado por sangre con el rescatado. Esta tipología del Antiguo Testamento se hace sustancia en el hecho de que Cristo fue hecho semejante a los hombres (sin dejar de ser Dios), con el fin de redimirnos o rescatarnos de la esclavitud del pecado y de la muerte (Heb. 2:14-18).Así como Cristo se encarnó y fue semejante a nosotros, para luego morir por nuestros pecados, ¿significa esto que en algún momento también se hizo semejante a los extra-terrestres para luego morir por los pecados de ellos? Esto sería contradictorio con la Biblia, la cual dice que Cristo murió una sola vez por los pecados (Heb. 9:28; 10:10, 12, 14; 1 Pe. 3:18).En cuanto a su naturaleza podemos decir que a pesar de ser Dios Hijo, segunda persona de la Trinidad, conservó su naturaleza humana aun después de la ascensión (Lc. 24:39; Hch. 2:31-32; 1 Tim. 2:5). Esto es prueba complementaria de que en caso de haber otras especies en el universo, éstas estarían sin ninguna esperanza de salvación ya que: 
1) El Salvador por definición tiene que ser Deidad (Isa. 43:11; Oseas 13:4) 
2) El “redentor”, por diseño, en el plan de Dios, debe tener la naturaleza del redimido (Gén. 3:15; Heb. 2:17; 10:5) 
3) Para que haya reconciliación debe de haber muerte de por medio (Efe. 1:7; 2;16; Heb. 9:22); y, como ya vimos, Cristo murió una sola vez por los pecados. 
4) También, por diseño único, el redentor debe conservar la naturaleza del redimido, así como Cristo conserva su naturaleza humana aun en los cielos, a los efectos de actuar como mediador entre Dios y los seres redimidos (1 Tim. 2:5)Todo esto elimina la posibilidad de que Cristo se haya encarnado y muerto por otras razas, haya resucitado y hoy esté a la diestra de Dios, siendo partícipe de la naturaleza de esos seres, además de la humana (una especie de salvador biónico), lo que sería una violación del “pacto eterno” entre Cristo y el Padre (Heb. 13:20). ¿No será esto una clara sugerencia de que no hay vida inteligente en el universo aparte de los humanos? 
Los extraterrestres, en caso de existir, necesitan ser reconciliados con Dios, pero de acuerdo con el plan de Dios no tienen oportunidad de ser redimidos. ¿Se oye esto como algo comprendido dentro del plan soberano de un Dios justo por excelencia? ¡Por supuesto que no!, la Biblia enseña que Dios es un Dios de justicia (Gén. 18:25; Ex. 9:27; Job 4:17; Sal. 7:11; Hch. 3:14; Ap. 16:5).  
Todo lo anterior nos lleva a concluir que la existencia de seres de otros planetas, definidos como seres de esta dimensión, es altamente improbable".
La opinión evangélica  se la puede resumir de la siguiente manera

Para la teología evangélica conservadora y pentecostal, los extraterrestres no son sino, demonios que buscan confundir a las personas. ¿Por qué? Quizás, argumentan algunos, luego del arrebato, las autoridades que gobiernen y hayan quedado en la Tierra, tendrán que explicar que fue lo que ha sucedido. Posiblemente, especulan, el argumento de la abducción de millones de personas por parte de una raza alienígena sea el más utilizado. 


Ciertamente la humanidad ya está más que preparada para aceptar el encuentro entre humanos y otras razas del cosmos. Los demonios lo saben y bien que podrían utilizar la apariencia de alienígenos para facilitar la llegada al poder del Anticristo.


De lado modernista, todas estas presunciones es una pérdida de tiempo. En un universo enorme, bien que puede existir vida extraterrestre ¿cuál es el problema de que exista? Lo único que habría que comprobar si esta vida inteligente esta en el mismo nivel de la humanidad y por lo tanto requiere salvación o bien, en el rango de los animales, los cuales viven sin necesidad de redención.



El Universo, según la Biblia, necesita una recreación
En este contexto
¿Requieren salvación los extraterrestres?  

La Biblia dice que el Universo en general y la Tierra en particular, se encuentran  corruptos por causa de la rebelión de Satanás y la desobediencia de la primera pareja humana y requieren de una reconstrucción. Se infiere esto, por lo que la misma Biblia dice: “la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no solo ella sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo”. (Romanos 8:21-23).

Es interesante notar que Pablo -el redactor del libro de Romanos- utiliza la naturaleza caída del hombre que gime por la redención, para ilustrar el estado en que se encuentra la creación. Ahora, una pregunta: ¿qué entendía Pablo por creación? ¿Solo la Tierra o también todo lo que la rodea? Cuando Pablo vivió, el conocimiento astronómico era importante pero inexacto. 120 años antes de su ministerio, por ejemplo, Hiparco de Nicea ya había catalogado unas 1024  estrellas en 48 constelaciones, cifras que, al ser comparadas con los modernos catálogos, resultan insuficientes. Aún así, los antiguos comprendían que la Tierra no era una roca en soledad sino un mundo más en el cosmos.


En concordancia con este conocimiento, Pablo -imbuido de educación griega como la hebrea (había sido primeramente educado en Tarso  según la sabiduría griega y hebrea  y hablaba con fluidéz tanto griego como arameo) al describir la creación se esta refiriendo sin duda,  a toda la obra de Dios. La Tierra, sus criaturas y todo lo que la rodea en el espacio cercano. En sus días y en la parte del mundo en que vivía, reitero, la élite educada sabía que la Tierra no estaba sola sino que era parte de un conjunto.


Ahora bien: si toda la creación gime y espera la redención ¿cómo se hará esta? La Biblia afirma que una nueva creación que reemplazará a la existente. “Vi un cielo nuevo y una nueva Tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más” (Apocalipsis 21:1). Esta nueva obra creativa sin duda obedece a la necesidad, de parte de Dios, de adecuar la vida a la eternidad. 


Como toda la creación y el hombre mismo quedaron corruptos, Dios creo un plan de salvación. Envió a su hijo Jesucristo a morir en la cruz como único cordero que quita el pecado del mundo pero para ayudar al hombre, no al Universo. “En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). En este contexto, tanto la raza humana como el universo necesitan salvación y  de existir extraterrestres, lo mismo.



¿Puede existir vida extraterrestre que no requieran salvación?

Recordemos que Pablo afirma que "toda la creación" esta corrupta por culpa de la caída del hombre en desobediencia y será destruida para dar surgimiento a otra creación. 

Esto implica que, cualquier criatura extraterrestre inteligente (o no) que  habite en alguna parte del Universo lejos o cerca de la Tierra, por causa de la desobediencia del hombre, ahora esta padeciendo las consecuencias del mal por culpa de seres cuya existencia, probablemente, ni siquiera imagina.  

Que millones sufran por causa de otros, no parece lógico el argumento. No le hace justicia a Dios. Sin embargo, vale recordar, según la Biblia, el hombre de hoy padece las consecuencias de la desobediencia de la primera pareja humana siendo que la moderna humanidad no tuvo participación alguna en los desafortunados eventos en Edén. Si eso sucede con nosotros ¿por qué no con otras razas de mundos diferentes? 

La única forma que se me ocurre para justificar a la luz de la Biblia que otras razas alienígenas no necesiten salvación, es que entren en el rango de lo que hoy nosotros denominamos fauna.  De lo contrario, necesitarán de algún redentor. (La Biblia afirma que la vida animal, antes del pecado de la primera pareja humana, era vegetariana. Al pecar el hombre, los animales como consecuencia del ingreso del mal al mundo y de la muerte,  se corrompieron y hasta el día de la fecha, viven una vida salvaje sin memoria alguna del pasado pacífico que tuvieron, matándose y devorándose unos a otros sin piedad o cargos de conciencias). En este caso, si los aliens fueran animales, de ningún modo necesitarán salvación.   


La fauna mata y muere y nadie los acusa de estar en pecado. No requieren de un salvador, un redentor. ¿Podría suceder lo mismo con alguna raza extraterrestre? Imposible saber con certeza. Puede que si, quizás no. En este punto, se pueden ampliar las presunciones, como estrellas brillan en el cielo de las noches patagónicas. 
 
¿Serán destruidos en la recreación sin conocer la justicia de Dios?

Piense el lector: cientos de razas alienígenas bajo maldición por causa de la desobediencia de otra raza desconocida y remota. ¿Es justo?  ¿Acaso el hombre no carga con las consecuencias del pecado de la primera pareja humana? Llevamos la impronta de lo malo y de la muerte, sin haber estado en Edén. Lo mismo pudiera suceder con razas extraterrestres. Sin embargo, donde abunda el mal, sobreabundó la gracia. Sin duda, de existir seres extraterrestres, estos no quedarían desamparados y Dios les proporcionaría redención. 



¿Cuántas veces debió ser crucificado Cristo para salvar razas que ni siquiera saben de la existencia de los humanos?

La Biblia no apoya múltiples crucificciones redentoras. Todo los eventos del final de la civilización humana que describe en sus páginas, están concentrados en la Tierra y nada dice sobre descubrimientos o encuentros con culturas en mundos distantes. Ni siquiera menciona al hombre viajando por el espacio. 


Sí menciona ángeles buenos y malos y nada más. Si el lector quiere considerar a los seres angelicales como extraterrestres genuinos, adelante. No existe dogma sobre este asunto, cada cuál esta habilitado para razonar y arribar a las conclusiones que mejor le satisfagan. 


¿Son los ángeles  extraterrestres?

El problema de aceptar a los ángeles como seres extraterrestres se encuentra en que son seres "que habitan la Tierra y su espacio circundante". No viven en planetas lejanos, tampoco se los menciona en las Escrituras viajando por las estrellas. Solo se nos revela que ellos están aquí, en la Tierra, desde antes que el hombre fuera creado y que pueden actuar tanto en la morada celestial que los alberga y la nuestra. Son invisibles para nuestros ojos y permanecen en la opacidad de nuestros sentidos. Los ángeles serían seres terrestres pero de naturaleza diferente a la humana.



Cuando la Biblia calla, se incrementan las especulaciones

El cuello de botella del argumento paulino complica la exégesis, más que nada, a la teología despensacional pretribulacionista protestante.  


Ya hemos tratado este punto declarando que, si están en el rango de animales aún siendo inteligentes, pueden no requerir salvación. La Biblia afirma que Cristo murió una sola vez  y para siempre para beneficio de los seres humanos. De modo que, desde este punto de vista, no parece haber motivo para aceptar vida extraterrestre en pecado, dentro del ámbito de la escatología evangélica. La salvación es para los humanos.


Este artículo fue escrito, simplemente, para ilustrar un serio problema teológico dentro del protestantismo evangélico. El ateísmo y el escepticismo, entre tanto, podrán considerar de estas dificultades como una pérdida de tiempo.Para la increencia la única forma de abordar la existencia de vida extraterrestre es a través de las probabilidades y la investigación científica. Lo metafísico no es parte de la agenda de cientificismo ateo.


El autor es de la idea que estamos solos en el Universo. Ahora bien:  ¿no es una manifestación egocéntrica de parte de un cristiano pensar que el hombre esta solo? Hay millones y millones y millones de estrellas y mundos ahí afuera. A esta pregunta respondo: ¿acaso no dicen los evolucionistas que la vida en la Tierra es lo más parecido a un accidente? ¿Cuántos "accidentes" tienen que haber para poblar las estrellas de vida? Es muy posible, en términos evolucionistas, que el hombre este solo en toda la vastedad del espacio. Hasta tanto no se encuentre vida de cualquier tipo en algún planeta remoto, estamos solos.

Problemas teológicos entre los protestantes


Ahora bien: es tan serio este asunto, el de la existencia de vida extraterrestre, que el profesor y filósofo cristiano Christian Weidemann; de la Ruhr-University Bochum; se atrevió a encarar el asunto en una conferencia titulada: ¿Murió también Jesús para los Klingons?" en un encuentro sobre vida extraterrestre celebrada por el Starship Symposium con el patrocinio de DARPA.  

Christian Weidemann
Filósofo y profesor cristiano
Se ha animado con una cuestión importante.
¿Por qué la escatología protestante no acepta vida extraterrestre de cualquier tipo?
A continuación, un compilado de lo expuesto: "Según el cristianismo, un acontecimiento histórico hace unos 2.000 años se suponía que era salvar a toda la creación", dijo Weidemann. "Se puede entender el conflicto" si extendemos el principio de la salvación al resto del Universo. Si el conjunto de la creación incluye 125 mil millones de galaxias con cientos de miles de millones de estrellas en cada uno, como los astrónomos piensan, entonces ¿qué pasa si algunas de estas estrellas tienen planetas con civilizaciones avanzadas? ¿Por qué Jesús ha venido solo a la Tierra, y no a todos los demás planetas habitados en el universo, solo para salvar a los terrícolas en detrimento  del resto de las criaturas de Dios?
Luego se pregunta: ¿Los Alienígenas y la religión cristiana podrían coexistir? Weidemann, quien se describe como cristiano protestante, sugiere algunas posibles soluciones a estos dilemas.  Tal vez los extraterrestres no son pecadores, como los humanos, y por lo tanto no están en necesidad de salvación. Esto contradice Romanos 8:21 y se da cuenta del problema. Sin embargo, el principio de la mediocridad, en su opinión, recrea alternativas."Si hay seres inteligentes extraterrestres, es seguro asumir que la mayoría de ellos son pecadores también" reflexiona Weidemann sin poder escapar del encierro que le provoca el versículo arriba citado. “Otra posibilidad es que Dios se encarnó en múltiples ocasiones, y el envio versiones de sí mismo para abarcar cada planeta habitado por separado.
Esto, y no lo ignora, lo coloca en conflicto con Hechos 4:12 Mientras que el descubrimiento de inteligencia extraterrestre probablemente estimularía una profunda introspección en todas las creencias, muchas de las religiones del mundo podrían adaptarse mucho mas fácil a este encuentro que el cristianismo evangélico, dijo el teólogo Michael Waltemathe, también de la Ruhr-Universität Bochum. "Parece -que aceptar vida extraterrestre sin colisionar con los preceptos- es un problema sólo del protestantismo", concluyó Waltemathe". Tal vez, la rebelión del querubín, antes de la caída de la primera pareja humana, pudo afectar la vida en otros mundos. Aún así, donde la Biblia calla, silencio deben hacer los que interpretan a menos que deseen entrar a transitar en temas de especulación".
Sin duda, los teólogos evangélicos la tienen complicada con el tema extraterrestre. El hallazgo de vida en otros mundos afectaría profundamente la escatología y habría que revisar la doctrina. Si bien es cierto que no todos aceptan la idea de un pronto encuentro con vida inteligente habitando fuera de la tierra, la ciencia ha dado opiniones mayoritarias a favor de un encuentro con otra raza que habita alguna parte del Universo.Un detalle no menor que los teólogos y filósofos protestantes ya tienen que tomar en cuenta a la hora de hacer teología.



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domingo, 2 de agosto de 2015

PECADO y EL PLAN DE SALVACIÓN



Según la teología protestante conservadora
¿Qué es el pecado?
¿En que consiste la salvación?



La palabra viene del griego “harmatia” cuyo significado es “errar al blanco”. Algunas personas declaran no creer en el pecado. Suponen que es un “invento” de la teología cristiana con el siniestro fin de introducir miedos en la población con el único propósito de maximizar el control de las voluntades por medio de la religión.  Una agnóstica con quien dialogaba en el pasado, me solía repetir este concepto.No negaremos que la historia registra casos de manipulación severa del término para controlar poderes temporales, sobre todo, políticos y socioeconómicos. Aprovechadores y aprovechados siempre hubo.

Sin embargo, la Biblia afirma que la palabra pecado es un error. Para el cristianismo, pecado es vivir en desacuerdo con las normas divinas. (Juan 8:47).No todos los  protestantes distinguen entre pecado venial y pecado mortal como sí lo hacen los católicos. Estos lo definen según su  Catecismo como "una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Ha sido definido como ‘una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna’”.

¿Cuál fue el origen del pecado?

Según las Escrituras, el pecado no lo inventó el hombre sino una poderosa criatura angelical. En Ezequiel 28:14-19 refiere que se halló pecado en un querubín. Sin bien la Biblia hace silencio sobre porqué este ser espiritual abandonó su estado de obediencia y perfección, da a entender que experimentó deseos de ser como Dios y suplantarlo en su trono. (1)

Isaías aporta datos adicionales a este evento misterioso en la creación de Dios. (Isaías14:12-15). El apóstol Pablo, en 1 Timoteo 3:6, informa que el pecado del querubín llamado Lucero fue la soberbia, orgullo nacido quizás, al notar su propia magnificencia. Sobrevaloró su poder y su importancia; se creyó capaz de lograr cualquier cosa aún, más que el mismo Creador.

Pecado original
¿Por qué la humanidad sufre las consecuencias del error de otros?

Los evangélicos están divididos con respecto al Pecado Original. Algunos lo aceptan, otros no. Desde el punto de vista puramente humano, parece una injusticia. Es más, es una injusticia para todo aquel que no es cristiano, que el hombre cargue la culpa de un error de otro. Los cristianos han debatido por siglos sobre este misterio (verdad revelada en parte).

En nuestra jurisprudencia, culpar a un inocente por el delito de otros es una falta grave. Sin embargo, el hombre no esta del todo ingenuo. El obró en desobediencia y el pecado lo afectó en consecuencia. La Biblia afirma que el hombre vivía en estado de rectitud pero fue inducido al error. Si bien le tendieron una trampa, tenía opciones para no dejar entrampar. Pudo evitar el mal obedeciendo a Dios (Génesis 3:1-24).

La primera pareja humana tenía el deber de respetar una orden divina. No comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Pero obraron lo contrario por consejo de una serpiente. Los teólogos debaten si este animal es literal o simbólico. Cualquiera sea la creencia particular del lector, para cuando el hombre cometió su primer pecado, la Tierra ya conocía la rebelión del que hoy llamamos satanás o el diablo y parece que la muerte ya estaba presente. Algunos creen esto y otros que la muerte entro, como dice la Escritura, por causa del pecado del hombre. Una pregunta: ¿Cómo podría saber el primer hombre que significaba insubordinación y el peligro de la muerte sin haber visto que consistían tales cosas?

Génesis 3:21 dice: “Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió”. El lector puede imaginar si quiere, si Dios mato animales para confeccionar ropas o bien, tomo las pieles de bestias ya muertas que encontró por allí.

Que Dios creara un huerto como un lugar especial para darle trabajo al hombre, parece implicar que no toda la Tierra estaba apta para la vida tranquila. Recordemos que algunos teólogos sugieren que la caída de Lucero pudo sumir a la Tierra en un caos que luego se agravó con el pecado de la primera pareja humana. (Génesis3:14-4).

Sin embargo no falta otros que afirman que el pecado y la muerte sobrevino luego de la desobediencia. En este punto notan que nadie sabe bien cuanto tiempo estuvieron aún desnudos hasta que Dios los vistió. En ese lapso, pudo haber mortandad al convertirse algunas especies en carnívoras.

Comprenderá el lector, esto es de fe ya que la ciencia moderna no avala este tipo de razonamientos. El registro fósil indica que la muerte siempre estuvo presente desde el comienzo mismo de la vida en la Tierra. Solo sostienen esta afirmación quienes adhieren al Creacionismo Científico.

De modo que el hombre, según la Biblia, cargó con las consecuencias del pecado de otro gracias a que no tuvo la fortaleza para decir no,  cuando fue convidado a comer lo prohibido.
 
Entonces
¿Somos pecadores por propia decisión?

Es lo que la Biblia apunta. Heredamos un mundo con el bien y el mal, la vida y la muerte, debido a la desobediencia de otros. Nuestros antepasados nos han traspasado la tendencia a desobedecer a Dios a tal extremo, que hubo necesidad de intervención divina en los hechos de los hombres. El rey David, gran compositor, declara en el Salmo 51:5 haber sido concebido en pecado. Esto es, no hijo ilegítimo, sino que había heredado de sus padres la tendencia al mal.

Que tenemos capacidad para pecar desde muy remoto queda claro en el asesinato de Caín quién, por celos, no trepidó en matar a su hermano Abel. “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él” (Génesis 4: 7) le dijo Jehová antes de cometer homicidio. Es obvio que Caín había considerado el cese de la vida  como una solución. De hecho, los animales se devoran unos a otros para vivir. ¿Por qué no matar a mi hermano que compite en mi contra? pudo haber pensado mientras planificaba el atentado.

Si bien el hombre elabora leyes para contener la maldad, el corazón que cobija en su pecho es engañoso. El hombre puede llevar una vida honesta si quiere, pero lleva dentro de sí, el estigma del obrar de los ancestros. Siempre hará algo malo aunque se piense la mejor persona. El apóstol Pablo ha dejado algunas palabras sobre esta lucha interna que todo hombre y mujer afronta en sus fueros más íntimos.
¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.24 !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. (Romanos 7:7-25)
(C)Marc Pesaresi

 El filósofo cristiano Alvin Plantinga
Reflexiona sobre el orígen del mal
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El Plan de Salvación
Dios tiene poder para cambiar tu vida

Dice Jeremías 32.17 “¡Oh Señor Jehová! He aquí que tu hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti”.

Dios tiene poder para darte un futuro mejor 

Y escribió el apóstol Juan en Apocalipsis 21:1-3,4. “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva…Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos…Enjuagará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor: porque las primeras cosas pasaron”.

Dios por medio de Jesucristo tiene poder para darte vida eterna

Dice la Palabra de Dios, la Biblia, en Romanos 5:8,18 que “Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” y en Juan 3:16-36 y 17:3 “ De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna; pero el que desobedece al Hijo no vera la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Y esta es la vida Eterna: que te conozca a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quién has enviado”.

Este amor de Dios por todos los seres humanos, ha permitido que podamos acercarnos a su presencia por medio de Cristo. Dice la Palabra que por gracia de Dios seremos salvos “por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorié. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas (Efesios 2:8-19).

Y si por medio de la fe podemos ser salvos ¿qué esperamos para ejercitarla comprobando si es verdad que Dios se acerca a los que aceptan a su Hijo como Salvador? "El que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna; y ya no vendrá a condenación, más a pasado de muerte a vida" dice la Palabra en Juan 5:24.

Dios tiene poder para perdonar todas tus faltas y darte un nuevo comienzo

El prometió además, que si alguien se convertía de corazón y de mente, si se está en Cristo “nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17). Esta afirmación es algo importante.

Si usted es una persona que se siente abrumada por haber cometido actos malos en su vida ¡imagine el alivio que experimentara al convertirse sabiendo que para Dios, todas las maldades ya no existen, que fueron perdonadas por la sangre de Cristo derramada en la Cruz y borrada para siempre de su memoria! Verdaderamente, es como Nacer de Nuevo, espiritualmente, para vivir según la voluntad de Dios

Y aunque hubiera tenido una vida de rectitud ¿que mejor oportunidad entonces, para acercar por medio de Cristo a aquel que premia toda buena conducta? Anímese, de el salto de fe que se requiere para vivir según la voluntad de nuestro creador

Dios tiene poder, para hacerte su hijo donde quieras que te encuentres

Lo invito a realizar una sencilla oración para aproximarse al Padre Celestial. Recuerde que en “Cristo tenemos redención” (Efesios 1:7), solo tiene que confesar con su “boca, que Jesús es el Señor”, creer “que Dios le levantó de los muertos” para ¡SER SALVOS! (Romanos 10:9-10).
 
Guíese por esta oración si desea ser cristiano
“Padre Celestial, confieso que hasta ahora, he vivido como yo quise. Pero quiero a partir de ahora, vivir como tú dices que debo hacerlo. Yo acepto a Jesús como Señor y Salvador de mi vida, lo acepto de corazón, por fe, para que tú Dios Creador, perdones mis pecados. Creo que Jesús es el Hijo de Dios, único cordero que quita el pecado del mundo. Yo invoco al nombre de Jesús para vida eterna. Te doy gracias por esta maravillosa oportunidad de ser tu hijo espiritual, renuncio a mi anterior vida y renazco a una nueva, lleno de Espíritu Santo. En nombre de Jesús, Dios mío, hoy me declaro hijo tuyo por tu gracia, Amén”.
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1.  En la angelología cristiana, un querubín (Heb. כְּרוּב, pl. כְּרוּבִים, Ing. trans kərūv, pl. kərūvîm, dual kərūvāyim Lat. cherub[us], pl cherubi[m], Acadio ܟܪܘܒܐ) es un tipo de ángel. Son considerados como los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa «los próximos» o «los segundos». Uno de estos seres, muy poderoso o quizás el más poderoso de todos los ángeles, cayó en soberbia y decidió en una variedad de "golpe de estado" quedarse con el Trono o gobierno de Dios.¿Cómo pudo una criatura tan poderosa y perfecta caer en error? Es un misterio sobre el cuál debaten desde hace siglos filósofos y teólogos. (Recomiendo ver el video de Alvin Plantinga más arriba).

Aparentemente su labor consistía en supervisar la Tierra ya que, al enfrentar luego como satanás o adversario a Cristo, le recordó que todos los reinos del mundo "le habían sido entregados". En Ezequiel 1:9 se dice de los querubines que «sus alas se juntaban unas con otras», por lo que se da la imagen de un grupo homogéneo, constituyendo una especie de «carroza celestial». Sin embargo, este no puede ser su aspecto verdadero sino una variedad de  antropomorfismo (del griego «ανθρωπος» «anthrōpos», 'humano', y «μορφη», «morphē», 'figura o forma').

Su desplazamiento según las Escrituras es muy veloz: «los seres iban y volvían, como si fueran relámpagos» (Ez 1:14).  Ahora bien, en su etimología hebrea, karov significa «cercano». Los querubines son seres que pueden ser vistos solo por quienes son beneficiados con el poder de Dios; la Biblia llama esto "abrir los ojos", necesario para poder observar algunos seres espirituales, es decir, a un estado en el que el cielo «se abre para ellos» (Ezequiel 10:14; I Reyes 6:23-28).

sábado, 1 de agosto de 2015

Dr. JOHN MacARTHUR "NO NOS ARRODILLAREMOS"


Fuerte reacción del Pastor MacArthur
en contra del matrimonio igualitario en Estados Unidos


"Mientras que personas infieles se arrodillaban delante de ídolos y reyes impíos, las personas fieles jamás se arrodillaron. Mardoqueo no se arrodilló, Daniel no se arrodilló, sus amigos no se arrodillaron, Jesús no se arrodilló y Pablo no se arrodilló. Habrá un lluvia de persecución, estos serán días muy difíciles. Pero nosotros no nos arrodillaremos. Seremos amables y seremos amorosos, pero siempre daremos a Dios lo que es de Dios" dijo MacArthur el pasado 19 de Julio, en un mensaje a la congregación de la Grace Community Church donde ministra desde hace años.
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"Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres"


Para los cristianos nacidos de nuevo, la Biblia es muy clara en afirmar que Dios creó al hombre y a la mujer con un propósito: Hacerse uno. Este mandamiento primigenio antecede a la caída en pecado. Su antiguedad demuestra la importancia que tiene para Dios, que el hombre y la mujer se unan en matrimonio."...dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (Génesis 2:24). Las palabras de MacArthur están llenas de dolor. Para él y millones más que comulgan con esta forma de pensar, el matrimonio gay es un paso más hacia el abismo de la inmoralidad. 

La Biblia tiene muchos testimonios acerca de la conducta de los hombres y mujeres sin Dios o alejados de Dios, en los tiempos considerados como "postreros". En esta dispensación de la Gracia, los seres humanos hemos disfrutado la última oportunidad antes del Juicio, para reconciliarnos con nuestro Creador. Aún así, si bien muchos aceptaron a Cristo como Señor y Salvador, millones no y muchos de estos, tampoco quieren hacerlo. Estamos viviendo lo que en la Biblia se nos advierte: tiempos de rebeldía para reivindicar nuevas formas de convivencia social contrarias muchas de ellas, a los principios del cristianismo. (Ver: "Carácter de los hombres en los postreros días" en 2 Timoteo 3:1-13). En este contexto de rebeldía hacia Dios, vivimos lo que en las Escrituras se denomina la gran apostasía. (1 Timoteo 4: 1-4). 

El matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos fue reconocido por el gobierno federal y todos los Estados desde el 26 de junio de 2015, tras la sentencia del caso Obergefell contra Hodges del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que declaró que todos los Estados tienen obligación de conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Antes de la sentencia el matrimonio igualitario ya era reconocido por 37 Estados y la capital federal. (En la República Argentina, el matrimonio igualitario fue reconocido el 15 de Julio de 2010. (Argentina fue la décima nación en legalizar este tipo de unión)).

Previamente, el 26 de junio de 2013 la Corte Suprema de los Estados Unidos había derogado la Ley de Defensa del Matrimonio y la proposición 8 que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo, volviendo a ser legal en el estado de California, por ejemplo. En todos los estados, la legalización se ha alcanzado por sentencias judiciales, por vía legislativa, y a través de referéndums. Durante la primera década del siglo XXI, el la opinión pública para la legalización creció considerablemente  y las encuestas actuales muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

¿Qué ha pasado que una nación con habitantes en su mayoría cristianos, de repente quieran que los homosexuales y lesbianas tengan igualdad? Me atrevo a afirmar que existe conciencia para acabar con todas las discriminaciones sociales existentes. La gente esta harta de ser discriminada por el color de piel, orientación sexual, ideología, religión, etc. El enemigo de Dios ha capitalizado este hartazgo y lo orienta, en opinión de muchos, hacia sus propios intereses. 

Algunos se preguntan: ¿tiene un límite la reivindicación de derechos? ¿Qué pasa si mañana aparecen quienes quieran casarse con niñas, niño o animales? Alguien podrá objetar que esta afirmación es una exageración. Pero ya existe en el mundo, la práctica de casar niñas con hombres grandes. Y hemos visto ejemplos de mujeres y  hombres casándose con animales o bien, teniendo sexo con ellos hasta perder la vida inclusive. 


En la Argentina, el matrimonio igualitario no ha interferido en nada la prédica del evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Por el contrario, ha favorecido la libertad de expresión de los colectivos cristianos. Porque si se le otorga derechos a unos en nombre de la justicia y de la libertad, justo es que también gocen del mismo beneficio quienes creen en Dios de un modo particular. 


Sin embargo, en Estados Unidos, el matrimonio igualitario lejos de ser una oportunidad para re iniciar un avivamiento en la predicación de las Buenas Nuevas, se lo ha tomado como una señal del final de los tiempos. Ciertamente estamos en la antesala de Apocalipsis, pero nuestro trabajo de predicar no ha cesado. Hasta que llegue el arrebatamiento, cada uno de nosotros tiene algo que decir a favor de nuestro salvador Jesucristo. En este contexto social diferente al de nuestros ancestros, procurando no discriminar pero a la vez dejar en claro la postura cristiana basada en los relatos bíblicos.

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NO NOS ARRODILLAREMOS
Por
John MacArthur

En este país (EEUU) se habla mucho acerca de ataques terroristas. Casi todo ciudadano americano puede recordar algunos de los hechos de terrorismo más atroces en contra de nuestro país. Pero permítame sugerirle lo siguiente: Dos de los ataques terroristas en los Estados Unidos fueron perpetuados por la Suprema Corte. 

El primero fue la legalización del aborto. A partir de esa decisión millones de bebes han sido asesinados en el vientre de sus madres. Es inconcebible comprender el grado de las consecuencias de este hecho, la sangre de aquellos cuyas vidas claman desde la tierra por venganza divina sobre esta nación. 

El segundo hecho de terror perpetuado por la Suprema Corte fue la legalización de matrimonios del mismo sexo. Primero fue la destrucción de vidas humanas en el vientre de sus madres y ahora es la destrucción de la familia. Ninguna bomba, explosión o ataque puede compararse a este tipo de terrorismo que se está llevando acabo por aquellas personas que son responsables de proteger este país, aquellos que defienden la ley misma. 
Ninguna corte tiene la autoridad de redefinir moralidad, pero nuestra corte ha dicho que el asesinato no es asesinato, que el matrimonio no es matrimonio y que la familia no es familia. Ellos han usurpado la autoridad que sólo le pertenece a Dios, el cual creó la vida, el matrimonio y la familia. Todo esfuerzo por redefinir la moralidad en contra de Dios es una forma de rebelión y blasfemia, blasfemia en contra de Dios, en contra de su santa naturaleza, su santa ley y su santo pueblo. Esta nación, desde sus niveles más altos, ha tomado una postura en contra de Dios. 
Tal rebelión y blasfemia es posible por la corrupción de los corazones pecaminosos que componen ésta y cualquier otra nación. No cabe duda, Satanás y sus demonios están detrás de los corazones corruptos y pecaminosos, haciendo que este tipo de cosas sean posibles y se lleven acabo. Por esa razón, la Biblia nos dice que el mundo mismo se encuentra en el regazo del maligno. 
Satanás gobierna un mundo lleno de pecadores, teniendo poder en altos mandos de gobierno. Él gobierna el reino de las tinieblas y como tal odia y busca destruir todo lo que sea luz, verdad, puro, santo, virtuoso y bueno. Les digo todo esto para que no se sorprendan. Es cierto, durante unos cientos de años los Estados Unidos disfrutó de un respiro excepcional de este tipo de conflicto, el cual la mayoría del mundo siempre ha conocido. Pero tal respiro parece haber llegado a su fin. 
Y por lo tanto quiero recordar que el homosexualismo, el matrimonio homosexual y la transición de género no son los verdaderos campos de batalla. El verdadero campo de batalla es en contra de Dios, de Cristo, del Espíritu Santo, de la Biblia, de la iglesia y del evangelio. Toda blasfemia en contra de Dios proviene de aquellos que odian a Dios, odian a Cristo y odian el evangelio. Satanás mismo, el archi-enemigo de Dios, alimenta su odio. 
En el libro de Génesis, Dios nos dice claramente que él los creó varón y hembra, no algo a la mitad. Él definió el matrimonio como el hecho cuando un varón y una hembra se unen y crean una unión de por vida y tienen hijos. Eso es el matrimonio. Pero uno no tiene que leer mucho más adelante en el mismo libro de Génesis para descubrir que la gente comenzó a practicar la poligamia, el incesto, la prostitución y la homosexualidad (todo esto hasta el capítulo diecinueve). Todas estas desviaciones y perversiones en el libro de Génesis suceden después de la caída del hombre. 
Como tales, estas corrupciones han marcado la sociedad humana desde su inicio. El objetivo de Satanás, y subsecuentemente el objetivo de aquellos que están sujetos a Satanás, es el destruir todo lo que Dios ha hecho. Ellos son enemigos de Dios, de Cristo y de la verdad de la Escritura y del evangelio. El objetivo final no es simplemente redefinir género o redefinir el matrimonio. El objetivo es destruir aquello que Dios ha diseñado. En los Estados Unidos podemos ver una rampante expansión del pecado de la homosexualidad y sus perversiones relacionadas, lo que me lleva a pensar que estamos viviendo en Romanos 1. 
¿Cómo sabemos cuando la ira de Dios está sobre una sociedad? Primeramente, según Romanos 1:24, existe una revolución sexual; nosotros ya la vivimos en los años 1960s. Depuse hay una revolución homosexual (Romanos 1:26-27), seguida finalmente por el caracterizar a tal sociedad como teniendo una mente reprobada (Romanos 1:28). Esto ocurre cuando el razonamiento mismo es producto de las revoluciones sexuales y homosexuales. Nosotros nos encontramos aquí, en donde la la sociedad es tan corrupta que no existe marcha atrás. 
Las personas a las cuales les fue dada la responsabilidad de pensar con claridad por los demás en nuestro país, el presidente, los líderes, la Suprema Corte, aquellos que que deberían tener la mentalidad más clara de la nación y los cuales tiene la responsabilidad de proteger esta nación, no pueden pensar con claridad. 
No existe un sólo juez en la Suprema Corte que conozca lo que dice la Biblia acerca del homosexualismo y aun así lo afirman. Eso es tener una mente reprobada, y eso es lo que dominará nuestra sociedad, por lo que nosotros los cristianos somos la minoría. Pero, siempre hemos sido la minoría. Todo lo que ha sucedido es que hemos experimentado un indulto en nuestro pequeño espacio en la historia de la humanidad. Nosotros nos definimos con las maravillosas e inspiradoras palabras de Pedro como “linaje escogido” y “nación santa.” 
Cristo es nuestro Rey y la Escritura nuestra ley. Ahora, de manera que no hemos experimentado aún, la Escritura y las leyes de nuestra nación chocan de frente, y nosotros vamos a sentir el impacto. Ahora nosotros somos el blanco, y no existe manera de cubrir esta realidad, así están las cosas.Por lo que permítanme decirlo con claridad: nosotros no nos arrodillaremos ante Cesar. Nosotros nos arrodillamos ante nuestro Rey.
Hace unos días busqué en mi Biblia algún lugar donde pudiera encontrar el termino “arrodillarse.” Está en todas partes en el Antiguo Testamento. Desde personas arrodilladas delante de un superior existen muchos ejemplos e ilustraciones. Pero un punto es sumamente claro: 
Mientras que personas infieles se arrodillaban delante de ídolos y reyes impíos, las personas fieles jamás se arrodillaron. Mardoqueo no se arrodilló, Daniel no se arrodilló, sus amigos no se arrodillaron, Jesús no se arrodilló y Pablo no se arrodilló. Habrá un lluvia de persecución, estos serán días muy difíciles. Pero nosotros no nos arrodillaremos. Seremos amables y seremos amorosos, pero siempre daremos a Dios lo que es de Dios.
John MacArthur es el presidente de The Master’s Seminary y pastor de la iglesia Grace Community Church. Sus predicaciones en el programa de radio Gracia A Vosotros son escuchados alrededor del mundo. Él y su esposa Patricia tienen cuatro hijos y quince nietos.

TIEMPO

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